FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO

Mensaje por Noelia31 »

Hola! Estoy con los modelos de la ansiedad (en concreto con la teoría de la preparación de Seligman)
Aquí se habla de que la predisposición o vulnerabilidad individual hace referencia a factores ONTOGENÉTICOS y diferencias individuales.
Marks habla del concepto de PREPOTENCIA refiriéndose a estímulos que por su valor evolutivo (FILOGENÉTICO) provoca en el organismo respuestas elevadas de atención y activación.
Y Seligman, ya en su teoría de preparación, de que el organismo esta preparado FILOGENÉTICAMENTE para asociar ciertos E a ciertas R como aversión o miedo.

Esto de filogenético y ontogenético me resulta lioso. Yo tengo entendido filogenético (se refiere a la especie) y ontogenético (se refiere al organismo, al individuo en concreto). Es lo único que se.
No se si alguien tiene un truco para esto, o me lo podría explicar de manera sencilla, porque me lio mucho y a raiz de una pregunta que me salió en un simu sobre esta teoría todavía acabé liándome más.

Muchas gracias!!! :heart:
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO

Mensaje por Solebo »

Noelia31 escribió: Mié Dic 01, 2021 12:02 pm Esto de filogenético y ontogenético me resulta lioso. Yo tengo entendido filogenético (se refiere a la especie) y ontogenético (se refiere al organismo, al individuo en concreto). Es lo único que se.
FILOgenético se refiere a la especie, ONTOgenético al aprendizaje del individuo

La FILOgénesis se refiere a los cambios producidos en el repertorio conductual innato de una especie debido a procesos de selección natural.
La ONTOgénesis alude a los cambios en el repertorio conductual de un individuo generados por su experiencia.

El concepto de preparación no debe confundirse con el de predisposición o vulnerabilidad individual.
La preparación se refiere a procesos filogenéticos y a tendencias de la especie.
La predisposición alude a factores de tipo ontogenético y a diferencias individuales.

No sé si te he ayudado o liado más pens2:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: FILOGENÉTICO Y ONTOGENÉTICO

Mensaje por Noelia31 »

No sé si te he ayudado o liado más pens2:
Me has ayudado Sole! Mil gracias. Ya entiendo por qué la predisposición tiene más que ver con las diferencias individuales, porque se refiere a los cambios que se producen en un individuo a través de las experiencias que va adquiriendo (esto sería ontogenético). Por ejemplo si un niño le tiene miedo a los perros se diferencia de otro que no le tiene miedo porque el primero fue mordido por uno (predisposición por experiencia individual, ONTO). Sin embargo habría una preparación filogenética a que los perros sean más fáciles de producir miedo a la especie humana por características de selección natural, supervivencia... (FILO).
Y filogenético es más a nivel de especie (cambios producidos en los humanos, en los animales...), pero no se refiere al individuo de manera aislada sino a la especie en concreto.

Muchas gracias :heart:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”