historias para recordar... los apuntes -reglas mnemotecnicas

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Maruxaina
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 210
Registrado: Mar Jul 29, 2008 10:48 am
Ubicación: Lugo

Mensaje por Maruxaina »

Yo no tengo muchas reglas mnemotécnicas (en realidad suelo tomar prestadas las de otros :-D ) pero hoy estudiando el mecanismo de los ISRS me inventé una historia un poco chorra para aclararme y la verdad es que me funcionó.

En una neurona del nucleo de rafe los autorreceptores (5HT1A) estaban sin hacer nada porque su jefe (la serotonina) nunca pasaba por allí y se daban la gran vida... hasta que entró un nuevo socio (ISRS) que convence al jefe para que se pase más por el trabajo a vigilar a los vagos de los receptores.

(inicio del tratamiento y primeros efectos secundarios)

Entonces el jefe empieza a ir al nucleo de rafe constantemente y, claro, los 5HT1A se tienen que poner a trabajar, pero al poco, y como no estan acostumbrados a ese ritmo, empiezan a sentirse explotados y se quejan al sindicato (genoma). Y este les contesta "pues poneos en huelga", lo que hace que muchos abandonen su puesto

(regulacion a la baja de los autorreceptores e inicio de la acción terapéutica)

Pero aun quedan los servicios mínimos y cuando el jefe (serotonina) se entera de la huelga, les dice "ah si? pues los que quedais vais a tener que trabajar el doble" y ellos contestan "si trabajamos nosotros también van a trabajar los de ventas (receptores postsinápticos)". Y se ponen a trabajar a lo bestia, a producir mucho (desinhibición de la neurona) y los de ventas acaban por sentirse saturados, porque no dan abasto. Así que ahora son ellos los que se quejan al sindicato (genoma) y este les recomienda también que se pongan en huelga, con lo cual son ahora estos los que se abandonan su trabajo quedando solo con los servicios mínimos

(regulación a la baja de los receptores postsinápticos e inicio de la tolerancia a los efectos secundarios)

Es una chorrada pero en su momento me pareció muy inspirado :smt115 Pudo ser el mono del redbull...
"La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos"
(Proverbio indio)
Persever
Avatar de Usuario
angy
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 5940
Registrado: Jue Ene 25, 2007 6:03 pm
Ubicación: Entre Madrid y la Luna
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por angy »

Beqa escribió: YO EXPRESO CON AGRADO QUE PENETRO CON FRECUENCIA :supz: :supz:
:prayer: :prayer: :prayer: buenísima jajaja.

Y con la historia de Maruxaina he flipado.
Avatar de Usuario
Maruxaina
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 210
Registrado: Mar Jul 29, 2008 10:48 am
Ubicación: Lugo

Mensaje por Maruxaina »

Y para recordar los receptores de la acetilcolina, pienso que es el neurotransmisor más vicioso, porque le da a las setas alucinógenas (muscarina) y al tabaco (nicotina). :smt033
"La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos"
(Proverbio indio)
Avatar de Usuario
encarni7
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 4362
Registrado: Lun Ago 28, 2006 11:52 am
Ubicación: velez benaudalla/hospital torrecárdenas almería
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Mensaje por encarni7 »

Chicas, son buenisimas, que creatividad :smt038 :smt038
He puesto el Post fijo, para que no se pierda, pq creo que nos puede ser muy util para el examen verdad?? ://13
Bueno pues ya sabeis que lo encontrais al principio del subforo :smt039
Avatar de Usuario
milanneso
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 280
Registrado: Mar Ago 21, 2007 4:47 pm
Ubicación: H.U. Son Espases. Palma de Mallorca

Mensaje por milanneso »

Que bueno es este hilo :smt026

Pues lo mio no es que sea una regla mnemotecnica, pero si que tengo un ejemplo que me ayuda con lo de los procedimientos de concicionamiento clásico:

Imagináos que os acostáis con 2 personas (les podéis poner las caras y todo :smt082 ) A una la llamaremos A (o EC+) y a otra la llamaremos B (o EC-)

Siempre que nos acostamos con A (EC+) llegamos al orgasmo (EI), por lo que siempre que veamos a A(EC+), nos excitaremos (RC). A esto se le llama Condicionamiento de demora larga, pq desde que te acuestas con A hasta que hay un orgasmo pasa más de un minuto (bueno, si tenemos eyaculacion precoz pasa menos de un minuto y ya es Cdnmnto demora corta, que ya es supereficaz). Esta forma de cdnmnto es la + eficaz de todas (x eso si nos llama A, nos excitaremos en seguida y estaremos en un periquete en la puerta de su casa).

Sin embargo, si nos acostamos con B (EC-) resulta que nunca llegamos al orgasmo, es decir, no hay EI (aunque antes si lo teniamos lo que pasa es que ya hemos cortado con B y como que la cosa ya no funciona). Así, cuando veamos a B (EC-), no nos excitaremos (no hay RC). A esto se le llama Extinción.

Como nos hemos quedado con las ganas al no haber llegado al orgasmo con B(EC-), despues de la cita con B nos vamos a casa y cuando ya estamos comodos, nos masturbamos (EI pero sin B). Pues ahora sí que ya no nos excitará B (no RC). Esto es el No-emparejamiento-explicito.

De manera que, si durante la misma época de nuestra vida nos acostamos con A y con B, pero con A tenemos orgasmo y con B no, pues lógicamente nos excitaremos con A y no nos pondremos cachondos con B. A esto le llamamos Condicionamiento Diferencial.

Un buen día se nos ocurre hacer un trio y se lo proponemos a A y a B, que (oh, sorpresa!) acceden. Y nos damos cuenta de que cuando nos tiramos a A tenemos orgasmos, pero cuando hacemos el trio (es decir, nos tiramos a A y a B a la vez) pues se nos corta el punto. Esto no es más que una Inhibicion condicionada.

Sé que faltan algunos procedimientos, pero a mí los que más me cuesta distinguir son los que he metido en el ejemplo. :smt023
Avatar de Usuario
Maruxaina
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 210
Registrado: Mar Jul 29, 2008 10:48 am
Ubicación: Lugo

Mensaje por Maruxaina »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Buenísimo, yo ya les he puesto caras y todo. Si después de esto fallo en alguna pregunta de condicionamiento sobre esto, es pa matarme...
"La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos"
(Proverbio indio)
Avatar de Usuario
fusi
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 548
Registrado: Mar Ene 27, 2009 11:38 am
Ubicación: R2 HUCA Oviedo

Mensaje por fusi »

://13 ://13 ://13 ://13 juas juas juas hay unas cuantas cosas que ya no se me olvidan

yo todavia no me he puesto muy en serio pero en evaluacion clinica en la carrera me acordaba del MHPG (metabolito de noradrenalina) como Menudo Hijo Puta Gordo y de 5-HIAA (metabolito de la serotonina) como 5 pastores llamando al rebaño (en plan gañan jajaja)

este Post esta un poco muerto, vamos a reactivarlo chicos!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

fusi escribió:MHPG (metabolito de noradrenalina) como Menudo Hijo Puta Gordo y de 5-HIAA (metabolito de la serotonina) como 5 pastores llamando al rebaño (en plan gañan jajaja)
:yuuiy :yuuiy :yuuiy Tomo nota, ya no se me olvida. ://13 ://13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
psycela7
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 204
Registrado: Sab Jun 06, 2009 4:26 pm
Ubicación: Granada-Murcia-Madrid y dde depare el PIR

Técnicas mnemotécnicas

Mensaje por psycela7 »

Hola, abro este forillo para que dejeís aquí las técnicas que utilizais y que no os importe compartir con los demás.

He encontrado estas por ahora:


1.- Método de la palabra-pinza

Se cogen los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime.


2.- Método de la cadena

Consiste en enlazar los diferentes elementos que se van a memorizar como si formaran una cadena

3.- Método del relato

Consiste en crear una historia con todos los elementos que se pretende memorizar.

4.- Método de las iniciales

Es un método útil para recordar listas cortas.

Se trata de formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.
Que calor que hace, que echa pá traaaaaaaaaaaa
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Psycela, gracias es una idea genial. :wink:

En el apartado de dudas tenemos un post fijo de reglas nemotecnicas, para tenerlas a mano y que no se piedan entre tantos hilos.

Te paso el enlace. :smt023


http://www.foropir.es/viewtopic.php?t=4366&start=60
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Cristormor
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10675
Registrado: Mar Ago 15, 2006 12:36 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por Cristormor »

Ostras!!! Me acabo de pegar unas risas leyendo todo el post! ://13 :yuuiy
Es buenísimo!
Por qué no lo rescatamos? :smt023 :smt016
[align=center]Imagen Imagen
"La verdadera grandeza no se mide por lo que alcanzas, sino por lo que superas"[/align]
Avatar de Usuario
pireta
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1030
Registrado: Vie Ene 23, 2009 6:49 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pireta »

voy a poner una pero no se si me explicare bien, es para las 10 escalas clinicas del MMPI, como se tienen que aprender con su numerito y todo, pues alla vamos:

1,2,3 tengo en mente la V de conversion: Hipocondriasis, Depresion, Hysteria.
Luego pasamos al 4, que aprece un perfil con la nariz grande como los psicopatas : Desviacion psicopatica Pd (la p mayuscula pk es el trastorno, psicosis)
el 5, ni chicha ni limoná, ni hombre ni mujer: Masculinidad /femenidad Mf
el 6 me imagino haciendo 6 uno encima del otro como el circulo ese k da vueltas, y me recuerda a la Paranoia (Pa)
el 7, 8. 9, acaban en -ia
7 Psicastenia (Ps)
8 Schizofrenia (Cs) (el 8 esta hecho un lio, hasta se lia el mismo: EQZ)
9 Hipomania (Ma de mania, k es lo central)
0 Introversion Social (Si) es el ultimo pk no quiere contacto no nadie!

No se, espero k os sirva, y si no, pa k veais lo mal k estoy!! ajajajaj
Sombrerero loco: — ¿He perdido la razón?
Alicia:— Me temo que sí. Estás demente. Pero te diré un secreto. Las mejores personas lo están.
Avatar de Usuario
lulu
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 470
Registrado: Mar Sep 22, 2009 4:42 pm
Ubicación: Valdemoro, Madrid

Mensaje por lulu »

¡¡¡¡Sois simplemente geniales :supz: !!!! Soy relativamente nueva en este foro, nunca entré en este post y me gusta mucho. Creo que de esta forma podemos memorizar todas esas cosas "inmemorizables :rolleyes: " de la carrera.
Saludos
Lucía
Avatar de Usuario
Ro
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 8820
Registrado: Mié Ene 31, 2007 5:50 pm
Ubicación: Málaga

Mensaje por Ro »

Alguien tiene alguna regla mnemotécnica pa aprenderse los operadores d Leone?? :smt102
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
Avatar de Usuario
soraya_psi
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Mar Mar 11, 2008 10:19 am

Mensaje por soraya_psi »

No me ha dado tiempo a leer todo, pero yo conseguí aprenderme las afasias con una frase: Ana Come Sopa Y Marta Bebe Te Gelat: Anomica, conducción, Sensorial, Wernicke (sustituí la Y por W), Motora, Broka, Transcortical, Global. Luego a dividir, 4 primeras fluidas, siguientes no fluidas; de 2 en 2 buena-mala comprensión, y de 1 en 1 buena- mala repetición. Ahora me acuerdo de tddas...
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”