Rebujito con 20 preguntas justificadas de tratamientos psicológicos de los "Fonsequitas" (2018, 2019 y 2021)
1.- Leocadio es un adolescente que presenta un “consumo bajo o moderado de sustancias y problemas de carácter moderado derivados del consumo”. ¿Qué tratamiento sería el más adecuado?
1) Tratamiento ambulatorio
2) Tratamiento ambulatorio intensivo
3) Centro de día
4) Tratamiento residencial
2.- En el ámbito infanto-juvenil, ¿cuál de las siguientes intervenciones se ha mostrado útil de manera específica en la “prevención del rasgo CU (indiferencia afectiva) y en el trastorno disocial”?
1) Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS)
2) Anger Coping Program
3) Coping Power Parent Component
4) Programa de seguimiento rápido
3.- ¿Cuál de las siguientes alternativas NO se aborda en los módulos del Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en adolescentes (UP-A)?
1) Toma de conciencia de las sensaciones físicas y exposiciones interoceptivas
2) Aumento de la flexibilidad cognitiva y resolución de problemas
3) Entrenamiento en habilidades sociales, asertividad y estrategias para lidiar con situaciones de bullying
4) Establecimiento de una buena relación terapéutica y la mejora de la motivación
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RC 3 (por ser incorrecta)
4.- En la terapia centrada en las emociones y, en relación a las fases del reprocesamiento emocional (Elliot et al., 2004), “la identificación del momento exacto en que comenzó la reacción para, así, conocer claramente los antecedentes a la reacción emocional”, es un objetivo importante de la fase de:
1) Identificación
2) Reexperimentación
3) Exploración de los dos aspectos de la experiencia
4) Reconocimiento y examen de los autoesquemas
5.- De las siguientes intervenciones psicológicas para la conducta suicida, ¿cuál cuenta con “mayor nivel de evidencia”?
1) Plan de seguridad de Stanley y Brown
2) Programa de intervención breve en tentativas de suicidio
3) Evaluación colaborativa y el manejo del suicidio
4) Terapia dialéctico-conductual
6.- ¿Cuál de las siguientes es una terapia cognitivo-conductual fortalecida con estrategias basadas en la ACT para reducir el impacto negativo de las voces imperativas en pacientes del espectro psicótico?
1) Terapia centrada en la compasión (CFT)
2) Motivation and Engagement program (MOVE)
3) Programa TORCH
4) Programma 2000
7.- En relación al Cuestionario Oviedo para la evaluación de la esquizotipia (ESQUIZO-Q) (Fonseca-Pedrero y col., 2010), ¿cuál de las siguientes NO se incluye entre las 10 subescalas derivadas empíricamente?
1) Pensamiento mágico
2) Ideación paranoide
3) Ansiedad social excesiva
4) Inestabilidad de la autoimagen
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RC 4 por ser incorrecta
8.- En el ámbito infanto-juvenil, ¿cuál de las siguientes es una intervención transdiagnóstica modular indicada para “ansiedad, depresión, trauma y trastornos de conducta”?
1) UP-A
2) MATCH
3) UP-C
4) Terapia conductual integrada breve (IBBT)
9.- De las siguientes intervenciones psicológicas para los trastornos bipolares, ¿cuál cuenta con “menor” nivel de evidencia?
1) Psicoeducación
2) Terapia centrada en la familia
3) Terapia cognitiva basada en el mindfulness
4) Terapia interpersonal y de ritmos sociales
10.- Lambert (2013), ofrece una visión general de los factores comunes que integra aquellos que se han ido acumulando en la literatura empírica, agrupados en las categorías de apoyo, aprendizaje y acción. ¿Cuál de los siguientes se incluye entre los “factores de apoyo”?
1) Reexperiencia afectiva
2) Alianza terapéutica
3) Insight
4) Experiencia emocional correctiva
11.- El Programma 2000 (Meneghelli, Cocchi y Preti, 2010), es un tratamiento integral y flexible, creado para ofrecer intervenciones dirigidas al reconocimiento temprano y cuidado intensivo de sujetos afectados por:
1) Anorexia nerviosa
2) Bulimia nerviosa
3) Trastorno límite de la personalidad
4) Trastornos psicóticos
12.- ¿Cuál de las siguientes intervenciones psicológicas para la fobia social cuenta con “mayor” nivel de evidencia?
1) Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
2) Terapia interpersonal
3) Terapia de exposición
4) Terapia cognitivo-conductual (TCC)
13.- Para niños y adolescentes, se recomienda, con alto nivel de respaldo empírico, la terapia familiar al estilo de Maudsley en el abordaje de:
1) TDAH
2) Bulimia nerviosa
3) Anorexia nerviosa
4) Trastorno desafiante y oposicionista
14.- En la intervención del Trastorno Bipolar, ¿cuál de los siguientes NO se incluye entre los principales módulos dentro de los programas de psicoeducación individual?
1) Entrenar en la detección precoz y manejo de pródromos
2) Incrementar la conciencia de problema psicológico
3) Potenciar la adherencia al tratamiento
4) Entrenar habilidades intrapersonales de manejo de estados emocionales negativos
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RC 4 (por ser incorrecta)
15.- Respecto a los “elementos de la relación terapéutica”, ¿qué nivel de eficacia se le atribuye a la “congruencia/autenticidad” (Norcross y Wampold, 2018)?
1) Importante, pero todavía sin investigar
2) Resultados prometedores, pero falta más investigación
3) Probablemente eficaz
4) Eficaz
16.- Las Guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud español establecen 8 niveles de evidencia (de 1++ a 4) y 4 grados de recomendación (de “A” a “D”). ¿Qué nivel de evidencia se atribuye a los “Metaanálisis, revisiones sistemáticas de ensayos clínicos o ensayos clínicos bien realizados con poco riesgo de sesgo”?
1) 1+
2) 1++
3) 2++
4) 1-
17.- Trennungs Angstprogramm Fuer Familien, TAFF (Schneider y col., 2011), es un programa de corte cognitivo-conductual, diseñado de forma específica para tratar:
1) Trastorno de ansiedad social
2) Trastorno de ansiedad por separación
3) Trastorno de ansiedad generalizada
4) Mutismo selectivo
18.- ¿Cuál de las siguientes es una intervención diseñada para adolescentes que acuden al servicio de urgencias y que presentan riesgo de suicidio tras un cribado profesional, focalizándose en aquellos que no son de alto riesgo y que no necesitan hospitalización?
1) As Safe As Possible (ASAP)
2) Teens Options for Change (TOC)
3) Intervención familiar para la prevención del suicidio (FISP)
4) Intervención familiar integrada (SAFETY)
19.- Respecto a las recomendaciones en el tratamiento para los trastornos de la eliminación, podemos afirmar que:
1) El tratamiento de elección para la enuresis nocturna y mixta es el entrenamiento en cama seca
2) El entrenamiento en cama seca es una alternativa al método de alarma con evidencia científica suficiente, aunque existe un mayor apoyo cuando se incluye la alarma dentro de los elementos del tratamiento
3) El uso combinado de desmopresina y el método de alarma se podrá emplear como segunda opción en aquellos casos en los que se desee obtener un resultado rápido
4) No existe evidencia suficiente para recomendar un tratamiento sobre otro en la enuresis nocturna y mixta
20.- ¿Cuál de las siguientes intervenciones supone la evolución de la terapia cognitivo-conductual de la psicosis, desde una perspectiva más centrada en la reducción sintomática, a través de la “disputa” de contenidos cognitivos, a otra más centrada en la persona como contexto, dentro del cual integrar y aceptar las experiencias de la psicosis y recuperar el sentido del yo?
1) Terapia cognitiva basada en la persona para la psicosis perturbadora (PBCT)
2) Mindfulness para la psicosis (MBIp)
3) Terapia centrada en la compasión para la psicosis (CFTp)
4) Terapia de aceptación y compromiso para la psicosis (ACTp)