Duda trastornos neurocognitivos

Moderador: Solebo

Responder
nubes
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 14, 2017 4:44 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Duda trastornos neurocognitivos

Mensaje por nubes »

¡Hola! Estaba repasando el Belloch y en el tema de los trastornos neurocognitivos hay una pregunta en la autoevaluación que no me queda del todo clara.

"Un hombre de 69 años presenta deterioro cognitivo, que es fluctuante, junto con caídas, alucinaciones visuales y parkinsonismo. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?"
a) Enfermedad de Alzheimer
b) Demencia por infarto múltiple
c) Demencia con cuerpos de Lewy
d) Demencia por enfermedad de Parkinson

Mi duda está entre la c y d. Dan por buena la c, Cuerpos de Lewy, ¿pero cómo descartan el Parkinson? Ambas tienen deterioro cognitivo y parkinsonismo, pero al no especificar qué se dió primero, ¿cómo se deciden por una u otra? Porque las alucionaciones visuales también están en ambas y las caídas como único motivo para una u otra no lo veo del todo claro :smt102

Gracias!!
Persever
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Duda trastornos neurocognitivos

Mensaje por Noelia31 »

Hola! Yo creo que es porque en Lewy, especifica que para hacer el diagnóstico de probable se necesitan dos síntomas centrales o uno central y uno sugestivo.
En el enunciado menciona precisamente alucinaciones visuales y parkinsonismo (que son dos de los síntomas centrales de Lewy), aunque pueden estar presentes en parkinson. Pero yo creo que el hecho de que sean criterios diagnósticos de Lewy es lo que hace que sea la correcta.
nubes
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 25
Registrado: Sab Oct 14, 2017 4:44 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Duda trastornos neurocognitivos

Mensaje por nubes »

Noelia31 escribió: Mar Nov 23, 2021 5:15 pm Hola! Yo creo que es porque en Lewy, especifica que para hacer el diagnóstico de probable se necesitan dos síntomas centrales o uno central y uno sugestivo.
En el enunciado menciona precisamente alucinaciones visuales y parkinsonismo (que son dos de los síntomas centrales de Lewy), aunque pueden estar presentes en parkinson. Pero yo creo que el hecho de que sean criterios diagnósticos de Lewy es lo que hace que sea la correcta.
Aah cierto, estaba intentando ir descartando uno por uno y no lo había relacionado bien. Muchas gracias, Noelia!!
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Duda trastornos neurocognitivos

Mensaje por Noelia31 »

De nada! Lo estudié hace un par de semanas y lo tenía algo fresco pero es verdad que puede llevar a confusión.
Ánimo con el estudio! :heart:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”