Quien no tenga dudas con el tema de los tipos de dislexia, que tire la primera piedra.
El cuadro (Tabla 21.14) queda "muy equilibrado y bonito" porque cada tipo de dislexia se queda atrapada en una de las tres fases de Frith.
En la D. profunda se quedan encallados (no pasan de) la fase logográfica.
En la D. Superficial se encallan en la alfabética.
En la D.fonológica En el texto dice
la via indirecta (≪no léxica≫) es la que esta
alterada, hecho que 1- dificulta que el niño alcance la fase alfabética
propuesta por Frith. 2- Los procesos logográficos pueden resultar eficaces para llegar
a la fase ortográfica.
Por lo tanto en el cuadro no podría decir “bloqueo en la fase alfabética
porque no llegan a ella y pasa directamente a la ortográfica (a través de procesos logográficos)
(hecho por cierto que se contradice a mi modo de entenderlo con la propuesta teórica, en su versión original, de adquisición lineal de las tres fases... que más adelante explica efectivamente que esta linealidad es cuestionada y pueden darse solapamientos entre fases, incluso saltarse la primera)
#enFin confieso que me cuesta horrores ver clara la diferencia entre lo alfabético y lo ortográfico
De esto me haría un cuadro resumen y lo compararía con propuestas más actuales...