Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding:

Ahí van 10 preguntas justificadas de tratamientos infancia y adolescencia de Fonseca (2021)

He subido un archivo con las preguntas y la justificación, podéis descargarlo al final del mensaje!

Ánimo y a por ellas :smt038 :smt038 Gracias por participar :heart: :heart: :heart:

“No tengas miedo a fallar, ten miedo a no intentarlo”


1.- El programa EMOTION (Kendall y col., 2014) es una intervención grupal, de 20 sesiones, dirigida a niños entre 8 y 13 años que experimentan problemas de ansiedad o depresión. ¿En qué sesión se presenta la metáfora del “monstruo de basura”, como estrategia de distanciamiento cognitivo y como técnica de reestructuración cognitiva?
1) Sesión 6
2) Sesión 10
3) Sesión 11
4) Sesión 12
► Mostrar Spoiler
2.- Super Skills for Life (SSL) es una intervención preventiva, de tipo cognitivo-conductual, dirigida a ser aplicada a jóvenes entre 6 y 18 años. ¿En cuál de las siguientes fases del programa se introduce la reestructuración cognitiva y se instruye sobre cómo identificar pensamientos desadaptativos y cómo modificarlos?
1) Sesión 2
2) Sesión 3
3) Sesión 5
4) Sesión 6
► Mostrar Spoiler
3.- Entre las “intervenciones conductuales” para el Trastorno del espectro autista NO se incluye:
1) Espera estructurada
2) Entrenamiento en conductas pivotales de aprendizaje
3) Intervención en contextos naturales
4) Intervención mediada por iguales
► Mostrar Spoiler
4.- La Terapia cognitivo-conductual en el TDAH, cumple los criterios de un tratamiento con recomendación y nivel de evidencia:
1) A (1++)
2) B ((1+)
3) B (1++)
4) D (4)
► Mostrar Spoiler
5.- Señala la alternativa INCORRECTA respecto a las recomendaciones en el tratamiento para los trastornos de la eliminación:
1) El tratamiento de elección para la enuresis nocturna y mixta es el método de alarma en monoterapia
2) El método de alarma se ha mostrado eficaz como tratamiento de 2ª línea cuando la desmopresina ha fracasado
3) Añadir terapia conductual al uso de laxantes empeora la encopresis retentiva asociada al estreñimiento
4) El uso combinado de desmopresina y método de alarma es una alternativa cuando los abordajes con monoterapia han fracasado
► Mostrar Spoiler
6.- En la versión mejorada de la Terapia Cognitivo-Conductual de Fairburn (2003,2008), ¿en qué fase se abordan las ideas sobrevaloradas sobre el peso y la figura?
1) Fase 1
2) Fase 2
3) Fase 3
4) Fase 4
► Mostrar Spoiler
7.- En niños mayores de 3 años que oponen resistencia a la hora de acostarse, ¿qué técnica conserva la eficacia de la extinción, pero permite eliminar el “estallido de extinción” y aumentar los niveles de satisfacción y aceptabilidad del tratamiento por parte de los padres?
1) Restricción controlada del sueño
2) Bedtime Pass Program
3) Desensibilización sistemática
4) Despertares programados
► Mostrar Spoiler
8.- A qué tipo de pensamiento irracional corresponde el siguiente ejemplo: “Mi hijo debe dormir todas las noches sin ningún tipo de interrupción”:
1) Asunciones erróneas de las causas del problema
2) Atribuciones erróneas de las consecuencias del problema
3) Expectativas desajustadas y poco realistas del sueño del niño
4) Falsas creencias sobre las prácticas de promoción del sueño del niño
► Mostrar Spoiler
9.- La Terapia cognitivo-conductual en los trastornos del sueño en población infantil y adolescente, cumple los criterios de un tratamiento con recomendación y nivel de evidencia:
1) A (1++)
2) B ((1+)
3) B (1++)
4) D (4)
► Mostrar Spoiler
10.- ¿Cuál de los siguientes NO se incluye entre los efecto positivos de la higiene del sueño en población infantil y adolescente?
1) Aumento del estado de alerta y activación durante el día
2) Incremento del bienestar familiar
3) Se sincronizan los ciclos de sueño y vigilia con el ritmo circadiano
4) Aumenta el tiempo necesario para dormirse y reduce el número de despertares nocturnos
► Mostrar Spoiler
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
eaby11
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1185
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:20 pm
Agradecido : 1429 veces
Agradecimiento recibido: 2119 veces

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por eaby11 »

Hecho Imagen

7/10 aun no me he mirado en profundidad ese manual, esperanza alta de dominarlo mejor aun pendiente :supz:

Millones de gracias Sole por todo lo que haces :prayer: :prayer:
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por Noelia31 »

Pues 5/10! Mejor de lo que esperaba! Todavía no he llegado a infantil pero muy buenas preguntas la verdad! Cuando llegue a esa asignatura me pasaré por aquí para ver si acierto más aplicando el test-retest :yuuiy

Muchas gracias Sole por tus preguntas! :heart:
Avatar de Usuario
maisa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1506
Registrado: Mié Ene 21, 2015 11:10 pm
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por maisa »

6/10 :shock: y no me lo creo :smt026 :smt026 pero he de reconocer que creo que las que he sacado han sido pura potra ding: ding: Pero bueno, espero yo tb cuando me haya leído a Fonseca poder tener más aciertos y tener más la sensación de seguridad a la hora de contestar. Mil gracias Sole, sobretodo me ha encantado el pdf para poder repasar los tratamientos de tanto en cuanto. Menudo curro te pegas para nosotros Sole :heart: :heart: :heart: :heart:
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por StopWars »

6/10 tb

me sabe mal haber fallado la de Fairburn, que hace días que se que me la he de aprender bien.

La del autismo, bien pensado, la opción Intervención mediada por iguales podría ser bastante pintoresca, me gustaría haberlo visto a la primera, más cuando he trabajado en el gremio.

Las otras dos que he fallado, la de la sesión del Monstruo Basura y la eficacia TCC en TDAH.. me aplico autocompasión... :13

MUCHAS GRACIAS SOLE!!!!
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por StopWars »

No se porqué tengo un esquema de Fairburn en el que solo hay tres fases, la tercera de prevención de recaídas

fase 1: cambio alimentario (psicoeducación, tec. conductuales, pesarse 1/semana)
fase 2: cambio cog. y de la imagen corporal (hábitos saludables, reestructuración cog. reintroducir alimentos prohibidos)
fase 3: Prevención de recaídas

Qué es lo que tengo la versión para adultos? la antigua?

...o lo tengo mal directamente??
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por Solebo »

StopWars escribió: Sab Jul 31, 2021 12:37 pm No se porqué tengo un esquema de Fairburn en el que solo hay tres fases, la tercera de prevención de recaídas
...o lo tengo mal directamente??
No quiere decir que lo tengas mal, lo habrás sacado de otro libro, Vallejo Pareja o Marino Pérez. Fíjate en las fechas del enunciado, 2003,2008. Fairburn, tiene varias versiones de su terapia, igual es eso.

Edito:

Vallejo Pareja (2012), páginas 456 y siguientes, también indica 4 fases, similares a las de Fonseca.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
cris.kvothe
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 478
Registrado: Jue Dic 12, 2019 11:23 am
Agradecido : 103 veces
Agradecimiento recibido: 191 veces

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por cris.kvothe »

7/10 :smt038 Muchas gracias Sole! :heart:
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por StopWars »

Solebo escribió: Sab Jul 31, 2021 1:02 pm Vallejo Pareja (2012), páginas 456 y siguientes, también indica 4 fases, similares a las de Fonseca.
Gracias Sole, Tal vez lo haya sacado de alguna versión de cuando salió en los años 90.

Tomo nota!!

:smt023
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por Solebo »

StopWars escribió: Sab Jul 31, 2021 8:51 pm Tal vez lo haya sacado de alguna versión de cuando salió en los años 90. Tomo nota!! :smt023
Sí, el que tiene 3 fases es el de Fairburn, Marcus y Wilson (1993)

En el tomo I de Marino Pérez, página 150 puedes verlo ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mcam
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 22
Registrado: Jue Feb 25, 2021 8:48 am
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por mcam »

7/10 (mejor de lo que esperaba) Muy buenas preguntas Sole!! Millones de gracias :prayer:
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por StopWars »

StopWars escribió: Sab Jul 31, 2021 12:20 pm La del autismo, bien pensado, la opción Intervención mediada por iguales podría ser bastante pintoresca
Disculpen la ignorancia,

acabo de ver que la Intervención mediada por iguales forma parte de los métodos y programas de intervención que buscan mejorar la competencia social de las personas con TEA, y que entre iguales se refiere a entre los otros compañeros de la clase (sin autismo), y no entre otros iguales con diagnóstico de autismo, que es lo que erróneamente había supuesto yo. :toimonster:

leyendo... leyendo... leyendo...
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Mini-examen Ttos infancia-adolescencia. Fonseca (2021)

Mensaje por Solebo »

StopWars, ten en cuenta que es "MEDIADA POR" ;)

La intervención MEDIADA por iguales pertenece a los sistemas de fomento de las COMPETENCIAS SOCIALES (opción 4). Consiste en enseñar a los niños con un desarrollo tradicional formas para interactuar y ayudar a sus iguales con autismo, generalmente en entornos naturales.

Esto equivale a decir que consiste en enseñar a niños con desarrollo típico formas de interactuar con, y ayudar a, compañeros con autismo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”