prevalencias TP

Moderador: Solebo

Responder
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

prevalencias TP

Mensaje por Mpsayagues »

Hola, me estoy volviendo un poco loca con las malditas prevalencias de los TP (en población general y clínica) y sus diferencias entre DSM5, apuntes academia, Belloch... y teniendo en cuenta la cantidad de preguntas que cayeron el año pasado me gustaría aclararme un poco la cabeza.

:smt017 :smt017
APIR
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: prevalencias TP

Mensaje por Valenciana »

Hola
No sabría decirte...
Lo más actual ahora es el nuevo Belloch. También muchos manuales recogen las prevalencias del Dsm. No es posible saber en base a qué preguntarán pero imagino que a más actualizado, mejor.
Siento no poder aclararte más.
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: prevalencias TP

Mensaje por Solebo »

Mpsayagues, con las prevalencias no hay modo de aclararse :heart:

La convocatoria pasada preguntaron por el DSM-5 y por Caballo. Pero ojo, porque las prevalencias de Caballo están tomadas del DSM-IV, pese a que el autor indica según DSM-5. De ahí que anularan el año pasado una pregunta. Y la 2ª pregunta no la anularon porque se podía ajustar más al DSM-5 :s

El tomo II de Belloch salió en diciembre, quiero pensar que de sacar alguna pregunta no va a ser justo de prevalencias de los TP. Pudiera ser el caso, pero no sé si sería mejor basarse en el DSM-5, entre otras cosas porque las prevalencias de Belloch se basan en datos concretos de estudios y si el enunciado de la pregunta no indica la fuente, podría dar problemas a la hora de corregirla :roll:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: prevalencias TP

Mensaje por Noelia31 »

Hola! Me paso por aquí porque iba a abrir un hilo nuevo pero he visto la existencia de este y era por lo mismo... Tengo mucho lío entre DSM-5, Belloch... Me gustaría saber si alguien tiene claro cuáles son los trastornos de personalidad más y menos prevalentes.
Tengo entendido lo siguiente:
A nivel de clusters, en población general los más prevalentes C>A>B a nivel clínico: solo tengo que lo más prevalente sería el B (del resto no se nada)

Luego tengo que la prevalencia sería elevada para los siguientes tp concretos según DSM-5: el obsesivo compulsivo y el límite; y la menor prevalencia también según los rangos del DSM-5 para Tp histriónico (1,84%) y dependiente (0,49-0,6%).
Según Belloch tengo un lío con tanto estudio pero lo más "claro" que me queda es que el más prevalente sería el obsesivo compulsivo y el menos el histriónico...

En fin, llevo un lío que me está haciendo perder mucho tiempo en esto. Yo solo quiero saber porque no se ponen de acuerdo :smt100 (sé que hay muchos estudios y es por eso pero ufffffffff). Así que bueno, si alguien tuviera esto más claro o simplemente saber que tener claro de cara al examen...

Muchas gracias!! :heart: :heart:
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”