Criterios DSM 5: Trastorno Depresivo Persistente (Distimia)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Criterios DSM 5: Trastorno Depresivo Persistente (Distimia)

Mensaje por JoseM »

A unos 2 meses del examen, me estoy haciendo la picha un lío con los criterios diagnósticos del Trastorno Depresivo Persistente (Distimia) pens2:

En concreto, me está generando dudas el criterio D: Los criterios para un trastorno depresivo mayor pueden estar continuamente presentes durante dos años.

Eso simplemente indica la posibilidad de tener una DM previa a la distimia, ¿correcto?
Aparte de eso, ¿cómo se diferenciaría de un episodio depresivo con remisión parcial (con lo que seguiríamos con la DM) si lleva más de 2 meses con síntomas depresivos menores que no cumplen criterios? Pienso en la Distimia como una DM atenuada y de larga duración y me cuesta encontrar el punto de cambio cuando ya hay DM previa...
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
APIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Criterios DSM 5: Trastorno Depresivo Persistente (Distim

Mensaje por StopWars »

Hola, a ver si se aclara un poco con esto:

En el DSM5 pone

Tr Depresivo Persistente (Distimia)

"en este trastorno se agrupan el trastorno de depresión mayor crónico y el trastorno distímico del DSM IV"

El Trastorno Depresivo Mayor NO tiene código diagnóstico, lo que se codifica es:

- si es único o recurrente, la gravedad actual, la presencia de características psicóticas y el estado de remisión.

Para ser Recurrente deben pasar dos meses sin cumplir los criterios de episodiode DM

En el distímico, que sí tiene código diagnóstico, esta deprimido la mayor parte del día, la mayoría de los días, durante un mínimo de dos años. Y nunca ha estado sin síntomas durante más de dos meses seguidos.

:drinkers:
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Criterios DSM 5: Trastorno Depresivo Persistente (Distim

Mensaje por StopWars »

Umo escribió: Pienso en la Distimia como una DM atenuada y de larga duración y me cuesta encontrar el punto de cambio cuando ya hay DM previa...
Pues es que no tiene porqué ser una DM atenuada. Puede ser peor, a la vista està en el criterio D

Pero en verdad se ve que habría de diagnosticarse los dos si está dos años con todos los síntomas de episodio de DM
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: Criterios DSM 5: Trastorno Depresivo Persistente (Distim

Mensaje por JoseM »

Vale, he escrito una parrafada pero la he borrado porque he caído en mi error (o eso creo...) mientras lo escribía. En concreto creo que estaba obviando cosas de las condiciones de una remisión parcial y por eso me liaba...
¡Gracias por la respuesta y por hacerme pensar! :smt023

P. D.
StopWars escribió:El Trastorno Depresivo Mayor NO tiene código diagnóstico
Entiendo que se te pasó poner «crónico», que he estado un rato ahí en plan ¿Cómoooor? :yuuiy
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Criterios DSM 5: Trastorno Depresivo Persistente (Distim

Mensaje por StopWars »

Umo escribió: ¡Gracias por la respuesta y por hacerme pensar! :smt023

P. D.
StopWars escribió:El Trastorno Depresivo Mayor NO tiene código diagnóstico
Entiendo que se te pasó poner «crónico», que he estado un rato ahí en plan ¿Cómoooor? :yuuiy
Nooo! el Trastorno Depresivo Mayor Crónico ahora se ha fusionado con el de Distimia, llamándose Tx Depresivo Persistente (Distimia) (F34.1)

El Tx Depresivo Mayor NO tiene código diagnóstico, lo que se codifica es si:

- leve y episodio único (F32.0)
- Leve y episodio recurrente (F33.0)
-moderado y episodio único (F32.1)

etc. etc.

Luego, así para entrar en debate... :smt115 es de destacar que CUATRO de los NUEVE síntomas del Episodio de Depresión Mayor, NO se encuentran entre los SEIS de la Distimia. Entonces podría haber el supuesto de que uno padeciera ésos cuatro (o dos de esos cuatro) durante 2 años Y NO SERÍA TX DISTIMIA, sino

OTRO TRASTORNO DEPRESIVO ESPECIFICADO (F32.8) u OTRO NO SP (F32.9)

PD: El sistema categorial este "tiene los decenios contados"... :smt082 :smt082 :smt082

:partyman:
Somos gente de PIR
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Criterios DSM 5: Trastorno Depresivo Persistente (Distim

Mensaje por Mpsayagues »

Entiendo que genere un caos... a mi me costó un montó entender que se pudiera dar un TDM en una distimia (ahora trastorno depresivo persistente)
Es simplemente que durante los dos años (o más) puede darse un episodio (ya llamado trastorno) de depresión mayor (dos semanas o más). Por eso en el trastorno depresivo persistente además de todas las especificaciones de la depresión hay que especificar si es distímico puro, con episodios depresivos persistentes, intermitentes....

Y no, la depresión en sí no tiene código diagnóstico ya que su código depende de los episodios, la gravedad, los sx psicóticos y la remisión.

Te adjunto un pdf con algunas capturas del DSM5 donde viene explicado.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Criterios DSM 5: Trastorno Depresivo Persistente (Distim

Mensaje por StopWars »

En la corrección (tutorial video) del simulacro de Apir, pregunta 132

pone un esquema en el que la diferencia fundamental entre TDM y distimia son la gravedad e incapacitación de los síntomas.

y que la distimia raramente requiere hospitalización.
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Criterios DSM 5: Trastorno Depresivo Persistente (Distim

Mensaje por StopWars »

StopWars escribió: Lun Ene 25, 2021 5:22 pm
Umo escribió: Pienso en la Distimia como una DM atenuada y de larga duración y me cuesta encontrar el punto de cambio cuando ya hay DM previa...
Pues es que no tiene porqué ser una DM atenuada. Puede ser peor, a la vista està en el criterio D

Pero en verdad se ve que habría de diagnosticarse los dos si está dos años con todos los síntomas de episodio de DM
Retomo el hilo para sacar a flote la CIE-11, que en relación al Tx. Distímico, contrariamente al criterio D del DSM-5, indica que durante los dos primeros años del trastorno nunca ha cumplido los requisitos diagnósticos de un episodio depresivo (ni de mania, ni mixto ni hipomaniaco).

Me parece que la CIE-11 mantiene esta noción de distimia más aceptada en el imaginario colectivo de depresión atenuada y sostenida en el tiempo, mientras que el DSM-5 da un paso al lado y se redefine. pens:
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”