TAS y trastorno por consumo de sustancias psicoactivas

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

TAS y trastorno por consumo de sustancias psicoactivas

Mensaje por StopWars »

Buen día,

Ando con Caballo 2014, pg 201

en el tema de diagnóstico diferencial del TAS, dice:

No está indicado un diagnóstico de trastorno por consumo de sustancias psicoactivas cuando el TAS se presenta de manera previa y el consumo de sustancias (psicoactivas o fármacos) forma parte de las estrategias de afrontamiento empleadas por el individuo.

A la vez, mirando los criterios diagnósticos en el capítulo de Tx relacionados con sustancias en el DSM5, no veo ninguna afirmación acorde a la frase que cito de Caballo.

Tal vez sea una afirmación muy teórica y que seguramente debe de costar ver en clínica;

pens: me imagino a una persona consumiendo alguna sustancia durante años, cumpliendo los criterios de Tx relacionados con sustancias y con todo lo que conlleva... no creo que sea fácil advertir que la conducta de adicción sea consecuencia de una estrategia de afrontamiento por lo que se pueda inferir sobre el pasado en relación a indicios TAS previos, y por ende que no esté indicado el diagnóstico.

Para mi entender sería un caso de patología dual o comórbida ya que a efectos clínicos habría que intervenir sobre ambos: el TAS, las estrategias de afrontamiento y las adicciones.

No se si es que lo estoy mirando mal...
alguien que lo vea claro?
debo plantearlo de otra manera?

gracias.
Somos gente de PIR
Integrapir
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: TAS y trastorno por consumo de sustancias psicoactivas

Mensaje por Valenciana »

Hola
No había visto esa frase de Caballo pero la verdad es que pienso como tú, me resulta algo chocante esa afirmación

A ver si algún compañero sabe a qué se puede referir, pues en principio si cumple criterios para ambos trastornos, debería ser diagnosticado de ambos :smt102

Otra cosa es que el consumo sea puntual en esas ocasiones y por ende, no cumpla todos los criterios, pero no sé...
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”