Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

10 preguntas justificadas de Evaluación y Tratamientos Psicológicos para la Psicosis. Fonseca (2018, 2019) leyendo... leyendo...

Podéis descargaros el archivo con las preguntas y la justificación!

“No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”

Ánimo con el estudio y a por ellas, gracias por participar :heart: :heart: :heart:

1.- En relación al Cuestionario Oviedo para la evaluación de la esquizotipia (ESQUIZO-Q) (Fonseca-Pedrero y col., 2010), ¿cuál de las siguientes NO se incluye entre las 10 subescalas derivadas empíricamente?
1) Ideación referencial
2) Pensamiento mágico
3) Inestabilidad de la autoimagen y del sentido del yo
4) Experiencias perceptivas extrañas
► Mostrar Spoiler
2.- En el ámbito de la evaluación de las alucinaciones, ¿cuál de los siguientes instrumentos evalúa “el diálogo y la comunicación de la persona con las voces”, desde un punto de vista pragmático y dialógico?
1) Escala DAIMON
2) Escala VAY
3) Escala BNSS
4) Entrevista NSA-16
► Mostrar Spoiler
3.- Señala la alternativa INCORRECTA en relación a las experiencias psicóticas y los síntomas psicóticos en población infanto-juvenil:
1) Las personas que acaban desarrollando un trastorno del espectro psicótico muestran ciertos signos y síntomas (pródromos) entre 1 y 3 años antes del debut
2) La forma de inicio de la psicosis, en un porcentaje considerable de los casos, suele ser insidiosa o gradual, no abrupta
3) En un conjunto reducido de adolescentes, las experiencias psicóticas atenuadas se pueden mostrar persistentes y derivar en una psicosis franca y necesidad de tratamiento
4) El comienzo de los primeros síntomas psicóticos se sitúan, en muchos casos, en la adolescencia o adultez temprana
► Mostrar Spoiler
4.- ¿Cuál de las siguientes entrevistas fue diseñada para medir la gravedad de los síntomas psicóticos, en particular el carácter multidimensional de las alucinaciones y los delirios durante la última semana?
1) La CAINS
2) La PSYRATS
3) La BNSS
4) La NSA-16
► Mostrar Spoiler
5.- En la evaluación fenomenológica de la esquizofrenia, ¿cuál de los siguientes dominios comparten el “Examen de anomalías subjetivas de la experiencia (EASE)” y el “Examen de experiencias anómalas del mundo (EAWE)”?
1) Cognición y flujo de conciencia
2) Experiencias corporales
3) Reorientación existencial
4) Delimitación y permeabilidad del yo
► Mostrar Spoiler
6.- ¿Qué técnica permite una representación tridimensional de los tractos o fibras de la sustancia blanca y es una medida por tanto de la conectividad de distintas zonas del cerebro?
1) Tomografía axial computarizada
2) Tomografía de impedancia electrónica
3) Resonancia magnética nuclear
4) Neuroimagen mediante tensor de difusión
► Mostrar Spoiler
7.- Entre los principios generales para promover el cambio en los trastornos mentales graves propuestos por Livesley, Dimaggio y Clarkin (2016), “el feedback sobre los progresos realizados en la terapia” hace referencia a:
1) La estructura del tratamiento psicológico
2) La consistencia del tratamiento psicológico
3) La motivación y monitorización del cambio
4) El desarrollo de la metacognición
► Mostrar Spoiler
8.- “Plantear la posibilidad de que el problema sea el control”, “crear una distancia con respecto al lenguaje” y “ayudar a crear un sentido trascendental del “yo”, son algunos de los elementos terapéuticos de una de las siguientes terapias para la psicosis. Señala ¿cuál?
1) Terapia cognitiva basada en mindfulness.
2) Terapia centrada en la compasión
3) Terapia metacognitiva para la psicosis.
4) Terapia de aceptación y compromiso.
► Mostrar Spoiler
9.- En el abordaje de la psicosis, ¿cuál de las siguientes terapias se basa en el modelo de los tres sistemas básicos de regulación de emociones: 1) amenaza y autoprotección, 2) búsqueda de incentivos y de recursos, y 3) confortamiento, satisfacción y seguridad?
1) Terapia de aceptación y compromiso para la psicosis (ACTp)
2) Terapia metacognitiva para la psicosis
3) Terapia cognitiva basada en la persona para la psicosis perturbadora (PBCT)
4) Terapia centrada en la compasión para la psicosis (CFTp)
► Mostrar Spoiler
10.- Señala la alternativa INCORRECTA en relación a la Escala de síndromes positivo y negativo de la esquizofrenia (PANSS):
1) Dimensionalmente evalúa la gravedad del síndrome positivo, del negativo y de la psicopatología general
2) Permite la valoración de la sintomatología en el último mes
3) Categorialmente permite clasificar el trastorno en positivo, negativo o mixto
4) Cada ítem se evalúa mediante una escala tipo Likert de 7 puntos
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Furbynator
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 19
Registrado: Dom Sep 16, 2018 4:54 pm
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por Furbynator »

Que mal se me dan las preguntas de Fonseca pum

Gracias Sole :smt038
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 817
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 55 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por Naiabesla M »

Muchas gracias Sole, esta noche me paso a hacerlo :smt038
Avatar de Usuario
maisa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1506
Registrado: Mié Ene 21, 2015 11:10 pm
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por maisa »

9/10 :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: No sé ni cómo, pero mira...Muchas gracias Sole, creo que tus consejos me han funcionado ;)
Avatar de Usuario
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1647
Registrado: Vie Ago 14, 2020 11:42 am
Ubicación: Villanueva de Córdoba
Agradecido : 866 veces
Agradecimiento recibido: 1177 veces
Género:
Contactar:

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por JoseM »

8/10, mucho mejor de lo que pensaba :smt023
En la 3 has sacado a pasear tu lado ojcuro :yuuiy
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por Solebo »

Umo escribió: Vie Abr 15, 2022 11:24 am En la 3 has sacado a pasear tu lado ojcuro :yuuiy
:yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Qué arteeee tienes, joíoooo puñeterooo :smt082 :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
V3ronica
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 15, 2022 6:58 pm

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por V3ronica »

Buenas tardes!
No me puedo descargar el documento con la justificación. Alguien me puede decir cómo lo puedo hacer?
Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por Solebo »

V3ronica escribió: Vie Abr 15, 2022 7:01 pmNo me puedo descargar el documento con la justificación. Alguien me puede decir cómo lo puedo hacer?
Para descargar el archivo, sólo tienes que pinchar en él, se abre y ya lo guardas en tu PC. Si lo haces con el móvil, es posible que tengas más dificultades para descargarlo, aunque después de varios intentos acabas consiguiéndolo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Sinclair
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Mensajes: 207
Registrado: Mié Abr 12, 2017 6:09 pm
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 191 veces

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por Sinclair »

6/10, :Hangman: en fin pum
Mil gracias Sole!!! me leo atentamente el documento que has adjuntado :heart:
La principal causa del fracaso y la infelicidad es cambiar lo que más quieres, por lo que quieres en un momento. :smt051
Avatar de Usuario
eaby11
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:20 pm
Agradecido : 1429 veces
Agradecimiento recibido: 2122 veces

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por eaby11 »

6/10 bueeeeeeeeeeeeno.... hay que darle duro a todo lo que venga de nuestro Fonsi, es oro!!!!

Otra joya que dejas en el foro Sole!!! y una vez más GRACIAS

Te espero para esos consejillos que le has ofrecido a Maisa :yuuiy con café, cervecita, dulce, salado.... lo que haga falta :13 :13
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por arusa »

Hecho.
8/10, pero antes me miré un poco el capítulo 2 del Fonseca ("Ttos psicológicos para la psicosis"), sino es probable un 6/10 por lo que a repasar toca estas escalas.

Gracias Sole, sino es por este mini-examen puede que no le hubiera hecho mucho caso a este tema.
Fallé la 3 y la 5.
Me acabo de enterar de que hay "ootro libro" de solo evaluación de psicosis!

Por cierto la pregunta 6. no es de Bio? :roll:
Última edición por arusa el Lun Abr 18, 2022 6:49 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por Solebo »

arusa escribió: Lun Abr 18, 2022 2:26 pm Por cierto la pregunta 6. no es de Bio? :roll:
Sería de Biología también, pero la he tomado del manual de Fonseca. Lo tienes justificado en el archivo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por Lunaticas9 »

Empezamos bien!
Avatar de Usuario
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1602
Registrado: Dom Feb 01, 2015 7:05 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por arusa »

Solebo escribió: Lun Abr 18, 2022 4:16 pm
arusa escribió: Lun Abr 18, 2022 2:26 pm Por cierto la pregunta 6. no es de Bio? :roll:
Sería de Biología también, pero la he tomado del manual de Fonseca. Lo tienes justificado en el archivo ;)
:smt023 Sole, no tiene importancia, solo que me chocó ver esa pregunta en un examen de tratamientos. Solo hice las preguntas, tengo pendiente ver cada una de ellas con detenimiento. Gracias!
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Miniexamen comentado de evaluación y tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2018, 2019)

Mensaje por Solebo »

arusa escribió: Lun Abr 18, 2022 5:59 pm Solo hice las preguntas, tengo pendiente ver cada una de ellas con detenimiento. Gracias!
La pregunta 6 la he puesto porque las 2 convocatorias anteriores han preguntado por la misma técnica, por darle un repasito :13 :13 y para que no os acordéis de mi familia :yuuiy Como está tomada del "Manual de evaluación de los trastornos del espectro psicótico", he preferido incluirla en tratamientos.
Así tengo todos los mini-exámenes controlados pens2: y, me cuesta menos elaborar todas las preguntas referidas a un manual concreto, salvo que haga algún mini examen de varias áreas.

Si te digo la verdad, creo que la distribución por áreas de las academias y la mía son diferentes :13 :smt082 De hecho, quiero recordar que ya indiqué algo cuando la subí al foro.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”