10 preguntas justificadas de tratamientos psicológicos adultos. Fonseca (2021)
Podéis descargar el archivo con las preguntas y la justificación!
“No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”
Ánimo con el estudio, a por ellas!!!
1.- ¿Cuál de los siguientes tratamientos tiene un “mayor” apoyo empírico para el Trastorno de pánico?
1) Terapia de apoyo
2) Terapia cognitivo-conductual computarizada (TCCc)
3) Mindfulness
4) Terapia psicodinámica
2.- Enfatizar el vínculo entre el estado de ánimo y los eventos de la vida (p. ej., problemas interpersonales tipo duelo, transición de roles, disputas de roles, déficits interpersonales), son elementos básicos de una de las siguientes intervenciones para el trastorno bipolar. ¿Cuál?
1) Terapia cognitivo-conductual
2) Psicoeducación
3) Terapia interpersonal y de ritmos sociales (IP-SRT)
4) Terapia centrada en la familia (FFT)
3.- “Promover el cambio mediante el análisis de las variaciones y excepciones al problema y la coconstrucción de soluciones, negociando y conversando con los consultantes”, son objetivos terapéuticos de uno de los siguientes enfoques sistémicos. ¿Cuál?
1) Terapia intergeneracional
2) Escuela interaccional del MRI
3) Terapia breve centrada en soluciones
4) Escuela de Milán
4.- ¿En qué fase de la terapia Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) se aumentan las conexiones con redes cognitivas positivas, se identifica la mejor creencia positiva, así como la validez de la creencia positiva deseada?
1) Fase 2: Preparación
2) Fase 4: Desensibilización
3) Fase 5: Instalación
4) Fase 7: Cierre
5.- Según el modelo transteórico de Norcross y Wampold (2019), “reestructurar el entorno, evitar señales de alto riesgo y desvanecimiento”, son algunas de las intervenciones que se llevan a cabo en la fase de:
1) Preparación
2) Mantenimiento
3) Acción
4) Contemplación
6.- En la Terapia cognitivo-conductual para la psicosis (TCCp), ¿cuál de las siguientes técnicas se utiliza para “elicitar el significado de los síntomas y conseguir un importante insight metacognitivo”?
1) La desdramatización
2) La evaluación ABC
3) La contradicción hipotética
4) El método del continuo
7.- Lambert (2013), ofrece una visión general de los factores comunes agrupados en las categorías de apoyo, aprendizaje y acción. ¿Cuál de los siguientes NO se incluye entre los “factores de apoyo”?
1) Experiencia emocional correctiva
2) Catarsis
3) Alianza terapéutica
4) Autenticidad del clínico
8.- ¿Cuál de las siguientes NO es una de las fases de la Terapia cognitivo-conductual afectiva para la somatización (Woolfolk y Allen, 2006)?
1) Entrenamiento en habilidades conductuales
2) Estimulación/regulación cognitivo-emocional
3) Entrenamiento en habilidades interpersonales y disminuir el rol de enfermo
4) Psicoeducación y monitorización de los episodios de ansiedad por la salud
9.- El programa terapéutico de la hipocondría (adaptado de Bouman, 2015 y Belloch et al., 2019) se estructura en 4 módulos y 14 sesiones con 6 metas principales. ¿Cuál de los siguientes NO es uno de los objetivos del módulo “modificación de creencias disfuncionales y eliminación de conductas de seguridad”?
1) Modificar las valoraciones disfuncionales respecto a la probabilidad y magnitud de la amenaza percibida
2) Aprender a monitorizar o supervisar sus episodios de ansiedad
3) Fortalecer el sentimiento de eficacia personal, corrigiendo las falsas creencias sobre la
vulnerabilidad personal a las enfermedades
4) Eliminar los comportamientos de vigilancia corporal, búsqueda de seguridad y de reaseguro
10.- ¿Cuál de los siguientes tratamientos multimodales en psicosis incluye entre sus componentes: TCC, terapia personal, entrenamiento individual en resiliencia y terapia interpersonal y de ritmo social?
1) The McLean On Tratck Program, abbreviated
2) Programma 2000
3) Motivation and Engagement program (MOVE)
4) NAVIGATE
1) Terapia de apoyo
2) Terapia cognitivo-conductual computarizada (TCCc)
3) Mindfulness
4) Terapia psicodinámica
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1) Terapia cognitivo-conductual
2) Psicoeducación
3) Terapia interpersonal y de ritmos sociales (IP-SRT)
4) Terapia centrada en la familia (FFT)
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1) Terapia intergeneracional
2) Escuela interaccional del MRI
3) Terapia breve centrada en soluciones
4) Escuela de Milán
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1) Fase 2: Preparación
2) Fase 4: Desensibilización
3) Fase 5: Instalación
4) Fase 7: Cierre
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1) Preparación
2) Mantenimiento
3) Acción
4) Contemplación
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1) La desdramatización
2) La evaluación ABC
3) La contradicción hipotética
4) El método del continuo
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1) Experiencia emocional correctiva
2) Catarsis
3) Alianza terapéutica
4) Autenticidad del clínico
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1) Entrenamiento en habilidades conductuales
2) Estimulación/regulación cognitivo-emocional
3) Entrenamiento en habilidades interpersonales y disminuir el rol de enfermo
4) Psicoeducación y monitorización de los episodios de ansiedad por la salud
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1) Modificar las valoraciones disfuncionales respecto a la probabilidad y magnitud de la amenaza percibida
2) Aprender a monitorizar o supervisar sus episodios de ansiedad
3) Fortalecer el sentimiento de eficacia personal, corrigiendo las falsas creencias sobre la
vulnerabilidad personal a las enfermedades
4) Eliminar los comportamientos de vigilancia corporal, búsqueda de seguridad y de reaseguro
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1) The McLean On Tratck Program, abbreviated
2) Programma 2000
3) Motivation and Engagement program (MOVE)
4) NAVIGATE
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