Página 1 de 1

Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Publicado: Lun Sep 27, 2021 5:52 pm
por Solebo
ding: ding: ding: ding:

10 preguntillas justificadas de tratamientos psicológicos de la infancia y adolescencia. Fonseca (2021)

Podéis descargar el archivo con las preguntas y la justificación!

“No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”

Ánimo y a por ellas, gracias por participar :smt038 :smt038


1.- El Tratamiento cognitivo-conductual del trastorno de pánico en adolescentes (PCT-A) de Hoffman y Mattis, incluye entre sus componentes:
1) Psicoeducación, relajación, resolución de problemas y exposición funcional cognitiva
2) Psicoeducación, reestructuración cognitiva, exposición interoceptiva y exposición en vivo
3) Psicoeducación, entrenamiento en HH.SS, exposición a las situaciones temidas y evitadas, y reestructuración cognitiva
4) Autoinstrucciones positivas, desafío cognitivo, exposición interoceptiva y resolución de problemas
► Mostrar Spoiler
2.- ¿Cuál de las siguientes intervenciones usa un "intermediario verbal" que repite en voz alta lo que el niño dice a sus padres, para ayudar al niño a volverse insensible a saber que fue escuchado?
1) Coping Cat
2) Cool Little Kids
3) Take ACTION
4) S-CAT
► Mostrar Spoiler
3.- ¿Cuál de los siguientes NO constituye uno de los objetivos del Protocolo Unificado?
1) Aumentar la conciencia sobre las emociones en el momento presente
2) Aumentar la flexibilidad cognitiva
3) Promover la aceptación de sensaciones corporales displacenteras vinculadas a emociones
4) Promover la autoconfianza, la resiliencia y la competencia social
► Mostrar Spoiler
4.- Respecto del esquema general del Protocolo Unificado para adolescentes (UP-A), ¿en cuál de los siguientes módulos se presentan “las distorsiones cognitivas, el concepto de pensamiento automático y de pensamiento alternativo”?
1) Comprender emociones y conductas
2) Experimentos conductuales centrados en la emoción
3) Toma de conciencia de las sensaciones corporales
4) Flexibilizar el modo de pensar
► Mostrar Spoiler
5.- De las siguientes intervenciones psicológicas en el trastorno disocial y trastornos disruptivos del comportamiento en general, ¿cuál NO se considera un programa de intervención de prevención universal?
1) Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS)
2) Años Increíbles (IY)
3) Life Skills Training (LST)
4) Coping Power
► Mostrar Spoiler
6.- En el ámbito del desarrollo del lenguaje, el Recast o reformulación conversacional, cumple los criterios de un tratamiento con recomendación y nivel de evidencia:
1) A (1+)
2) B (1+)
3) B (2++)
4) D (4)
► Mostrar Spoiler
7.- En nuestro contexto han surgido algunos programas formulados desde ACT dirigidos a población adolescente. ¿En qué sesión del modelo propuesto por Gómez y col., (2014) se trabaja el concepto de “desesperanza creativa”?
1) Sesión 1
2) Sesión 2
3) Sesión 3
4) Sesión 4
► Mostrar Spoiler
8.- De las siguientes intervenciones psicológicas desde una perspectiva transdiagnóstica, ¿cuál NO cuenta con un nivel de evidencia (1++) y un grado de recomendación (A)?
1) EMOTION
2) Terapia de aceptación y compromiso
3) MATCH-ADTC
4) Super Skills for Life
► Mostrar Spoiler
9.- Señala la alternativa INCORRECTA respecto al programa Super Skills for Life (SSL) de Essau y Ollendick, 2013:
1) Es una intervención transdiagnóstica preventiva, de tipo cognitivo-conductual, dirigida a ser aplicada a jóvenes entre 6 y 18 años
2) Es una intervención grupal, dirigida a niños entre 8 y 13 años que experimentan problemas de ansiedad o depresión
3) El programa tiene como objetivos desarrollar habilidades que promuevan la autoconfianza, la resilencia y la competencia social, entre otros
4) Utiliza técnicas como activación conductual, entrenamiento en habilidades sociales, solución de problemas o relajación, entre otras
► Mostrar Spoiler
10.- De las 9 estrategias cognitivas que evalúa el Cuestionario de regulación cognitiva de las emociones (CERQ), ¿cuál de las siguientes NO se considera desadaptativa?
1) Autoculpa
2) Toma de perspectiva
3) Rumiación
4) Catastrofismo
► Mostrar Spoiler

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Publicado: Lun Sep 27, 2021 7:11 pm
por maisa
6/10 pum vaya tela!!!! hay que seguir repasando a Fonseca porque se difumina :smt089 Muchísimas gracias Sole!!! me guardo el doc :heart: :heart:

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Publicado: Lun Sep 27, 2021 7:15 pm
por StopWars
Gracias Sole!!

La 2 y la 8 no las sabía, la 7 y la 9 eran mi segunda opción... 6/10 :13

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Publicado: Lun Sep 27, 2021 8:15 pm
por Euge
Gracias Sole :heart: :heart: :heart: :heart:

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Publicado: Mar Sep 28, 2021 5:41 pm
por Noelia31
7/10! Pero más de una acertada de chiripa... Fonseca ha llegado para quedarse, así que habrá que dedicarle tiempo
Muchas gracias Sole :heart:

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Publicado: Mié Sep 29, 2021 6:06 am
por eaby11
7/10 ay que ver!!!! que sensación la de que por vueltas que le des a un manual es taaaaaaaaaaaaaaanto material que hay cosas que se escapan si o si :smt102
Como dicen por aquí Fonsi ha llegado para quedarse así que hay que tenerlo encima de la mesa siempre :13

Gracias Sole!!! :heart:

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Publicado: Lun Ene 24, 2022 12:04 pm
por Solebo
Retomo este mini-examen que os puede venir bien para repasar, pero SIN agobios, eh! :heart: :heart: :heart: