Discapacidad intelectual y trastorno neurocognitivo

Moderador: Solebo

Responder
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Discapacidad intelectual y trastorno neurocognitivo

Mensaje por Valenciana »

Buenas

Llevo bastante tiempo intentando entender esto pero consultando varios sitios no consigo aclararlo, a ver si alguien me puede ayudar.

En el Dsm dice que :
En las formas adquiridas de discapacidad intelectual, el inicio puede ser abrupto tras una enfermedad como meningitis o encefalitis o un trauma craneal durante el periodo de desarrollo.
Cuando la discapacidad intelectual resulta de una pérdida de habilidades cognitivas adquiridas previamente, como en un daño cerebral traumático, el diagnostico de discapacidad intelectual y el de trastorno neurocognitivo pueden ser asignados conjuntamente.


Más tarde pone ejemplos de que la discapacidad intelectual puede concurrir con el t neurocognitivo, como por ejemplo persona con síndrome de Down que posteriormente tiene alzheimer o persona con discapacidad intelectual que posteriormente pierde más capacidad cognitiva tras una lesión cerebral.

La cuestión es que no sé qué ejemplo podría encuadrarse en la frase en negrita. ¿Se refiere a que el neurocognitivo es por las capacidades que ya tenía y que ha perdido con la lesión y por otro lado el diagnóstico de diacapacidad intelectual es por las capacidades que aún no había desarrollado?

He leído ya mucho y no lo entiendo
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Integrapir
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Discapacidad intelectual y trastorno neurocognitivo

Mensaje por StopWars »

Valenciana escribió: Sab Ago 07, 2021 1:52 pm
Cuando la discapacidad intelectual resulta de una pérdida de habilidades cognitivas adquiridas previamente, como en un daño cerebral traumático, el diagnostico de discapacidad intelectual y el de trastorno neurocognitivo pueden ser asignados conjuntamente.
Cuando un TNC ocurre en el contexto del periodo de desarrollo, y se cumplen también los criterios de discapacidad intelectual, se aplican ambos Dx.
Valenciana escribió: Sab Ago 07, 2021 1:52 pm La cuestión es que no sé qué ejemplo podría encuadrarse en la frase en negrita. ¿Se refiere a que el neurocognitivo es por las capacidades que ya tenía y que ha perdido con la lesión y por otro lado el diagnóstico de diacapacidad intelectual es por las capacidades que aún no había desarrollado?
El TNC es por lo que ha ocurrido (trauma craneoencefalico, ACV, etc) y discapacidad intelectual porque cumple los criterios A y B y el C de estar en el periodo de desarrollo.

Entiendo que si el TNC se adquiere a partir de, por ejemplo los 30 años, ya no sería aplicable el diagnóstico de discapacidad intelectual, por no cumplir criterio C de "durante el periodo de desarrollo"

Por cierto, veo que no le ponen fecha al periodo de desarrollo, pero supongo que 30 está fuera del mismo :smt102
Somos gente de PIR
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Discapacidad intelectual y trastorno neurocognitivo

Mensaje por Valenciana »

A mí el único ejemplo que se me ocurre de alguien que no tuviera ya discapacidad intelectual (pues el ejemplo que ponen después es con DI previa) es que durante el período de desarrollo ocurra la lesión y se pierdan algunas de las capacidades cognitivas que ya estaban adquiriendo (con lo cual, diagnóstico de T neurocognitivo), mientras que para las otras aún no adquiridas el diagnóstico es de DI.

No sé si es correcto. He mirado también el DSM en inglés pero me deja la misma duda, no es por culpa de la traducción como otras veces.
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Discapacidad intelectual y trastorno neurocognitivo

Mensaje por StopWars »

Valenciana escribió: Sab Ago 07, 2021 6:08 pm mientras que para las otras aún no adquiridas el diagnóstico es de DI
Creo que sí, las otras aún no adquiridas es lo mismo que decir que se está en periodo de desarrollo.
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”