miriampgc escribió:Hola!! Tengo una duda sobre las imágenes eidéticas...
"a caballo" del manual de Caballo, las imágenes eidéticas las define en el apartado
Alteraciones de los procesos psicológicos. A mi entender, cuando usan la palabra alteración NO es para referirse a patológico, ni que sean fenómenos que no se den en la vida "normal" e integrada. Creo entender que
alteración de la percepción, subapartado en el que se incluyen las imágenes eidéticas, se refiere a "alter" u "otra forma de" la percepción, en contraste a la forma más convencional de percibir; como puede ser la forma en que percibes este texto, leyéndolo normalmente. Ahora bien, si en lugar de leer este texto te quedas con los ojos abiertos hasta no poder más, mirando fijamente la pantalla del ordenador, a máximo brillo y luego de golpe levantas la cabeza y cierras los ojos, verás cómo permanece una imagen, de forma rectangular, tal cual la pantalla. Pues bien esta imagen se considera otra forma de percibir la pantalla, o sea una
alteración perceptiva.
miriampgc escribió:En belloch (pág 164) pone: el juicio de realidad permanece intacto, es decir, el sujeto no las vivencia como reales.
Siguiendo con el ejemplo anterior, ante esa imagen
alterada, tu juicio de la realidad permanece intacto, es decir, esa imagen la vivencias en un contexto integrado en el que sabes donde estás, que tienes claro que a pesar de esa imagen alterada no hay una entidad física luminosa y rectangular (y que estas viendo realmente), con las mismas propiedades físicas que la pantalla del ordenador.
miriampgc escribió:El juicio de realidad es la creencia de que la imagen es real. Si está intacto, el sujeto, debería vivenciarlas como reales y no al revés, no?
A mi entender el juicio de realidad es un constructo amplio, la creencia un constructo con el que el anterior (JdR) opera y finalmente la imagen seria otro constructo con el que el anterior (creencias) opera.
es decir;
miriampgc escribió:El juicio de realidad es la creencia de que la imagen es real
no es una premisa certera en el contexto de la sistemática de las alteraciones perceptivas.
... no se si me explico...
citando a Caballo:
Generalmente las
alteraciones de la percepción se han clasificado en
función de si existe o no un estímulo accesible a los
órganos sensoriales que se corresponde con la percepción
que describe la persona, se dividen en distorsiones
y engaños.
Engaños perceptivos
son las imágenes anómalas o pseudopercepciones,
que o bien se producen en ausencia de los estímulos
que las activaron, o bien se mantienen a
pesar de que el estímulo que las produjo ya no está
físicamente presente. Dentro de este apartado están
las imágenes mnésicas, recuerdos de imágenes sensoriales
que pueden presentarse de un modo transformado,
muchas veces a voluntad. Variantes de éstas
son las imágenes eidéticas, representaciones casi
exactas de impresiones sensoriales que quedan como
fijadas en la mente, y las imágenes parásitas, que
fueron originadas por un estímulo o situación concretos
que ya no están presentes (p. ej., las canciones
de verano que se repiten una y otra vez en la cabeza
ante la desesperación de quien quiere deshacerse de
ellas). Otro tipo de imágenes anómalas son las hipnopómpicas
(asociadas al despertar) e hipnagógicas
(asociadas al adormecimiento), que aparecen en estados
de semiconsciencia entre la vigilia y el sueño
y que son comunes en la población normal.
Por cierto, que sean comunes en la población normal, no quiere decir que no sean de interés a la hora de describir la sintomatología en un trastorno y que tengan un cierto valor prodrómico o de pronóstico.
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