Ser joven en la depresión

Moderador: Solebo

Responder
nerea luengo
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 10, 2012 12:00 am

Ser joven en la depresión

Mensaje por nerea luengo »

El ser jóven aumenta o disminuye la probabilidad de recaída en la depresión?
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Ser joven en la depresión

Mensaje por Solebo »

Nerea con este tema hay un poco de lío, de hecho hay una pregunta PIR anulada por contradicciones entre la tabla y el texto de Belloch :roll:

Manual de psicopatología, volumen II, página 246. Belloch (2008)

Tabla 9.7 Factores que incrementan la probabilidad de la recurrencia y/o recaídas en la depresión (Vazquez y cols., 2005)
1) Historia de episodios maníacos o hipomaníacos
2) Antecedentes de cronicidad previa
3) Mayor número de episodios previos
4) Mayor gravedad del episodio inicial
5) Mala respuesta al tratamiento agudo
6) Comienzo tardío del primer episodio
7) Mayor edad actual
8) Pocas semanas o meses transcurridos desde el último episodio
9) Presencia de estresores psicosociales crónicos
10) Presencia de distorsiones cognitivas no tratadas

En la misma página de Belloch, cuando desarrolla el tema dice literalmente lo contrario:

Los datos existentes sobre el riesgo de recaídas y recurrencias parecen indicar que las personas que tienden a la cronificación son aquellas que han tardado mucho (normalmente varios años) en buscar tratamiento; asimismo, una edad avanzada al inicio del episodio y un nivel socioeconómico bajo son también predictores de un mal pronóstico (Thase, 1990; Keller y Wunder, 1992). Estos casos son de difícil manejo clínico. Un aspecto interesante es que la duración de los ciclos depresión no depresión se va acortando cuantos más episodios tiene el paciente y cuanta más tardía es la edad de aparición del primer episodio (Greden, 1992).

Yo me quedaría con los datos de la tabla que están basados en investigaciones más recientes. ;)
NO he mirado en el DSM-5, cuando tenga un huequillo lo hago y comento.

Muevo el hilo a "Dudas de los apuntes" Psicopatología/clínica, cuando me asegure que lo has leído. :smt023
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Ser joven en la depresión

Mensaje por Lunaticas9 »

Gracias por la aclaración, siempre dudo con este tema!!
;)
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Ser joven en la depresión

Mensaje por Valenciana »

Solebo escribió:
Nerea con este tema hay un poco de lío, de hecho hay una pregunta PIR anulada por contradicciones entre la tabla y el texto de Belloch :roll:

Manual de psicopatología, volumen II, página 246. Belloch (2008)

Tabla 9.7 Factores que incrementan la probabilidad de la recurrencia y/o recaídas en la depresión (Vazquez y cols., 2005)
1) Historia de episodios maníacos o hipomaníacos
2) Antecedentes de cronicidad previa
3) Mayor número de episodios previos
4) Mayor gravedad del episodio inicial
5) Mala respuesta al tratamiento agudo
6) Comienzo tardío del primer episodio
7) Mayor edad actual
8) Pocas semanas o meses transcurridos desde el último episodio
9) Presencia de estresores psicosociales crónicos
10) Presencia de distorsiones cognitivas no tratadas

En la misma página de Belloch, cuando desarrolla el tema dice literalmente lo contrario:

Los datos existentes sobre el riesgo de recaídas y recurrencias parecen indicar que las personas que tienden a la cronificación son aquellas que han tardado mucho (normalmente varios años) en buscar tratamiento; asimismo, una edad avanzada al inicio del episodio y un nivel socioeconómico bajo son también predictores de un mal pronóstico (Thase, 1990; Keller y Wunder, 1992). Estos casos son de difícil manejo clínico. Un aspecto interesante es que la duración de los ciclos depresión no depresión se va acortando cuantos más episodios tiene el paciente y cuanta más tardía es la edad de aparición del primer episodio (Greden, 1992).

Yo me quedaría con los datos de la tabla que están basados en investigaciones más recientes. ;)
NO he mirado en el DSM-5, cuando tenga un huequillo lo hago y comento.

Muevo el hilo a "Dudas de los apuntes" Psicopatología/clínica, cuando me asegure que lo has leído. :smt023





Hola, he estado revisando este hilo y no me queda clara dónde está la contradicción ahí.
Agradecería que alguien me lo explicara
Saludos
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
yoguilo
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 491
Registrado: Jue Ago 29, 2019 1:43 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Ser joven en la depresión

Mensaje por yoguilo »

Yo me quedaría con el DSM-5 que dice que existe mayor riesgo de recurrencia en sujetos jóvenes.

Hay controversia con este tema, así que imagino que la anularían, pero también creía que anularían las de prevalencias :yuuiy :yuuiy
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Ser joven en la depresión

Mensaje por Solebo »

Por si os sirve de algo, en el siguiente hilo hablamos del tema y de las preguntas de convocatoria referidas al mismo ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... al#p465595
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Ser joven en la depresión

Mensaje por Valenciana »

Hola, me vuelvo a pasar por este hilo porque no sé si soy yo que ya no doy para más o el nuevo Belloch se vuelve a contradecir en cuanto a los factores de mal pronóstico para la depresión.

En la p210 dice que en un comienzo tardío hay más riesgo de recaídas recurrencias y que una edad avanzada al inicio episodio y un nivel socioeconómico bajo son predictores de mal pronóstico, para a renglón seguido decir que ni la edad ni el nivel socioeconómico ni el estado civil parecen relacionadas con las recurrencias.

Por favor, si alguien me puede aclarar esto se lo agradecería ya que ha habido muchas preguntas de este tipo y parece mentira que aún no lo hayan corregido en el manual (o es que a mí se me escapa algo :smt102 )
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Mpsayagues
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 397
Registrado: Sab Ene 12, 2019 9:56 am
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Ser joven en la depresión

Mensaje por Mpsayagues »

Hay bastante controversia y de hecho creo que de preguntarla se anularía ya que:
Belloch señala el comienzo del primer episodio a edad tardía como factor de riesgo de recurrencia
Dsm-5 (y otros autores), sin embargo, señalan que hay mayor recurrencia cuanto más precoz sea el primer episodio, es decir, en sujetos jóvenes.

Sin duda anulable, a excepción de que especifique Belloch o DSM5
Valenciana
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 184
Registrado: Mar Jun 14, 2016 4:49 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Ser joven en la depresión

Mensaje por Valenciana »

Pero en este caso el nuevo manual de 2020 si he leído bien ya no es que haya contradicción de un cuadro con el texto sino que en el mismo renglón nombra dos factores (edad y nivel socioeconómico) que dice que tienen peor pronóstico y en el mismo párrafo luego dice que no tiene relación :smt107

Por eso no sé si lo entendéis igual o se está refiriendo a otra cosa, pero se me escapa totalmente xD
"It is not because things are difficult that we do not dare, it is because we do not dare that they are difficult."
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Ser joven en la depresión

Mensaje por Lunaticas9 »

Valenciana escribió:Pero en este caso el nuevo manual de 2020 si he leído bien ya no es que haya contradicción de un cuadro con el texto sino que en el mismo renglón nombra dos factores (edad y nivel socioeconómico) que dice que tienen peor pronóstico y en el mismo párrafo luego dice que no tiene relación :smt107

Por eso no sé si lo entendéis igual o se está refiriendo a otra cosa, pero se me escapa totalmente xD
Suele pasar con los autores que se contradicen en el mismo libro por ejemplo Marino en el texto dice una cosa y en las tablas finales otra.
Ya lo siento guapa pero o esto o son cosas del PIR, hay contradicciones en los autores Y entre autores también las hay. Normalmente estas preguntas es suelen anular porque la gente aporta pruebas de diferentes manuales la comisión calificadora decide anularlas así que yo no me preocuparía mucho más por el tema sin querer que desistas en tu empeño por aclarar este tema en verdad nos gustaría aclararlo a todos pero la realidad es esta.
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”