inespecificidad - especificidad Selye

Moderador: Solebo

Responder
miriampgc
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 04, 2020 8:08 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

inespecificidad - especificidad Selye

Mensaje por miriampgc »

Hola!! :smt039 tengo una duda sobre Selye y su teoría del estrés :smt017

En la pág 5 del Belloch (vol. II), Selye define la respuesta del estrés como NO específica y después dice que las demandas (el estresor) son específicas y provocan respuestas altamente específicas ¿?¿

Luego, en la pag 36, dice que los estímulos son inespecíficos....

Como lo interpretamos? Respuestas INESPECIFICAS o altamente ESPECIFICAS?
Demandas (estímulos) ESPECÍFICAS O INESPECÍFICAS???


:prayer: :prayer: :prayer:
APIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: inespecificidad - especificidad Selye

Mensaje por StopWars »

miriampgc escribió:

En la pág 5 del Belloch (vol. II), Selye define la respuesta del estrés como NO específica
Sí, creo que hay que entenderlo no tanto como lo que creía este autor, sino de la parte del estrés de la que hablaba: hay una respuesta de estrés que es general y que sostenida en el tiempo es el síndrome general de adaptación, con tres etapas, etc. Esta consideración del estrés es no específica porqué se activa ante cualquier E estresante; la sed, el calor, el frio, el hambre, etc no tienen respuestas de estrés cada uno de ellos, sino que todos a la larga activan el mismo sistema fisiológico.


miriampgc escribió: y después dice que las demandas (el estresor) son específicas y provocan respuestas altamente específicas ¿?¿
Supongo que es porque es específico en tanto que es algo que ha de desequilibrar a la la homeostasis del organismo. La R altamente específica se refiere a que cada estresor tiene su parte de R específica: calor-sudor, frio-efecto i respuesta concreta al frio. Sin embargo todos ellos, mantenidos de forma sostenida acaban por activar un sistema SGA, que es general para todos ellos..

miriampgc escribió: Luego, en la pag 36, dice que los estímulos son inespecíficos....
Sí, yo esto tampoco lo veo muy claro... tal vez sea porque al final de su obra me parece que contempla la influencia de las variables cognitivas...
miriampgc escribió: Como lo interpretamos? Respuestas INESPECIFICAS o altamente ESPECIFICAS?
No le daría demasiada importancia y me quedaría con la idea general de qué de este autor más o menos ha permanecido en las teorías más actuales. Hay componentes en la respuesta de estrés que son inespecíficos, por ejemplo el sistema general de adaptación y los hay altamente específicos, como pudiera ser las respuestas mediadas las en distintas emociones..
miriampgc escribió: Demandas (estímulos) ESPECÍFICAS O INESPECÍFICAS???
me parece que evolucionó de lo uno a lo otro... puede ser específico (la situación) o inespecífico si se considera el papel mediador de las cogniciones sobre cualquier situación.


Así a título de comentario... no la tengo muy controlada pero está la teoría polivagal de Porges que podría cerrar el capítulo del estrés...

Bueno espero no haberte confundido mucho...

A mi me ha ido bien para repasar... tenía el tema este lleno de polvo, y veo me quedan por aclarar varios aspectos.... :yuuiy :yuuiy

Tómelo a modo de debate :prayer: :prayer:
Somos gente de PIR
miriampgc
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Jue Jun 04, 2020 8:08 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: inespecificidad - especificidad Selye

Mensaje por miriampgc »

Gracias por responder! :smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”