JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Genial todo el mundo, tenéis esto dominado :smt038 :smt038 :smt038
ding:
Arantxut escribió: Vie Sep 02, 2022 10:18 pm
► Mostrar Spoiler
¿Con qué trastorno relacionarías el término «apotemnofilia»?

1. Trastorno de frotteurismo
2. Trastorno de la Identidad de la Integridad Corporal
3. Síndrome de dhat
4. Trastorno de masoquismo sexual

También recibe el nombre de xenomelia. Arantuxt, como "amaxo-" lo único que recuerdo es la amaxofobia, que es la fobia a conducir :smt102
En todo caso, tened en cuenta que, aunque lleve el sufijo -filia, NO se trata de una parafilia sexual, aunque sí tiene el "equivalente" en ese sentido: la ACROTOMOFILIA es la atracción sexual por personas con alguna extremidad amputada :?

Lo característico de la Apotemnofilia/Xenomelia/Trastorno de Identidad de la Integridad Corporal (que no viene recogido en DSM 5, aunque sí se nombra) es que la persona intenta corregir la discrepancia que hay entre su identidad corporal (que concibe con una discapacidad física) y el cuerpo que tiene realmente (sin esa discapacidad física).

Según DSM 5 creo que se diagnosticaría como "Otro TOC y relacionados especificado" (aunque no se liste como tal) o "TOC y relacionados no especificado", pero si os digo la verdad no estoy del todo seguro...
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
APIR
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Jose M. esta pregunta es bonita (jaja no me extraña que me hayan puesto el nombre de "enferma del síndrome PIR :yuuiy ) a dónde hemos llegado!! :goodman:

A lo que iba, que no conocía lo de ACROMOTOFILIA (apuntado :smt023 ) y sí, creo que la apotemnofilia iría a Otro TOC especificado ya que dice Belloch que depende desde dónde se sitúa el énfasis del trastorno - y desde ya te digo que me cuesta entenderlo en un párrafo pequeñito dónde lo explica de forma muy escueta - no expongo mis dudas porque nos liamos y no sé yo si es necesario:

Pero me quedo con:
CIE-11 Disforia por la integridad corporal que se caracteriza por el deseo de tener
una discapacidad física.

Se conocen tb como apotemnofilia (más ligado a una modalidad de parafilia compulsiva) y más parecidos a los que presentan la identidad de género (sí, de género, hace esa anología,osea, sentir una incongruencia entre lo que tienes y lo que no te gustaría tener, en este caso de la integridad corporal)
Xenomelia ligado a alteración neurológica del HD
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Arantxut escribió: Lun Sep 05, 2022 11:41 am
CIE-11 Disforia por la integridad corporal que se caracteriza por el deseo de tener una discapacidad física.
Sobre esto, añado que CIE-11 lo categoriza dentro de los Tx de distrés corporal o de la EXP corporal, categoría equivalente (si no me equivoco...) a la de Tx de Síntomas Somáticos y relacionados del DSM 5. Cuidado con eso porque puede llevar fácilmente a confusión en el examen.
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

¡Me toca! He vuelto al repaso de psicopato Vol. I porque resulta que estoy fallando preguntillas! tanto tanto es que ...uff

Venga, va preguntilla mía que quién sabe...ahí está en el Belloch, 2020. Va :smt023
(va tan referenciado porque es copy pega del manual, como hace el ministerio!! :smt089

El constructo de desviación comunicacional se ha estudiado
desde diferentes enfoques que, en general, han seguido las categorías
propuestas por Singer y Wynne (1963a, 1963b). Estos autores
(Ditton et al., 1987; Singer y Wynne, 1966) describen un conjunto de
variables para categorizar las respuestas dadas por los participantes
(progenitores) a dos test proyectivos, ¿Cuál sería uno de ellos?


1) El el Test de Apercepción Temática (TAT),
2) Test de relaciones objetales de Phillipson
3) Test de Frustración de Rosenzweig.
4) Test de relatos para láminas de Symonds

:smt042 :smt043
Última edición por Arantxut el Lun Sep 05, 2022 12:31 pm, editado 1 vez en total.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

Arantxut escribió: Lun Sep 05, 2022 11:41 am Jose M. esta pregunta es bonita (jaja no me extraña que me hayan puesto el nombre de "enferma del síndrome PIR :yuuiy ) a dónde hemos llegado!! :goodman:



:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Te faltan pocos mensajes para subir de categoría y ser RESIDENTE del foro :13

El foro tiene rangos para los usuarios según el nº de mensajes que han escrito. Los rangos que tenemos son estos:

Zigoto del foro 0
Neonato del foro 1
Ayudante de Skinner 5
Amig@ de Arminda Aberasturi 10
Machacateclados 20
Eutimizante del foro 50
Pirad@ significativ@ 100
Logorreic@ del foro 200
Forer@ patológic@ 300
Mensajeador/@ compulsiv@ 400
Enferm@ del síndrome PIR 500
Residente del foro 600
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Y añado un poco más... dice Belloch desde el capítulo de TSS cuando está explicando el trastorno, el malestar, la disforia, la preocupacion por los síntomas, pues aquí es donde alude a este nuevo tx de la integridad corporal pero dice que NO hay equivalencia con ningún trastorno del DSM-5, y que el único que podría ser más parecido sería el de lesiones no suicidas, que está en la sección de propuestos para mayor estudio.

Y con este hemos hecho el repasito a la mañana :smt038
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

JoseM escribió: Lun Sep 05, 2022 10:48 am Según DSM 5 creo que se diagnosticaría como "Otro TOC y relacionados especificado" (aunque no se liste como tal) o "TOC y relacionados no especificado", pero si os digo la verdad no estoy del todo seguro...
Lo que no esté explicitado claramente en el DSM-5 no creo que lo pregunten, ya que la respuesta correcta sería claramente de inferencia y les daría problemas.
Me refiero al caso concreto que estáis comentando. Siempre que han preguntado por la categoría "Otro relacionado especificado y no especificado" han hecho mención al ejemplo que incluye el DSM-5 dentro de la categoría.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

Solebo escribió: Lun Sep 05, 2022 12:25 pm
Arantxut escribió: Lun Sep 05, 2022 11:41 am Jose M. esta pregunta es bonita (jaja no me extraña que me hayan puesto el nombre de "enferma del síndrome PIR :yuuiy ) a dónde hemos llegado!! :goodman:



:yuuiy :yuuiy :yuuiy

Te faltan pocos mensajes para subir de categoría y ser RESIDENTE del foro :13

El foro tiene rangos para los usuarios según el nº de mensajes que han escrito. Los rangos que tenemos son estos:

Zigoto del foro 0
Neonato del foro 1
Ayudante de Skinner 5
Amig@ de Arminda Aberasturi 10
Machacateclados 20
Eutimizante del foro 50
Pirad@ significativ@ 100
Logorreic@ del foro 200
Forer@ patológic@ 300
Mensajeador/@ compulsiv@ 400
Enferm@ del síndrome PIR 500
Residente del foro 600


jajajaja pues me gusta ese término último de "residente".... :heart: :heart: :heart: :heart:
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

Solebo escribió: Lun Sep 05, 2022 12:34 pmLo que no esté explicitado claramente en el DSM-5 no creo que lo pregunten, ya que la respuesta correcta sería claramente de inferencia y les daría problemas.
Me refiero al caso concreto que estáis comentando. Siempre que han preguntado por la categoría "Otro relacionado especificado y no especificado" han hecho mención al ejemplo que incluye el DSM-5 dentro de la categoría.
La verdad es que esto es lo que yo tengo en mente, pero me surge la siguiente duda: teniendo en cuenta que la etiqueta "Otro especificado" de cualquier categoría siempre suele empezar con la coletilla "Algunos ejemplos son", ¿tendría sentido hacer un dx con dicha etiqueta de algo que no está etiquetado como ejemplo, o para eso justamente estaría el "Otro no especificado"?
Quizir, con el ejemplo que estamos siguiendo, al no venir listado en "Otro TOC y relacionados especificado", ¿habría que utilizar forzosamente el "no especificado"?
PD: Lo de Belloch refiriéndose a la autolesión no suicida me parece muy heavy, ya que la propuesta del DSM 5 se refiere a lesiones superficiales y repetidas, aparte que el objetivo sería muy distinto en ambos casos, y la disforia de la integridad corporal no implica necesariamente (que yo sepa...) que la persona se lesione. Buscan la incapacidad (no por la incapacidad en sí misma, sino por su identidad corporal) y sé que pueden llegar a autolesionarse, pero la base de esas autolesiones no tiene nada que ver con las de las lesiones no suicidas. Ay Amparito... :?
PPD: Sole, si estoy "ensuciando" demasiado el subforo dímelo y me voy con mis dudas existenciales a otra parte sin problema :yuuiy
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por JoseM »

En cuanto a la pregunta de Arantxut...
► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

JoseM escribió: Lun Sep 05, 2022 8:11 pm La verdad es que esto es lo que yo tengo en mente, pero me surge la siguiente duda: teniendo en cuenta que la etiqueta "Otro especificado" de cualquier categoría siempre suele empezar con la coletilla "Algunos ejemplos son", ¿tendría sentido hacer un dx con dicha etiqueta de algo que no está etiquetado como ejemplo, o para eso justamente estaría el "Otro no especificado"?
Quizir, con el ejemplo que estamos siguiendo, al no venir listado en "Otro TOC y relacionados especificado", ¿habría que utilizar forzosamente el "no especificado"?

PPD: Sole, si estoy "ensuciando" demasiado el subforo dímelo y me voy con mis dudas existenciales a otra parte sin problema :yuuiy

Si el clínico no es capaz de especificar y describir en más profundidad la presentación clínica, puede escoger el diagnóstico de "trastorno no especificado". La elección se deja totalmente al juicio clínico.

Es imposible abarcar absolutamente toda la psicopatología en las categorías de diagnóstico que se están utilizando. Por eso es necesario incluir las opciones de "otros especificados/no especificados" para aquellos cuadros que no se ajustan exactamente a los límites diagnósticos de los trastornos de cada capítulo. A veces, en la sala de urgencias sólo será posible identificar los síntomas más destacados asociados a un capítulo concreto (por ejemplo, ideas delirantes, alucinaciones, depresión, ansiedad, intoxicación por sustancias o síntomas neurocognitivos) y que provisionalmente se definirán como un trastorno "no especificado" de esa categoría, a la espera de poder hacer un diagnóstico diferencial completo.

NO estás ensuciando el subforo :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Lun Sep 05, 2022 8:11 pm
Solebo escribió: Lun Sep 05, 2022 12:34 pmLo que no esté explicitado claramente en el DSM-5 no creo que lo pregunten, ya que la respuesta correcta sería claramente de inferencia y les daría problemas.
Me refiero al caso concreto que estáis comentando. Siempre que han preguntado por la categoría "Otro relacionado especificado y no especificado" han hecho mención al ejemplo que incluye el DSM-5 dentro de la categoría.
La verdad es que esto es lo que yo tengo en mente, pero me surge la siguiente duda: teniendo en cuenta que la etiqueta "Otro especificado" de cualquier categoría siempre suele empezar con la coletilla "Algunos ejemplos son", ¿tendría sentido hacer un dx con dicha etiqueta de algo que no está etiquetado como ejemplo, o para eso justamente estaría el "Otro no especificado"?
Quizir, con el ejemplo que estamos siguiendo, al no venir listado en "Otro TOC y relacionados especificado", ¿habría que utilizar forzosamente el "no especificado"?
PD: Lo de Belloch refiriéndose a la autolesión no suicida me parece muy heavy, ya que la propuesta del DSM 5 se refiere a lesiones superficiales y repetidas, aparte que el objetivo sería muy distinto en ambos casos, y la disforia de la integridad corporal no implica necesariamente (que yo sepa...) que la persona se lesione. Buscan la incapacidad (no por la incapacidad en sí misma, sino por su identidad corporal) y sé que pueden llegar a autolesionarse, pero la base de esas autolesiones no tiene nada que ver con las de las lesiones no suicidas. Ay Amparito... :?
PPD: Sole, si estoy "ensuciando" demasiado el subforo dímelo y me voy con mis dudas existenciales a otra parte sin problema :yuuiy
La verdad que llevas toda la razón, autolesiones no suicidas no tiene mucho que ver con incapacitarte a ti mismo de forma tan drástica...por darle un adjetivo que a mí me parece un trastorno muy muy fuerte (el facticio y operarse una y otra vez tb me parece fuerte...), a lo mejor como está propuesto para revisión...hay algo más...pero de lo que hay es cierto que no se parecen nada, a mí parecer...estoy contigo.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por arusa »

pregunta de Arantxut:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Solebo »

► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 879
Registrado: Mar Ago 11, 2020 6:13 pm
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

JoseM escribió: Lun Sep 05, 2022 8:14 pm En cuanto a la pregunta de Arantxut...
► Mostrar Spoiler
Pues esa es Jose M. RC: 1 ding:

pp. 240 (Belloch, 2020. Vol. I)

En la comunicación desviada, Singer y Wynne, 1966) describen un conjunto de
variables para categorizar las respuestas dadas por los participantes
(progenitores) a dos test proyectivos, y estos son el TAT y el Rorschach. Sólo para que nos suene ya que viene en el tema de pensamiento, que es importante este tema.

En el TAT, concretamente la tarjeta I en la que aparece un adolescente
sentado en una mesa con un violín en la misma.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
Cerrado

Volver a “Psicopatología/Clínica”