Facetas de los Rasgos de personalidad en dsm-5

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Facetas de los Rasgos de personalidad en dsm-5

Mensaje por arusa »

Leyendo el capítulo de los Txnos de Personalidad, modelo alternativo, Seción III del dsm-5, una de las facetas del rasgo "desinhibición" es el perfeccionismo-su carencia-
Creo detectar una errata en la última frase de la definición: (pág.780, dsm-5)

"Insistencia rígida en que todo debe ser perfecto, impecable y sin errores o fallos, incluidos el propio rendimiento y el de los demás; sacrificar la puntualidad para garantizar la exactitud de cada detalle; creencias de que sólo hay una manera correcta de hacer las cosas; dificultad para cambiar ideas y/o puntos de vista;preocupación por los detalles, la organización y el orden. La falta de esta faceta es característica de las personas con bajos niveles de desinhibición.
Donde pone bajos, debería poner ALTOS niveles de desinhibición. Es decir, los desinhibidos carecen de la faceta perfeccionismo.

Y ya que estamos, ando buscando un posible archivo con las erratas- porque habrá unas cuantas más-del dsm-5, que se que existe, pero no lo veo.
Si alguien es más avispado que yo, que levante la mano porfi!! :smt023
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Facetas de los Rasgos de personalidad en dsm-5

Mensaje por Solebo »

Quiero recordar que el error no es en la página que citas, sino en la definición de perfeccionismo rígido en páginas anteriores.

Te hablo de memoria, tengo que comprobarlo para estar segura al 100%
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Facetas de los Rasgos de personalidad en dsm-5

Mensaje por Solebo »

arusa escribió: Jue Abr 07, 2022 12:36 pm Y ya que estamos, ando buscando un posible archivo con las erratas- porque habrá unas cuantas más-del dsm-5, que se que existe, pero no lo veo.
Si alguien es más avispado que yo, que levante la mano porfi!! :smt023
Es un suplemento del DSM-5 (2018) con los posibles errores!
Como no podemos subir material con derechos de autor al foro, te paso el enlace para que lo descargues de la APA!
Es en inglés.

https://dsm.psychiatryonline.org/pb-ass ... 854240.pdf

Ya abriré un hilo independiente para que lo puedan ver los compañeros.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Facetas de los Rasgos de personalidad en dsm-5

Mensaje por Solebo »

arusa escribió: Jue Abr 07, 2022 12:36 pm La falta de esta faceta es característica de las personas con bajos niveles de desinhibición.
Donde pone bajos, debería poner ALTOS niveles de desinhibición. Es decir, los desinhibidos carecen de la faceta perfeccionismo.
Arusa creo que el párrafo que comentas está bien. Es lo que te comentaba ayer, han modificado la descripción del perfeccionismo rígido.
Míralo bien, estoy que no me tengo de pie, no sea que lo haya interpretado mal.

En el suplemento del DSM-5 (2018):

Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva: Propuesta de criterio diagnóstico B1 [agosto 2015] (DSM-5, pág. 768)
Actualizado 1. Perfeccionismo rígido (un aspecto de CONCIENCIA extrema [el polo opuesto al distanciamiento a la desinhibición]):
Motivo de la actualización "Desinhibición" es el polo opuesto a la CONCIENCIA


Dejo esto aquí. El párrafo en inglés me lo ha pasado un amigo, la traducción es mía con lo cual puede variar ligeramente, aunque para lo que tú necesitas creo que es suficiente ;)

DSM-5 TR, Página 889

1. Rigid perfectionism (an aspect of extreme Conscientiousness [the opposite pole of Disinhibition]): Rigid insistence on everything being flawless, perfect, and without errors or faults, including one’s own and others’ performance;
sacrificing of timeliness to ensure correctness in every detail; believing that there is only one right way to do things; difficulty changing ideas and/or viewpoint; preoccupation with details, organization, and order.

Perfeccionismo rígido (un aspecto de Conciencia extrema [el polo opuesto de la Desinhibición]): Insistencia rígida en que todo sea impecable, perfecto, y sin errores ni faltas, tanto propias como ajenas; sacrificar la puntualidad para garantizar la corrección en cada detalle; creyendo que solo hay una manera correcta de hacer las cosas; dificultad para cambiar ideas y/o punto de vista; preocupación por los detalles, la organización y el orden.


Página 901
Rigid perfectionism (lack of). Rigid insistence on everything being flawless, perfect, and without errors or faults, including
one’s own and others’ performance; sacrificing of timeliness to ensure correctness in every detail; believing that there is only one right way to do things; difficulty changing ideas and/or viewpoint; preoccupation with details, organization, and order. The lack of this facet characterizes low levels of Disinhibition.

Perfeccionismo (carencia de)
Insistencia rígida en que todo sea impecable, perfecto y sin errores ni fallas, incluso la actuación propia y ajena; sacrificando la puntualidad para asegurar la corrección en cada detalle; creer que solo hay una manera correcta de hacer las cosas; dificultad para cambiar ideas y/o punto de vista; preocupación por los detalles, la organización y el orden.
La falta de esta faceta es característica de las personas con BAJOS niveles de Desinhibición.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Facetas de los Rasgos de personalidad en dsm-5

Mensaje por arusa »

Hola Solebo.
Entiendo bien la definición de perfeccionismo rígido.
He revisado el archivo de correcciones de la APA al que me dirigiste el otro día.
La corrección a la que se refieren es:
(DSM-5, p. 768)
As printed 1. Rigid perfectionism (an aspect of extreme Conscientiousness [the oposite pole of
Detachment]):
As updated 1. Rigid perfectionism (an aspect of extreme Conscientiousness [the oposite pole of
Disinhibition]):
Reason for update "Disinhibition" is the opposite pole of conscientiousness.

Lo que están corrigiendo es la definición de Perfeccionismo rígido, sí, pero no por lo de CONCIENCIA extrema, sino porque ponía que era el polo opuesto de "Desapego",siendo la corrección: el polo opuesto de Desinhibición.
Hasta aquí muy bien.

En cuanto a la explicación de la faceta de "Perfeccionismo (carencia de)":
"La falta de esta faceta es característica de las personas con BAJOS niveles de Desinhibición". A ver si lo he entendido:

la falta de "NO perfeccionismo rígido": es característico de los NO desinhibidos=BAJOS en desinhibición = obsesivos-compulsivos.
Vamos, que la falta de: " me da todo igual, paso de detalles, todo vale, todo está bien, etc...", es propio de los BAJOS en desinhibición, de los tercos u obsesivos vaya.

Solebo, creo que el problema, es la doble negación. Me lío con ella.

Gracias por hacerme reflexionar!
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”