Imágenes parasitas

Moderador: Solebo

Responder
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Imágenes parasitas

Mensaje por Valenciana »

Buenas
En el nuevo Belloch dice literalmente que las imágenes parásitas se diferencian de las mnésicas porque son autónomas e involun­tarias y de las consecutivas por su subjetividad (i. e„ la persona sabe que son un producto de su mente).

No entiendo lo de la subjetividad ya que en las consecutivas la persona también sabe que es producto de su mente, no?

Gracias de antemano
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Persever
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Imágenes parasitas

Mensaje por StopWars »

Valenciana escribió:Buenas
En el nuevo Belloch dice literalmente que las imágenes parásitas se diferencian de las mnésicas porque son autónomas e involun­tarias
Sí, las imágenes parásitas son más autónomas e involuntarias que las mnésica, porque «aparecen» cuando el individuo no fija su atención en ellas y, por el contrario, desaparecen cuando se concentra en la experiencia. (=automatismo involuntario) Suelen aparecer en estados de cansancio o fatiga extremos.

Las mnésicas en cambio son imágenes de nuestros recuerdos que pueden presentarse de un modo transformado. La persona las puede recombinar o variar en función de sus deseos. Si no se mantienen voluntariamente, comienzan a desvanecerse hasta su desaparición.
Valenciana escribió: y de las consecutivas por su subjetividad (i. e„ la persona sabe que son un producto de su mente).
Sí, esto es porqué las imágenes consecutivas (o negativas) son resultado de una estimulación intensa, por ejemplo cuando miras fijamente algo intensamente rojo, luego al mirar sobre algo blanco te aparece la forma de lo que mirabas en rojo pero de color verde (su negativo). Es por esto que se dice que de subjetivo tienen poco las imágenes consecutivas, en comparación con la parásita y sobre todo en comparación con la mnésica, que es la que tendría un mayor nivel de subjetividad.

Valenciana escribió: No entiendo lo de la subjetividad ya que en las consecutivas la persona también sabe que es producto de su mente, no?
Por subjetividad no se refiere al saber de si es real o no (sentido de realidad) sino a la participación de aspectos más relacionados con sus memorias y apetencias. La subjetividad entendida como el conjunto de aprendizajes y variables disposicionales (supongo)

Las imágenes negativas son totalmente objetivas y se explican fisiológicamente por cómo se organiza el sistema visual desde la retina en procesos oponentes, y no tienen nada de subjetivo.

Mientras que las imágenes mnésicas tienen poco o nada de objetividad y más o todo de subjetividad porque se basa en recuerdos recombinados. Más subjetiva todavía es la imagen eidética (una proyección).

Las imágenes parásitas estarían en un punto intermedio de objetividad-subjetividad y en ninguna de ellas se pierde el sentido de realidad.
Somos gente de PIR
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”