JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

Os saco de dudas y me voy a trabajar. :smt023

¿Cuál de las siguientes se clasifica como una parapraxia del reconocimiento, según Belloch (2020) ?:

1. Sensación de conocer
2. Agnosias
3. Pérdida del significado de las palabras
4. Verificación o comprobación compulsiva

RC: 3

Según Belloch, el fenómeno" Pérdida del significado de las palabras", se relaciona con el Jamais vú, que es una parapraxia del reconocimiento al igual que el Dejá vu y el pseudopresentimiento que se clasifica dentro de éste último.

He puesto esta opción porque es la menos habitual y por si les da por ahí, ya estamos entrenados ;)

Belloch 2020,vol.I pág.215

Eaby, yo no tengo regla nemotécnica para esta tabla. Ya de tantas preguntas, me la se de memoria y si tengo duda con alguna cojo papel y lápiz y hago la tabla más, menos entera, que tardo menos que en pensar y al escribir es más fácil recordar. Eso es lo q hago yo, pero seguro que a alguien ya se le ha ocurrido alguna regla de esas maravillosas. Si es así que nos ilumine :smt026

ding: Umo ding:
Última edición por arusa el Mié Ago 17, 2022 8:58 am, editado 1 vez en total.
APIR
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Yo tenía esto en tarjeta (y sigo teniéndolo, claro...), pero lo cierto es que no estaba actualizado y faltan cosas de la tabla del Belloch :?
En cuanto a regla mnemotécnica, estoy un poco como arusa, que manejo los conceptos más o menos bien por tanta repetición en preguntas; además, se me da bien trabajar con imágenes mentales, así que tengo la imagen de la tarjeta en la cabeza y la repaso mentalmente sin problema (aunque ahora tendré que actualizarla, claro :13 ). Siento no poder ayudar más en ese aspecto :smt102

Si al caso, una cosa que quizás líe de la organización de la tabla del Belloch a la hora de memorizar, especialmente a la gente que, como yo, sea algo cuadriculada: las paramnesias las organiza presentando en 1er lugar las del recuerdo, mientras que en las parapraxias presenta 1º las del reconocimiento (¡NO TE LO PERDONARÉ JAMÁS, AMPARO!) :arrow: Igual ayuda reorganizar la tabla en tarjeta/apuntes por orden alfabético (1º "Reconocimiento" y luego "Recuerdo", y mantener ese orden en ambas categorías). Algo seguramente muy tontuno, lo sé...

En fin, va pregunta:

Según la clasificación establecida por Sandín et al. (2004) en función de la estructura factorial de los síntomas del Ataque de Pánico descritos en DSM-IV-TR, ¿cuál de los siguientes pertenece al denominado Pánico Cognitivo?

1. Náuseas o malestar en el estómago
2. Miedo a morir
3. Vértigos, mareos, inestabilidad
4. Sudoración
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

¡Muy bien las 2! :smt038 :smt038
ding:
Arantxut escribió: Sab Ago 13, 2022 3:15 pm
► Mostrar Spoiler
Según la clasificación establecida por Sandín et al. (2004) en función de la estructura factorial de los síntomas del Ataque de Pánico descritos en DSM-IV-TR, ¿cuál de los siguientes pertenece al denominado Pánico Cognitivo?

1. Náuseas o malestar en el estómago
2. Miedo a morir :arrow: Pánico respiratorio
3. Vértigos, mareos, inestabilidad :arrow: Pánico autonómico
4. Sudoración :arrow: Pánico autonómico

leyendo... Belloch 2020, pág 47 (pdf 59)
Efectivamente, Sandín mete las náuseas/malestar estomacal en pánico cognitivo, junto con la sensación de perder el control o volverse loco y la despersonalización/desrrealización, mientras que por otra parte cataloga el miedo a morir como pánico respiratorio (categoría en la que, por cierto, también incluye las parestesias/entumecimiento, que intuitivamente no se relaciona con la respiración).
Cuidado con todo esto, porque DSM 5 solo habla de síntomas físicos vs cognitivos cuando expone los síntomas del AP, metiendo en estos últimos solo 2: miedo a perder el control o volverse loco, y miedo a morir :arrow: Esto implica que despersonalización/desrrealización se considera síntoma físico, al igual que las náuseas/malestar estomacal y el resto de síntomas.

Yo al menos veo bastante probable que pregunten por cualquiera de los síntomas menos intuitivos, así que me limitaría a aprenderme esos (economía cognitiva, ya sabéis...). En resumen:
:arrow: DSM 5: Cognitivos (miedo) VS Físicos (todos los demás, incl. despersonalización/desrrealización)
:arrow: Sandín/Belloch: Respiratorio (incl. parestesias/entumecimiento y miedo a morir) VS Autonómico VS Cognitivo (incl. náuseas/malestar estómago y despersonalización/desrrealización)
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Venga, preguntilla recién salida del horno que me metí a dar una vuelta a TP y lo malo no es eso, es que después me meto con evaluación (que es un poquillo más denso!!! frio:

¿Cuál de los siguientes trastornos podría considerarse parte de un continuo que iría desde la esquizofrenia al trastorno esquizotípico? (Belloch, 2020)

1) Trastorno paranoide de la personalidad
2) Trastorno esquizoide de la personalidad
3) Trastorno obsesivo compulsivo
4) Trastorno límite de la personalidad

:smt115
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1711
Registrado: Mié Dic 09, 2015 2:21 pm
Agradecido : 1329 veces
Agradecimiento recibido: 1855 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

No se ha dado la RC. Es lo más contraintuitivo que se puede dar ..máxime hablando de un continuo ..pero si lo asociamos a algo 'autógeno'...
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Lo de asociarlo a algo 'autógeno' no acabo de entenderlo :smt102
► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

Creo que es la
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Solebo escribió: Jue Ago 18, 2022 1:04 pm Creo que es la
► Mostrar Spoiler
RC: 3 SOLE ding:

Un 50% de pacientes con TOC muestran algún grado de moderado/grave de esquizotipia, especialmente los de 'TOC AUTÓGENO' ya que este subtipo tiende a presentar más alteraciones perceptivas y del pensamiento. De ahí que algunos autores planteen que la esquizotipia podría ser un subtipo de TOC y dice Belloch que en algunos casos graves resulta indistinguible.

Se sugiere que al menos un grupo de pacientes con TOC podría estar cercano a la esquizofrenia, a partir de una consideración multidimensional (desde un deterioro mínimo e incluso beneficioso>creatividad por ej. hasta la ruptura psicótica) de la esquizotipia.

Ese TOC Autógeno estaría vinculado con la esquizotipia y esa modalidad de TOC estaría en el punto intermedio de un continuo esquizofrenia-esquizotipia-TOC.

Pues eso cuenta Belloch, 2020 (pp. 420) y así os lo he contado
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

En el ámbito de los TTPP, ¿cuál de las siguientes terapias utiliza un formato grupal combinado con individual, en el que se ponen en marcha diversas técnicas organizadas en dos grandes grupos: “párate, escucha, mira” y “párate, rebobina y explora”?
1) Psicoterapia centrada en la transferencia
2) Terapia centrada en esquemas
3) Terapia dialéctica conductual
4) Terapia basada en la mentalización
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Cerrado

Volver a “Psicopatología/Clínica”