10 preguntillas justificadas de tratamientos para los trastornos de ansiedad de la infancia y adolescencia. Fonseca (2021)
Podéis descargar el archivo con las preguntas y la justificación!
“No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”
Ánimo y a por ellas, gracias por participar
1.- ¿Cuál de las siguientes intervenciones utiliza el acrónimo CLUES para identificar los módulos del programa: “C” Considerar cómo me siento; “L” Leer mis pensamientos; “U” Usar preguntas de detective y resolver problemas; “E” Experimentar mis emociones; “S” Mantenerme Saludable y feliz?
1) UP-A
2) UP-C
3) Cool Little Kids
4) Coping Bear
1) Cool Little Kids (Rapee y col., 2010)
2) Take ACTION (Waters y col., 2008)
3) Coping Cat (Kendall, 1997)
4) Coping Koala (Barrett, 1998)
1) Programa TAFF
2) S-CAT
3) Take ACTION
4) Programa de entrenamiento en habilidades sociales SST
1) Animal
2) Ambiental
3) Situacional
4) Inyecciones, sangre y heridas
1) Mutismo selectivo
2) TDAH
3) Fobia específica
4) TAG
1) Para los trastornos de ansiedad en la primera infancia se recomiendan los tratamientos de terapia familiar basados en la TCC
2) Las terapias online basadas en TCC han demostrado una eficacia menor que los tratamientos presenciales
3) Los menores con ansiedad social responden peor a los programas de tratamiento generales, frente a específicos para el trastorno de AS
4) El PCT-A es hasta el momento el único tratamiento que ha demostrado beneficios terapéuticos en el trastorno de pánico con y sin agorafobia
1) Take ACTION
2) UP-A
3) Cool Little Kids
4) Coping Cat
1) Sesión 1
2) Sesión 2
3) Sesión 3
4) Sesión 12
1) Utiliza un enfoque colaborativo en el que el terapeuta muestra especial atención ante el niño durante las interacciones iniciales
2) La transferencia de control se fomenta desde la primera sesión de terapia para promover la generalización de las ganancias
3) Consiste en 9 sesiones, 3 veces por semana y los contenidos se dividen en cuatro bloques
4) Utiliza un enfoque paradójico en el que el terapeuta se muestra indiferente ante el niño durante las interacciones iniciales
1) TDAH
2) Mutismo selectivo
3) Trastorno de ansiedad generalizada
4) Trastorno de ansiedad por separación