Valenciana escribió:
No entiendo si la diferencia entre ambos se debe a que la de 29,2 % sí se refiere al trastorno de sonambulismo y no a los meros episodios.
En cualquier caso no entiendo por qué la prevalencia del trastorno (que exige más requisitios) es mayor que la de los episodios. Alguien me lo podría aclarar?
A ver qué te dicen los compañeros, yo te sugiero NO interpretar los datos de prevalencias, ya de por sí son complicados como para interpretarlos.
Las preguntas suelen ser literales y además a veces no indican la fuente
Caballo, 654
El sonambulismo es la parasomnia más frecuente en la infancia, particularmente entre los 5 y los 12 años, con tendencia a desaparecer al llegar la adolescencia. Su prevalencia se estima en un 2-14% en niños y en un 1,6-2,4% en adultos, y afecta por igual a ambos sexos (Remulla y Guilleminault, 2004).
DSM-5
Desde
un 10 hasta un 30 % de los niños ha tenido al menos 1 EPISODIO de sonambulismo, y en un 2-3 % el sonambulismo es frecuente.
La prevalencia del TRASTORNO de sonambulismo, caracterizado por episodios repetidos y deterioro o malestar,
es mucho menor y probablemente esté en el rango del 1-5 %.
Aquí interpreto que 10-30% de los niños han tenido al menos 1 episodio, aunque los criterios del trastorno sólo lo cumplirían 1-5%. Pero una cosa es lo que yo interprete y otra lo que es en realidad
La prevalencia de los EPISODIOS de sonambulismo (no del trastorno de sonambulismo)
es del 1-7 % en los adultos, con episodios semanales o mensuales que suceden en un 0,5-0,7 %.
La prevalencia a lo largo de la vida del sonambulismo en los adultos es del 29,2 %, con una prevalencia en el último año del 3,6 %.
Aquí entiendo que los episodios se refieren a prevalencia puntual 1-7% y, el trastorno 29,2% es prevalencia vital ("has fumado alguna vez", "a lo largo de tu vida has tenido alguna vez un episodio de sonambulismo").
Pero ya te digo, que mejor NO interpretar nada en este tema, te puedes llevar sorpresas
Por cierto, no sé si has visto un hilo en la convocatoria actual con un avance informativo