Criterio C TAG (DSM 5)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Criterio C TAG (DSM 5)

Mensaje por JoseM »

Ahí va una pregunta probablemente muy tonta (es mi especialidad :-D ), pero me surgió el tema en un simu el año pasado si mal no recuerdo y se me quedó la duda eternamente colgada.

En el Criterio C del TAG se listan los síntomas que acompañan a la ansiedad/preocupación, y entre ellos está 3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco. La duda es: ¿se refiere a dificultad para quedarse con la mente en blanco, o a que la persona tiende a quedarse con la mente en blanco?
Siempre he pensado que es lo 1º porque las preocupaciones no le dejan un respiro, pero en el simu dieron por válido el síntoma "Tener la mente en blanco" pens2:

Como dije, es una pregunta un poco tonta, pero mejor no quedarse con la duda, por lo que pueda pasar... Ya me jodería fallar en algo así pum
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Criterio C TAG (DSM 5)

Mensaje por Solebo »

JoseM escribió: Sab Ago 27, 2022 8:23 pm En el Criterio C del TAG se listan los síntomas que acompañan a la ansiedad/preocupación, y entre ellos está 3. Dificultad para concentrarse o quedarse con la mente en blanco. La duda es: ¿se refiere a dificultad para quedarse con la mente en blanco, o a que la persona tiende a quedarse con la mente en blanco? Siempre he pensado que es lo 1º porque las preocupaciones no le dejan un respiro, pero en el simu dieron por válido el síntoma "Tener la mente en blanco" pens2:
El significado es "quedarte con la mente en blanco".

Piensa que estás frente a un tribunal a punto de leer tu tesis y estás tan estresado que TE QUEDAS EN BLANCO, incapaz de concentrarte en lo que tienes que exponer. En esas circunstancias eres incapaz de cantar la exposición :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: Criterio C TAG (DSM 5)

Mensaje por JoseM »

Ves tú... Si no pregunto sigo con una idea errónea que me puede costar un fallo tontísimo en el examen, igual que me costó en el simu (que no sé por qué no llegué a solucionarlo, la verdad...)
¡Mil gracias, Sole! :heart: :heart:
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”