Las 5 "R"s de los tratamientos

Moderador: Solebo

sofialimon
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ago 23, 2011 2:07 pm
Ubicación: Pirilandia

Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por sofialimon »

A ver las famosas 5 R son: Respuesta, remisión, recuperación, recaída y recurrencia. Pero me lío un poco con las definiciones.

-Respuesta: cuando después del tto han disminuído al menos el 50% de los síntomas.

-Remisión (que puede ser total o parcial): La parcial es cuando disminuyen los st más del 50% pero no se queda asíntomático del todo. Y la R. Total cuando está asintomático.

- Recuperación: Cuando está más de 6 meses sin síntomas, pero menos de 12 meses no???
Esa es mi duda el tiempoo???

-Recaía: cuando despúes de los 6 meses sin síntomas vuelven a aparecer.

-Recurrencia: Pasado el año sin síntomas, vuelven a aparecer pero se consideraría un nuevo episodio????

Un saludito chicos y benditas 128 plazas :smt026 :smt026
"Lo que fue duro de padecer es dulce de recordar"
Persever
Repix

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por Repix »

sofialimon escribió:A ver las famosas 5 R son: Respuesta, remisión, recuperación, recaída y recurrencia. Pero me lío un poco con las definiciones.

-Respuesta: cuando después del tto han disminuído al menos el 50% de los síntomas.

-Remisión (que puede ser total o parcial): La parcial es cuando disminuyen los st más del 50% pero no se queda asíntomático del todo. Y la R. Total cuando está asintomático.

- Recuperación: Cuando está más de 6 meses sin síntomas, pero menos de 12 meses no???
Esa es mi duda el tiempoo???

Así lo entiendo yo. Recuperación 6 meses, recurrencia 12 meses.


-Recaía: cuando despúes de los 6 meses sin síntomas vuelven a aparecer.

-Recurrencia: Pasado el año sin síntomas, vuelven a aparecer pero se consideraría un nuevo episodio????

Se considera recidivante, recurrente.

Avatar de Usuario
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 11735
Registrado: Sab Dic 02, 2006 2:50 pm
Ubicación: Pontevedra.
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces
Género:

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por Dieguito »

Hola!!!

Tras un episodio en el que se dan un grupo o número de síntomas en un cierto período de tiempo puede darse...

La REMISIÓN: en este período, el sujeto no tiene los síntomas característicos del desorden. Ésta puede ser total o parcial -el paciente aún presenta síntomas mínimos-.

La RECAÍDA: retorno de síntomas suficientes para satisfacer el total de criterios de un episodio que no se recuperó completamente dentro del primer año de tratamiento.

La RECUPERACIÓN: es una remisión total que permanece por un período definido de tiempo. Esto implica el fin de un episodio de la enfermedad pero no de la enfermedad per se.

La RECURRENCIA: después que se ha dado la recuperación y luego de un año continuo de tratamiento, si se produce una reaparición de síntomas, se habla de recurrencia, es decir de un nuevo episodio.

Un saludo!!! ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por carlotapir »

Uy! pues en el libro de cede no pone nada de que la recaída sea dentro del primera año de tto, ni tampoco que la recuperación sea después de un año continuo de tto.... ¿Podeis dar la fuente de los datos???

GRACIAS!!!!!!!!!!! :smt023
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por Asakamaya »

Según DSM:

Recidiva: tras un período de tiempo sin cumplir todos los criterios de un trastorno (por estar en remisión o recuperaciones totales o parciales) desarrollan síntomas que no cumplen todas las exigencias diagnósticas.

Remisión: período sin síntomas suficientes. El tiempo que debe durar este período depende del trastorno del que se hable:

* En los trastornos por sustancias es remisión temprana en los primeros 12 meses, y sostenida después de estos, y al mismo tiempo es parcial o total en función de si se observa algún síntoma o ninguno.
* En la esquizofrenia es remisión parcial o total en función del número de síntomas significativos (alguno vs. ninguno) pero no se especifica un tiempo determinado.
* En los episodios depresivos y maníacos, la frontera entre remisión parcial o total está en los 2 meses tras el episodio.

Según Frank, 1991 (en Belloch):
Recuperación: remisión mantenida más de 6 meses. Sin criterios diagnósticos.
Recaída: similar a la recidiva del DSM.
Recurrencia: aparece un nuevo episodio.
Cronicidad: síntomas plenos durante más de 2 años.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por carlotapir »

gracias amaya, pero....sole me dijo en su día (y me puso bibliografía para comprobarlo) que en el BELLOCH, la RECIDIVA era sinónimo de recurrencia... :smt017

Tú pones que es sinónimo de recaída.... jejejjeje

A ver si llegamos a consenso! :smt023

:heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por Asakamaya »

La definición que te he puesto de recidiva es literal del DSM.
Teniendo en cuenta que la recurrencia según el Belloch es la aparición de un nuevo episodio "total" (cumpliendo criterios), juzga tú misma. No me atrevo a afirmar nada, pero con ambos libros delante yo no diría que recidiva y recurrencia son lo mismo. Si se parece a algo (aunque tampoco es exacto) es a recaída.
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por carlotapir »

ahhhh valeeeee entonces decimos lo mismo!!!! : RECIDIVA= RECURRENCIA (no recaída!!!!) :13

:smt023
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por Asakamaya »

No! Al contrario! Fíjate que te pongo que yo NO diría que recidiva y recurrencia son lo mismo...

Recaída según Belloch: "Reaparición de sintomatología depresiva durante el período de remisión".

Recurrencia según Belloch: "Aparición de síntomas de un nuevo episodio"

Y ahora compara ambas definiciones con la de "recidiva" del DSM:

Recidiva: tras un período de tiempo sin cumplir todos los criterios de un trastorno (por estar en remisión o recuperaciones totales o parciales) desarrollan síntomas que no cumplen todas las exigencias diagnósticas.

¿Qué opinas tú misma? ;)
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por carlotapir »

Sí Amaya, yo ahí también veo que recidiva y recaída son sinónimos, pero mira lo que he encontrado por ahí en el foro (lo copio-pego porque no se citar!!! :? ):

1ª OPINIÓN:

La recidiva no tiene que ver con recaida / recurrencia. La recidiva es lo contrario a defectual, es decir, la persona vuelve al nivel premórbido, se recupera por completo tras cada recaida o cada recurrencia.

La depresión es un trastorno recurrente (se dan recaidas) y recidivante (entre episodios su nivel de funcionamiento es normal)
La esquizofrenia es un trastorno recurrente y defectual.

Es muy confuso, pero la clave creo que está en que la RECIDIVA es un tipo de recaida en la que la persona se recupera por completo.

Lo que no sé es cómo se llamaría al tipo de recaida en la que la persona no se recupera por completo.

2ª OPINIÓN (de Sole!):

Belloch indica que la recurrencia ocurre cuando una persona vuelve a mostrar un síndrome psicopatológico tras haber pasado una fase de plena recuperación. Sería la aparición de un nuevo episodio. Parece que para la tita Belloch recurrencia y recidiva son sinónimos.

Igualmente, parece que para la CIE y el DSM, recurrente y recidivante son términos intercambiables. De hecho hay una pregunta PIR de la convocatoria pasada sobre el trastorno depresivo recurrente en el DSM, creo que del trastorno depresivo recidivante. Busco el enlace y te lo paso.

viewtopic.php?f=50&t=20419&p=324974&hilit=trastorno+mayor+recurrente#p324974

viewtopic.php?f=43&t=19951&p=317790#p317790


Y además, en una pregunta de SIMULACRO DE CEDE:

pregunta 193: La acentuación de los síntomas de una persona que todavía no se había recuperado totalmente de un episodio depresivo previo se denomina:

1) recurrencia
2) recuperación
3) recaída
4) recidiva
5) remisión

La respueta correcta es la 3: RECAÍDA. Y claro, si recaída y recidiva fuesen sinónimos, serían correctas las opciones 3 y 4, y no anularon la pregunta!!!!! :rolleyes:


DIOS MIO QUÉ HORROR CON LA RECIDIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :smt089
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por Asakamaya »

Viendo la pregunta de CEDE creo que he caído en la diferencia, pero que no sé si realmente es esa la cuestión, sólo estoy infiriendo (que conste ;) ).

La recidiva podría ser un concepto que sólo usa el DSM y que está a caballo entre recaída y recurrencia.

Pongamos un individuo depresivo que tuvo un episodio. Ahora mismo podría encontrarse en dos posibles situaciones:

a) En remisión --> puede darse de varias maneras:
  • Sub 1) no hay síntomas, pero han pasado menos de 6 meses (a causa de la duración no lo puedes aún considerar "recuperación");
  • Sub 2) hay algunos síntomas, pero no son suficientes, independientemente de cuándo fue el anterior episodio (pueden más de 2 meses o más de 6 meses, pero al haber síntomas, tampoco puedes hablar de "recuperación"). :arrow: aquí me pillo los dedos al afirmar, yo creo que es así pero puedo estar equivocada
b) En recuperación --> no se dan criterios diagnósticos y han pasado más de 6 meses desde el episodio.

La recidiva puedes tenerla tanto estando en a) Sub 1) como estando en b). Es decir, es una REAPARICIÓN de síntomas donde no había. Y lo más importante: SIGUEN SIN SER SUFICIENTES para volver a diagnosticar un episodio.

En cambio la recaída me parece entender que sólo se da dentro del a) Sub 2). Es decir, es una INTENSIFICACIÓN de síntomas que aún estaban presentes, que tiene en común con la recidiva que SIGUEN SIN SER SUFICIENTES para volver a diagnosticar un episodio.

Conclusión final:

Recidiva.
En común con la recurrencia: las dos pueden darse desde un período SIN síntomas.

Diferencia con la recurrencia: La recurrencia puede darse tanto desde remisión como desde recuperación, mientras se vuelva a diagnosticar un episodio nuevo. En la recidiva NO diagnosticas episodio y sólo se da desde un período SIN síntomas.
Fundamental: en la recurrencia es un episodio completamente nuevo, en la recidiva son síntomas del episodio antiguo que REAPARECEN.



En común con la recaída: en ninguna de las dos vuelves a diagnosticar un episodio nuevo.
Diferencia con la recaída: la recaída sólo se da durante una remisión con algunos síntomas, mientras que la recidiva requiere que NO hubiese síntomas y además la puedes diagnosticar también tras la recuperación.
Fundamental: en ambos se trata de síntomas - no suficientes - de un mismo episodio anterior pero en la recaída es una INTENSIFICACIÓN de síntomas ya presentes, y en la recidiva una REAPARICIÓN.
Última edición por Asakamaya el Mié Sep 19, 2012 2:41 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Mensajes: 17737
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:23 am
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por Asakamaya »

Resumiendo mucho:

[table=][tr=][td=][/td][td=]Intensificación[/td][td=]Reaparición[/td][/tr]
[tr=][td=]Cumple criterios de episodio[/td][td=]Recurrencia[/td][td=]Recurrencia[/td][/tr]
[tr=][td=]Síntomas insuficientes para episodio[/td][td=]Recaída[/td][td=]Recidiva[/td][/tr][/table]
Avatar de Usuario
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1513
Registrado: Lun Jun 13, 2011 2:13 pm

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por carlotapir »

Buuuuuuuff!!! vaya lío! te has currado muchísimo la explicación pero no tengo capacidad un sábado a las 14h. de integrarla.... Creo que me voy a quedar con el cuadrito resumen que has puesto al final...y que alguien nos corrija si no estamos en lo cierto!!!!!!!!!!!!!!1

AMAYA ERES UNA GENIA! :heart:
Avatar de Usuario
mca
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 35
Registrado: Vie May 25, 2012 6:27 pm

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por mca »

Me encanta el cuadro-resumen. Ahora me ha quedado algo más claro. Gracias!
- El saber no ocupa lugar -
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6348 veces
Agradecimiento recibido: 3948 veces
Género:

Re: Las 5 "R"s de los tratamientos

Mensaje por Solebo »

Independientemente de lo que indica Belloch (que por cierto no habla de las 5 ERRES) y el mismísimo DSM, que indiscutiblemente hay que memorizarlos tal cual por si acaso lo preguntan :smt082 para mí las "5 ERRES":

RESPUESTA: reducción sintomatológica de al menos el 50%
REMISIÓN: los síntomas desaparecen a un nivel prácticamente total
RECUPERACIÓN: ausencia virtual de síntomas mantenida de 6 a 9 meses
RECAÍDA: empeoramiento antes del término del ciclo de remisión o en plena recuperación
RECURRENCIA: nuevo episodio tras un tiempo de recuperación

Y si no es así IMPUGNO la pregunta con bibliografía, otra cosa es que me hagan caso :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”