Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding: ding:

10 preguntas justificadas de tratamientos psicológicos de la infancia y adolescencia. Fonseca (2021)
Podéis descargaros el archivo con las preguntas y la justificación!

“No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”

Ánimo con el estudio y a por ellas, gracias por participar :heart: :heart: :heart:

1.- En el ámbito de la prevención universal, ¿cuál de las siguientes intervenciones se ha mostrado eficaz en la prevención del consumo de sustancias y en la mejora de habilidades sociales, siendo estos efectos persistentes en el tiempo?
1) Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS)
2) Coping Power Child Component
3) Life Skills Training (LST)
4) Anger Coping Program
► Mostrar Spoiler
2.- Señala la alternativa INCORRECTA respecto al Programa Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS) de Grenberg y Kusche:
1) Fue desarrollado con la intención de mejorar las capacidades socioemocionales y cognitivas en niños en edad escolar de 7 a 12 años
2) Se fundamenta en el tratamiento multitarea dirigido y focalizado en ayudar a las familias con niños con problemas graves de comportamiento y, se divide en cinco niveles de intervención
3) Ideado para que puedan implementarlo los profesores dentro de las aulas
4) Los dominios principales que aborda son: autocontrol, autoestima positiva, comprensión emocional, relaciones interpersonales, y resolución de problemas interpersonales
► Mostrar Spoiler
3.- De las siguientes intervenciones psicológicas en el trastorno disocial y trastornos disruptivos del comportamiento en general, ¿cuál NO cuenta con un nivel de evidencia 1++ y un grado de recomendación A?
1) Terapia integración padres hijo (PCIT)
2) Programa de parenting triple P positivo
3) Helping the Noncompliant Child (HNC)
4) Años Increíbles (IY)
► Mostrar Spoiler
4.- Respecto a las recomendaciones y conclusiones de los tratamientos psicológicos para los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia, ¿cuál de las siguientes alternativas es INCORRECTA?
1) Se recomienda la aplicación de UP-C o UP-A cuando existe comorbilidad con otros trastornos emocionales
2) Las intervenciones breves intensivas y concentradas han demostrado que son menos eficaces que los enfoques tradicionales cognitivo-conductuales, especialmente en la fobia específica
3) Las terapias online basadas en TCC han demostrado una eficacia similar a los tratamientos presenciales
4) El PCT-A es hasta el momento el único tratamiento que ha demostrado beneficios 2terapéuticos en el trastorno de pánico con y sin agorafobia
► Mostrar Spoiler
5.- ¿Cuál de las siguientes intervenciones se utiliza en niños de entre 2 a 7 años con problemas de comportamiento severos, centrándose en reducir los problemas conductuales mediante dos fases: la atención contingente positiva y, las estrategias de disciplina efectivas?
1) Programa de parenting triple P positivo
2) Terapia de integración padres-hijos (PCIT)
3) Ayudando al niño que no obedece (HNC)
4) Coping Power Child Component
► Mostrar Spoiler
6.- En el ámbito de los trastornos de ansiedad, ¿cuál de las siguientes intervenciones utiliza animaciones tipo Flash, audio, fotografías, vídeos, esquemas, un sistema de recompensas, texto, y personajes de dibujos animados para guiar al usuario a través del programa?
1) Camp Cope-A-Lot (CCAL)
2) Cool Little Kids
3) PCT-A
4) VRET
► Mostrar Spoiler
7.- Según la APA, ¿cuál de las siguientes intervenciones para la depresión en adolescentes (11-18 años) cumple los criterios de un tratamiento en “fase experimental”?
1) TCC individual
2) TCC grupal
3) IPT individual
4) TCC asistida por tecnología
► Mostrar Spoiler
8.- En los casos de menores entre 5-11 años con un trastorno depresivo moderado-grave, ¿cuál de las siguientes opciones psicoterapéuticas NO se incluye entre las recomendaciones NICE (2019)?
1) Intervención psicosocial breve
2) IPT familiar
3) Psicoterapia de orientación psicodinámica
4) TCC individual
► Mostrar Spoiler
9.- Respecto a los predictores del cambio, entre los factores que parecen predecir de manera más consistente un peor resultado de los tratamientos psicológicos para la depresión infanto-juvenil, NO se incluye:
1) Niveles altos de sintomatología depresiva
2) Distorsiones cognitivas
3) Exposición a situaciones potencialmente traumáticas
4) Un mayor riesgo suicida
► Mostrar Spoiler
10.- ¿Cuál es la afección coexistente más frecuente en jóvenes con trastorno del desarrollo de la coordinación, con alrededor del 50% de coocurrencia?
1) Trastorno del espectro autista
2) Trastorno específico del aprendizaje
3) Trastorno del habla y del lenguaje
4) Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Euge
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 20, 2021 2:21 pm
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Mensaje por Euge »

7/10!! :smt038 :smt038 :heart: Muchas gracias Sole!!
Avatar de Usuario
eaby11
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1220
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:20 pm
Agradecido : 1457 veces
Agradecimiento recibido: 2175 veces

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Mensaje por eaby11 »

Hipermegafan de tus minis :smt038 :smt038

Qué maravilla de preguntas, gran trabajo, siempre agradecida contigo Sole :heart:

7/10!! aun me queda guerra con este manual :prayer:
Avatar de Usuario
maisa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1506
Registrado: Mié Ene 21, 2015 11:10 pm
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Mensaje por maisa »

Ostras!!! 8/10 :supz: :supz: no me lo creo :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 Me zampé el INCORRECTO de la 2 y la 8 pues porque sí :smt013 pero pensaba que me iría peor. Mil gracias Sole!!!!! jolin lo que estoy aprendiendo con estos mini exámenes :heart: :heart:
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Mensaje por Noelia31 »

4/10 :roll: Se nota que acabo de volver de vacaciones... pero bueno, muy animada igualmente con las que he sacado :smt038
Mil gracias Sole :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71617
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6347 veces
Agradecimiento recibido: 3947 veces
Género:

Re: Mini-examen Ttos psicológicos infancia-adolescencia (Fonseca, 2021)

Mensaje por Solebo »

Lo bueno de los mini-exámenes es que podéis retomarlos más adelante, todas las veces que queráis y, sobre todo que si preguntan por los programas que he puesto, aunque sean con enunciados diferentes a los míos, ya no la falláis :smt038 :smt038
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”