dislexia evolutiva fonológica

Moderador: Solebo

Responder
miriampgc
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 04, 2020 8:08 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

dislexia evolutiva fonológica

Mensaje por miriampgc »

Hola!! Tengo una duda con el tema de dislexias...

En Belloch, vol.II, pág.578-579...

Cuando explica los subtipos de dislexia dice que la evolutiva fonológica tiene dificultad para alcanzar la fase alfabética. Los procesos logográficos pueden ser eficaces para llegar a la fase ortográfica.

Sin embargo, en la tabla del Belloch pone que en esta dislexia hay un bloqueo en la fase ortográfica... no deberia ser un bloqueo en la alfabética?? pens: pens:

Gracias!!
Persever
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: dislexia evolutiva fonológica

Mensaje por StopWars »

Quien no tenga dudas con el tema de los tipos de dislexia, que tire la primera piedra. :yuuiy

El cuadro (Tabla 21.14) queda "muy equilibrado y bonito" porque cada tipo de dislexia se queda atrapada en una de las tres fases de Frith.

En la D. profunda se quedan encallados (no pasan de) la fase logográfica.

En la D. Superficial se encallan en la alfabética.

En la D.fonológica En el texto dice la via indirecta (≪no léxica≫) es la que esta
alterada, hecho que 1- dificulta que el niño alcance la fase alfabética
propuesta por Frith. 2- Los procesos logográficos pueden resultar eficaces para llegar
a la fase ortográfica.

Por lo tanto en el cuadro no podría decir “bloqueo en la fase alfabética porque no llegan a ella y pasa directamente a la ortográfica (a través de procesos logográficos)

(hecho por cierto que se contradice a mi modo de entenderlo con la propuesta teórica, en su versión original, de adquisición lineal de las tres fases... que más adelante explica efectivamente que esta linealidad es cuestionada y pueden darse solapamientos entre fases, incluso saltarse la primera)

#enFin confieso que me cuesta horrores ver clara la diferencia entre lo alfabético y lo ortográfico
:s

De esto me haría un cuadro resumen y lo compararía con propuestas más actuales... :drinkers:
Somos gente de PIR
miriampgc
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 04, 2020 8:08 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: dislexia evolutiva fonológica

Mensaje por miriampgc »

Gracias por la respuesta! Me siento más comprendida con mis dudas :smt082 :smt082
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”