recondicionamiento orgásmico

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

recondicionamiento orgásmico

Mensaje por angy »

Pregunta 148 del 99
El recondicionamiento orgásmico podría considerarse como una variante de la técnica de:
4. Encadenamiento

No lo entiendo. A ver, el recondicionamiento orgásmico si no me equivoco es lo de masturbarse con pensamientos "normales", y justo después de la eyaculación se imaginan lo de la parafilia, xa asociarlo a ese momento de baja excitación.
Pues yo no veo el encadenamiento por ninguna parte. ¿o es que el recondicionamiento orgásmico no era eso? es q tb me suena que había una técnica que era masturbarse pensando en la parafilia, pero según se iba acercando el momento de la eyaculación cambiaban a pensamientos normales. Y aquí si veo encadenamiento; ¿pero entonces cómo se llamaba lo primero que he puesto? :yuuiy joe q cacao q tengo. Espero no liaros.
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Angy creo que está bien lo que dices o por lo menos estamos de acuerdo :smt023

El recondicionamiento orgásmico consiste en masturbarse con fantasías"normales" y tras el orgasmo concentrarse en imaginar las fantasías "parafílicas" para que pierdan su poder reforzante, al estar la persona en un momento de baja excitación sexual tras el orgasmo

Pero tb se puede aplicar en sentido contrario si la persona no logra excitarse con fantasías normales, y entonces sí sería una variante del encadenamiento, por llamarlo de alguna manera
En este caso la persona imagina las fantasías "parafílicas", pero inmediatamente antes del orgasmo cambia a fantasías normales p.e. imagina el acto sexual con una mujer para que el orgasmo ocurra en su presencia. Si repetimos la secuencia una serie de veces la persona consigue masturbarse con imágenes heterosexuales y finalmente estas imágenes acaban por excitar al sujeto.

Supongo que el truco de la técnica será que la persona progresivamente consigue pensar en las fantasías "normales" cada vez con mayor anticipación al momento del orgasmo

No sé si me he explicado o te he liado más :smt102
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Muchas gracias Sole! Pues vaya, al final eran las dos cosas. Ya sí lo entiendo.
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: recondicionamiento orgásmico

Mensaje por StopWars »

Hola, estoy estudiando el tema de técnicas operantes de instauración de conducta.

Al respecto del recondicionamiento orgásmico a mi me da por pensar en desvanecimiento, entendiendo este como "fading" : "En el desvanecimiento los pasos consisten en reforzar la conducta final deseada en la presencia de aproximaciones cada vez más cercanas al estímulo antecedente que se desea controle la conducta."

Ahora bien por lo que veo esta manera de plantearlo no excluye que sea a la vez correcto describir el proceso como encadenamiento.

Osea; la duda es si hablar de desvanecimiento al respecto de recondicionamiento orgásmico es incorrecto o no, si se afirma que es encadenamiento.

:smt100 pens:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: recondicionamiento orgásmico

Mensaje por Solebo »

StopWars escribió: Osea; la duda es si hablar de desvanecimiento al respecto de recondicionamiento orgásmico es incorrecto o no, si se afirma que es encadenamiento. :smt100 pens:
Labrador, página 622 (2008) no indica nada.

En los libros que he leído sólo lo plantean como encadenamiento. Podría plantearse también como una forma de desvanecimiento, pues sí, pero no lo he leído en ningún libro.

De hecho la pregunta está tomada de la edición antigua de Labrador que describe el recondicionamiento orgásmico como una variante de encadenamiento. Se trata de conseguir que cierta respuesta sexual pase a estar controlada por nuevos estímulos. Supóngase un individuo cuya erección sólo se consigue ante la fantasía de ciertos estímulos fetichistas, y que desea que su excitación y orgasmo ocurran en situaciones heterosexuales. Como éstas carecen al principio de suficiente interés erótico, la excitación, hasta la inminencia del orgasmo, se conseguiría con los estímulos fetichistas. Una vez hecho esto, tal estimulación se cambiaría para una heterosexual, de modo que el orgasmo suceda en su presencia. Haciendo este cambio cada vez más pronto en el curso de la respuesta, se lograría el recondicionamiento: el nuevo estímulo adquiría las funciones del antiguo mediante un desencadenamiento, donde la respuesta se "engancha" a un eslabón que ha sustituido a otro, y en definitiva a toda una otra "cadena".

Copio la pregunta completa ;)

El recondicionamiento orgásmico podría considerarse como una variante de la técnica de:
1. DS in vivo
2. DS en imaginación
3. Moldeamiento
4. Encadenamiento
5. TRE de Ellis

Conste que la explicación de Labrador no me gusta la veo más enrevesada que en Vallejo Pareja. Pero como intuyo que la pregunta fue elaborada de Labrador por eso he copiado la parrafada :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: recondicionamiento orgásmico

Mensaje por StopWars »

Muchas gracias Sole!

Vales tu peso en oro :smt035

De la pregunta, que no había leído las opciones, merci por colgarla entera!!

me alegra que no se hubiera de escoger entre desvanecimiento y encadenamiento.

A título de comentario;
Me parece que hay ahí un juego de dobles sentidos que marean la perdiz más que clarifican.

Claro, el desvanecimiento a parte del "efecto" fading entre estímulos controladores, también se refiere a la retirada de apoyo, que es a su vez un fading entre reforzadores.

El encadenamiento de la técnica de recondicionamiento orgásmico es una cadena de conductas cognitivas y fisiológicas. Sería un encadenamiento hacia atrás.

1º pensar en "adecuado-sexual", 2º excitación, 3º climax
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: recondicionamiento orgásmico

Mensaje por StopWars »

Ahora leo esta definición de Desvanecimiento en

http://psicologia.isipedia.com/tercero/ ... Atenuaci-n

Instigación/Atenuación
La instigación como guía se utiliza cuando es difícil adquirir conductas por aproximaciones sucesivas o encadenamiento. Se emplean señales, instrucciones, gestos o direcciones para iniciar la respuesta. Al procedimiento sistemático de introducción de ayudas o instigadores para aprender una conducta y su retirada gradual una vez consolidada se conoce como técnica de desvanecimiento o atenuación.


y ya no me cuadra tanto con el procedimiento de recondicionamiento orgásmico.

:s :s
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: recondicionamiento orgásmico

Mensaje por Solebo »

StopWars, este hilo no se refiere a desvanecimiento, no?

Igual me estoy liando :roll:

En los libros que he leído el recondicionamiento orgásmico lo plantean como encadenamiento. ¿Podría plantearse también como una forma de desvanecimiento?, pues sí, puede, pero no lo he leído en ningún libro.

Las preguntas suelen ser muy literales :rolleyes:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: recondicionamiento orgásmico

Mensaje por StopWars »

Solebo escribió:StopWars, este hilo no se refiere a desvanecimiento, no?
Claro que no, va de recondicionamiento, entendido como un proceso de encadenamiento[/quote]
Solebo escribió: Igual me estoy liando :roll:
Noo, lo que pasa es que en su día, y debido a una definición que vi en labrador sobre desvanecimiento, me dio por pensar que el recondicionamiento se podría considerar un proceso de desvanecimiento.. pero ahora con la definición que he visto en los apuntes de la uned, me parece que no.. o muy forzado. Principalmente el recondicionamiento es un encadenado hacia atrás. Pero claro, y es lo que no sabía, los límites entre encadenado, moldeado y desvanecimiento pueden darse en un mismo proceso de aprendizaje de manera complementaria.
En el recondicionamiento, la parte de desvanecimiento que tiene es el proceso de que el E "desviado" deja de ser discriminativo de la R de excitación, pero la instauración del E "adecuado" es un proceso de desencadenado.

Solebo escribió: En los libros que he leído el recondicionamiento orgásmico lo plantean como encadenamiento.
Sí, sí.. mejor dejarlo así :smt082 :smt082
Solebo escribió: ¿Podría plantearse también como una forma de desvanecimiento?, pues sí, puede, pero no lo he leído en ningún libro.
A mi también me lo parece pero ahora veo que este planteamiento es para describir una parte del proceso, no todo en su conjunto...
Solebo escribió: Las preguntas suelen ser muy literales :rolleyes:
:smt035 :supz: :supz: :supz: :supz:
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”