Mini-examen Tratamientos psicológicos adultos (Fonseca, 2021)

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Mini-examen Tratamientos psicológicos adultos (Fonseca, 2021)

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

10 preguntas justificadas de tratamientos psicológicos adultos. Fonseca (2021)

Podéis descargaros el archivo con las preguntas y la justificación!

“No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”

Ánimo con el estudio, a por ellas!!! :heart: :heart: :heart:

1.- En relación al “estilo de apego ambivalente del paciente”, ¿cuál de las siguientes es una de las recomendaciones específicas para el clínico?
1) Abordar la propia relación terapéutica mediante un trabajo metacognitivo o metacomunicacional
2) Ser consciente y manejar la contratransferencia de sentirse asfixiado por las demandas de atención
3) Ser consciente y manejar la contratransferencia de sentirse cuestionado (a través de una autovalidación como psicoterapeuta)
4) Identificar las imágenes negativas de sí mismo, los demás y el mundo y sustituirlas por otras más positivas
► Mostrar Spoiler
2.- Respecto a las recomendaciones para el tratamiento basado en la evidencia de los trastornos del control de los impulsos, señala la alternativa INCORRECTA:
1) El TCC es una alternativa eficaz para la reducción de los síntomas de hipersexualidad y conducta sexual compulsiva en las personas diagnosticadas de TCSC
2) Se recomienda la aplicación de TCC en personas diagnosticadas de TEI para la reducción de las conductas agresivas y la optimización de la gestión de la ira
3) En personas diagnosticadas de piromanía, cuyo tratamiento se desarrolle en un entorno controlado, se recomienda el TCC en formato individual para la reducción de las conductas incendiarias
4) La evidencia ha demostrado la eficacia del TCC para la reducción del número de episodios de compra compulsiva
► Mostrar Spoiler
3.- ¿Cuál de las siguientes intervenciones psicológicas para el TEPT se incluye entre los tratamientos “no centrados en el trauma”?
1) Terapia de procesamiento cognitivo
2) Entrenamiento en inoculación de estrés
3) Terapia cognitiva
4) EMDR
► Mostrar Spoiler
4.- Según el Modelo Transteórico, ¿en qué etapa se encuentra un sujeto que tiene la intención de tomar medidas en el próximo mes y ha dado algunos pasos para el cambio en el último año, aunque todavía sin éxito?
1) Contemplación
2) Precontemplación
3) Preparación
4) Acción
► Mostrar Spoiler
5.- Lambert (2013), ofrece una visión general de los factores comunes que integra aquellos que se han ido acumulando en la literatura empírica, agrupados en las categorías de apoyo, aprendizaje y acción. ¿Cuál de los siguientes NO se incluye entre los factores de apoyo?
1) Alianza terapéutica
2) Identificación con el terapeuta
3) Experiencia emocional correctiva
4) Catarsis/liberación de tensión
► Mostrar Spoiler
6.- “La identificación que la gente suele tener con los informes psicológicos aun cuando estos no deriven de sus resultados en las pruebas que se les han aplicado”, hace referencia a uno de los siguientes efectos. ¿Cuál?
1) Efecto Placebo
2) Efecto Barnum
3) Efecto Pigmalión
4) Efecto Charcot
► Mostrar Spoiler
7.- Señala la alternativa INCORRECTA respecto al abordaje de la anorexia nerviosa:
1) Para niños y adolescentes, se recomienda, con alto nivel de respaldo empírico, la terapia familiar al estilo Maudsley
2) En términos de modalidad de tratamiento, no hay duda de que la primera debe ser la ambulatoria
3) La terapia psicológica es más eficaz cuando los problemas médicos se han tratado y superado, y el IMC está ya en un nivel razonablemente alto, alrededor de 18
4) El ritmo de recuperación de peso corporal variaría desde 1,5 kg a 2,5 kg por semana, dependiendo del número de kilos a recuperar y el estado médico de la persona
► Mostrar Spoiler
8.- Señala la alternativa INCORRECTA respecto a la Terapia de Aumento Motivacional (MET):
1) En la primera sesión, el terapeuta estimula la discusión de las experiencias de la persona con el alcohol, a la vez que promueve afirmaciones automotivadoras, proporcionando feedback de los resultados de la evaluación inicial
2) Para su correcta aplicación se requiere identificar y seleccionar los reforzadores naturales adecuados y congruentes con los objetivos del tratamiento
3) En las últimas sesiones se promueve la asistencia e implicación de una persona significativa del entorno del consultante
4) De acuerdo con las evidencias obtenidas, los tratamientos MET para el cannabis deben incluir al menos de 1 a 4 sesiones con una duración de 60-90 minutos por sesión
► Mostrar Spoiler
9.- En relación al tratamiento del Trastorno Bipolar, ¿cuál de las siguientes NO es una de las recomendaciones de carácter general?
1) Se recomienda ofrecer psicoeducación tanto en personas con diagnóstico de TB como a sus familiares
2) Se recomiendan los abordajes psicológicos estructurados, con un enfoque centrado en la persona, dentro de un programa multicomponente y un modelo integrador-humano-contextual
3) Solo se recomienda la combinación de psicoterapia con tratamiento psicofarmacológico en las fases emergentes del TB
4) Se recomienda promover un mensaje positivo de recuperación durante todo el proceso, así como relaciones de apoyo y empatía como parte esencial de la intervención
► Mostrar Spoiler
10.- De las siguientes intervenciones psicológicas, ¿cuál cuenta con un “menor nivel de evidencia” para la fobia social?
1) Terapia de autoayuda
2) Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)
3) Terapia de exposición
4) Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
maisa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1506
Registrado: Mié Ene 21, 2015 11:10 pm
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Re: Mini-examen Tratamientos psicológicos adultos (Fonseca, 2021)

Mensaje por maisa »

7/10 :smt017 me he comido la 2, la 5 y la 8 :smt102 ya vessss. A ver si a la próxima lo tengo más claro :smt026 :smt026 :smt026 muchísimas gracias Sole por tus miniexámenes y más con el extra de esfuerzo que sé que le estás poniendo estos dñias de calor infernal. No sé qué haríamos sin ti, la verdad. Mil millones de gracias por tu apoyo a todos siempre :heart: :heart:
Avatar de Usuario
eaby11
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:20 pm
Agradecido : 1429 veces
Agradecimiento recibido: 2125 veces

Re: Mini-examen Tratamientos psicológicos adultos (Fonseca, 2021)

Mensaje por eaby11 »

:smt038 :smt038

9/10 yo también me he comido la 8 Maisa

Mil millones de gracias por estos minis Soleee :heart: otra joya en el Foro ding:
LUCAREF
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Jue Feb 10, 2022 7:31 pm
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Mini-examen Tratamientos psicológicos adultos (Fonseca, 2021)

Mensaje por LUCAREF »

7/10, yo he fallado la 1, la 5 y la 8 :roll:
Avatar de Usuario
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 229
Registrado: Mié Mar 24, 2021 9:06 pm
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 124 veces

Re: Mini-examen Tratamientos psicológicos adultos (Fonseca, 2021)

Mensaje por diegomb »

6/10, y muchas todavía no las he estudiado así que estoy muy contento con mi resultado!!! Muchas gracias Sole!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3743 veces
Género:

Re: Mini-examen Tratamientos psicológicos adultos (Fonseca, 2021)

Mensaje por Solebo »

Reactivo el hilo para los despistadillos. 😅
Está feo que yo lo diga, pero este mini examen es muy bueno, sobre todo porque se aprende mucho con las justificaciones 😊
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 867 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: Mini-examen Tratamientos psicológicos adultos (Fonseca, 2021)

Mensaje por JoseM »

¡¡Se me había pasado este mini-examen!! :smt013
9/10 :supz: :supz:
Me he comido la de AN (nunca mejor dicho :yuuiy ), y eso que no es la 1ª vez que veo el tema de la tasa de recuperación de peso :? ¡A tarjeta de repaso que va! :-D
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
albertobdz
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 24, 2023 11:37 pm
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 11 veces
Género:

Re: Mini-examen Tratamientos psicológicos adultos (Fonseca, 2021)

Mensaje por albertobdz »

uyyy 9/10 :smt017 :smt017

muchas gracias sole :smt023
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”