ganglios basales en TOC

Moderador: Solebo

Responder
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

ganglios basales en TOC

Mensaje por Mpsayagues »

Buenas tardes, en realidad no se si esta duda corresponde aquí o en biología, pero como lo tengo en los apuntes de la etiología del TOC en clínica por aquí la dejo:

Los ganglios basales aumentan o disminuyen en tamaño (volumen)/activación? acabo de ver que tengo ambas cosas en mis apuntes y me estoy volviendo loca.

Sé que en base a las rutas:
- la vía directa excitatoria (asociada a la automatización de las conductas) está hiperactivada
- la vía indirecta inhibitoria (relacionada con la flexibilidad mental) está hipoactivada


Graciasss
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: ganglios basalen en TOC

Mensaje por Solebo »

Por si te sirve de algo :roll:


Carlson, página 443
Una vez procesada por los núcleos basales, la información se transmite por dos vías antes de llegar al tálamo y volver a la corteza: la vía directa es excitadora, mientras que la vía indirecta es inhibidora. Saxena y cols. que los síntomas del TOC podrían ser consecuencia de un exceso de actividad de la vía directa, y propusieron que una de las funciones de esta vía es controlar secuencias de conductas aprendidas previamente que han llegado a ser automáticas, de modo que puedan ejecutarse rápidamente. La corteza orbitofrontal, que está implicada en reconocer situaciones importantes para la persona, puede activar esta vía y las conductas que controla.

La vía indirecta inhibidora interviene en la supresión de estos automatismos, permitiendo así a la persona adoptar otras conductas, más adaptativas. Así pues, la conducta obsesivo-compulsiva podría derivar de un desequilibrio entre la actividad de las vías directa e indirecta.
Añado también lo que dice Caballo

La amígdala y el sistema límbico inducen la experiencia emocional de ansiedad. Los ganglios basales están implicados en la función de facilitar o suprimir acciones motoras adaptativas; en este caso mandarían impulsos excitatorios al córtex prefrontal, que contiene representaciones de secuencias conductuales (las acciones compulsivas). Al mismo tiempo los ganglios basales activan neuronas del tálamo, que a su vez elevan la activación de la corteza orbitofrontal, con la consiguiente incapacidad para desviar la atención de la rumiación e iniciar otras tareas. El córtex cingulado anterior sigue procesando que la tarea reparadora es incompleta. Normalmente la activación de los ganglios basales debería inhibir la actividad excitatoria del tálamo y romper así el circuito, pero en el TOC se da una alteración que mantiene la excitación circular
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ganglios basales en TOC

Mensaje por StopWars »

A propósito de este tema, ¿verdad que hay una operación de cirugía para los casos extraordinarios de TOC?

Tal vez se trate de desconectar parte de la circuitería que comentáis

pens:
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”