arusa escribió: ↑Vie May 19, 2023 12:05 pm
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Pues entre la 1 y la 2 creo q será.
La 1 ?
Señala la opción INCORRECTA con respecto al acoso escolar y el ciberbullying en contextos escolares:
1. Tener compañeros/as de aula con problemas de conducta es un factor de riesgo para convertirse en víctima de acoso escolar.
2. El 90% de los alumnos y alumnas que sufre ciberbullying, sufre también acoso tradicional.
3. La empatía cognitiva no protege de ser víctima de acoso.
4. Sufrir abuso sexual en el entorno familiar actúa como factor de riesgo para convertirse en víctima de acoso escolar, pero no para convertirse en acosador/a.
Es un dato un tanto contraintuitivo, porque cualquiera tendería a pensar que si hay compañeros/as con problemas de conducta, hay más probabilidades de que dichos/as compañeros/as ejerzan abuso, y por tanto aumentaría el número de víctimas (dado que, obviamente, el abuso tiene que ejercerse sobre alguien). PUES NO
Tener compañeros/as de aula con problemas de conducta es un FR para convertirse en acosador/a, pero no para convertirse en víctima. Lo tenéis en la pág 623 del Fonseca I-J, donde dentro de los factores contextuales se indica que el ser rechazado/aislado por los iguales sería un FR tanto para victimización como para acoso, pero las
malas compañías (en la tabla de la página anterior lo expresa como "Compañeros con problemas de conducta" y "Ausencia de compañeros prosociales") suponen un FR
solo para convertirse en abusador/a.
El resto de opciones son correctas. En relación a la opción 4, que es la que habéis elegido mayoritariamente, el dato es el que es: "
se ha encontrado que aquel alumnado que ha sufrido abuso sexual dentro del seno familiar tiene mayor riesgo de ser víctima del acoso de sus compañeros". Como si no tuvieran ya bastante...