Para abrir boca ahí van 9 preguntillas justificadas de tratamientos de la infancia y adolescencia. Fonseca (2021)
1.- El programa EMOTION es una intervención grupal, de 20 sesiones, dirigida a niños entre 8 y 13 años que experimentan problemas de ansiedad o depresión. ¿En qué sesión se utiliza la metáfora de las “tres C” y se presenta el termómetro de los sentimientos?
1) Sesión 4
2) Sesión 3
3) Sesión 2
4) Sesión 1
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Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, página 123. Fonseca (2021)
El programa EMOTION es una intervención grupal, de 20 sesiones, dirigida a niños entre 8 y 13 años que experimentan problemas de ansiedad o depresión (Kendall y col., 2014; Martinsen y col., 2019). Las sesiones grupales tienen una duración entre 45 y 60 minutos, y se realizan 2 sesiones cada semana. Cada grupo está dirigido por 2 terapeutas y cuenta con un máximo de 6 participantes
Durante las 10 primeras sesiones el programa se centra en el aprendizaje de nuevas habilidades para manejar la ansiedad y la depresión.
Las 10 sesiones siguientes se dedican a practicar tareas de exposición y de reestructuración cognitiva, centradas en los problemas específicos de cada niño.
El programa incluye también 8 sesiones para padres, que se realizan al mismo tiempo que las sesiones con los niños; también se realizan en formato grupal, incorporándose los niños, además, a las sesiones pares.
Sesión 1. Se busca conseguir cohesión grupal y definir las normas del grupo a través de diversas dinámicas de conocimientos. Se subraya la importancia de realizar las tareas para casa, cuyo cumplimiento irá aparejado a la obtención de recompensas. Se realiza la tarea de las “gafas de sol”, con el fin de comprender cómo los sentimientos negativos pueden modificar las interpretaciones que realizamos en distintas situaciones.
Sesión 2. Los terapeutas explican los vínculos entre pensamiento, emoción y acción. Para ello se emplea la metáfora de las “tres C” (cerebro, cuerpo, comportamiento) y se presenta el termómetro de los sentimientos. De manera experiencial se busca que los niños realicen una actividad divertida, con el fin de ver la repercusión que esta tiene para generar un estado de ánimo positivo. Por otro lado, se solicita que recuerden momentos en los que se preocuparon y los sentimientos asociados a esas circunstancias.
Sesión 3. Se presenta el “detective de emociones”, con el fin de analizar las sensaciones físicas, pensamientos y acciones. También se explican varias estrategias de afrontamiento que remarcan el vínculo entre estos tres aspectos.
Sesión 4 (sesión individual 1). Se busca establecer objetivos específicos en el programa para cada niño.
El resto de las sesiones las completo en otro miniexamen.
2.- ¿Cuál de los siguientes programas se ha mostrado útil de manera específica en la prevención del rasgo CU (indiferencia afectiva) y en el trastorno disocial?
1) Ayudando al niño que no obedece (HNC)
2) Entrenamiento en Manejo para Padres de Oregón (PMT-O)
3) Programa de seguimiento rápido (Fast Track Program)
4) Programa MTFC
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Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, página 321. Fonseca (2021)
El Programa de seguimiento rápido (Fast Track Program) se fundamentó en el HNC, como extensión de éste para aplicarse en el contexto escolar y que implica una intervención de niños y jóvenes en riesgo a los que se sigue anualmente desde la etapa de preescolar hasta el instituto. La idea es atender desde los primeros síntomas disruptivos. El programa ha mostrado su utilidad en la mejora de las habilidades académicas, sociales y emocionales de los niños. El programa se centra en la mejora de las prácticas de parenting y en una mayor implicación de los padres en las dinámicas escolares. Además se ha mostrado útil de manera específica en la prevención del rasgo CU (indiferencia afectiva) y en el trastorno disocial.
3.- ¿Cuál de las siguientes es una intervención transdiagnóstica preventiva, de tipo cognitivo-conductual, dirigida especialmente a ser aplicada a jóvenes entre 6 y 18 años, con protocolos diferenciados para la edad escolar y para adolescentes?
1) Programa PsicAP-A
2) Super Skills for Life (SSL)
3) Terapia de Aceptación y Compromiso
4) Mindfulness
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Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, página 124. Fonseca (2021)
Super Skills for Life (SSL)
Es una intervención transdiagnóstica preventiva, de tipo cognitivo-conductual, dirigida especialmente a ser aplicada en el contexto escolar (Essau y Ollendick, 2013). La intervención busca mejorar las estrategias de los niños a la hora de afrontar dificultades emocionales y, para ello, hace uso de técnicas cognitivo-conductuales, como activación conductual, entrenamiento en habilidades sociales, solución de problemas o relajación. Emplea, además, estrategias de preparación cognitiva y vídeo-feedback para potenciar los aprendizajes. El programa tiene como objetivos desarrollar habilidades que promuevan la autoconfianza, la resilencia, la competencia social, así como el afrontamiento de situaciones estresantes. Se dirige a jóvenes entre 6 y 18 años, con protocolos diferenciados para la edad escolar y para adolescentes, a través de 8 sesiones semanales de 45 minutos de duración. Este protocolo ha sido adaptado recientemente en España, tanto con muestras comunitarias, como clínicas.
4.- Señala cuál de los siguientes es un programa de intervención de prevención universal desarrollado con la intención de mejorar las capacidades socioemocionales y cognitivas en niños de edad escolar de 7 a 12 años?
1) Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS)
2) Parent Managing Training
3) Problem Solving Skills Training (PSST)
4) Coping Power Adapted
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Las opciones 2, 3 y 4 son programas cognitivos
Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, página 327. Fonseca (2021)
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE PREVENCIÓN UNIVERSAL
El programa Promoting Alternative Thinking Strategies (PATHS) (Grenberg y Kusche, 2006) fue desarrollado con la intención de mejorar las capacidades socioemocionales y cognitivas en niños en edad escolar de 7 a 12 años. Ideado para que puedan implementarlo los profesores dentro de las aulas. Los dominios principales que aborda el programa son: a) autocontrol; b) autoestima positiva; c) comprensión emocional; d) relaciones interpersonales, y e) resolución de problemas interpersonales. Los profesores se encargan de transmitir y enseñar a los niños habilidades cognitivas y emocionales como, identificar y saber nombrar emociones o ser capaz de utilizar estrategias de autorregulación en situaciones de activación. El PATHS ha mostrado su utilidad en la reducción de problemas de conducta referidos por los profesores, en las creencias del alumnado sobre la agresión y en los sesgos de atribución hostiles.
Linking the Interests of Families and Teachers (LIFT)
Life Skills Training (LST)
Second Step Program
5.- La “Psicoterapia Interpersonal, de forma general y en formato individual en población adolescente con depresión”, cumple los criterios de un tratamiento con recomendación:
1) D (en fase experimental)
2) C (posiblemente eficaz)
3) B (probablemente eficaz)
4) A (bien establecido)
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Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, Página 509. Fonseca (2021)
Los efectos positivos en población adolescente con depresión, entendiendo la IPT de forma GENERAL y su formato INDIVIDUAL, han sido confirmados por 6 ensayos llevados a cabo por dos equipos de investigación independiente. Este patrón de resultados implica que actualmente la IPT puede considerarse como un tratamiento con un grado de recomendación A (bien establecido) para la depresión adolescente.
La IPT GRUPAL de momento solo cumple los criterios de un tratamiento con recomendación B (probablemente eficaz)
6.- Ante un caso de TDAH y, respecto a las recomendaciones ajustadas al entorno familiar, ¿cuál de las siguientes directrices NO suelen incorporarse a la dinámica familiar?
1) Establecer rutinas en casa
2) Priorizar el refuerzo positivo
3) Procurar incluir breves momentos de descanso y frecuentes cambios de tarea
4) Utilizar el registro de conducta de forma limitada a un solo comportamiento
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Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, Página 224. Fonseca (2021)
En lo referente a las recomendaciones ajustadas al entorno familiar, algunas directrices que se podrían incorporar a la dinámica familiar serían:
- Establecer rutinas en casa (horario para la realización de tareas, tiempos de descanso y ocio)
- Priorizar el refuerzo positivo (establecer aquellas conductas que vamos a tratar de potenciar y reforzarlas de forma inmediata y contingente cuando se produzcan)
- Utilizar el registro de conducta de forma limitada a 2-3 comportamientos, evitando trabajar al mismo tiempo numerosos aspectos (permanecer sentado durante las comidas, vestirse en 10 minutos y preparas los materiales para el colegio antes de cenar)
- Dar responsabilidades en casa (poner la mesa, recoger la ropa, hacer la cama, etc.)
- Ajustar los tiempos de realización de las tareas a las posibilidades del niño o adolescente, procurando incluir breves momentos de descanso y frecuentes cambios de tarea.
7.- Las intervenciones con neurofeedback en el TDHA, cumple los criterios de un tratamiento con recomendación y nivel de evidencia:
1) A (1++)
2) B (1+)
3) B (3)
4) D (4)
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Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, Página 223. Fonseca (2021)
Según la tabla 7.3, las intervenciones con neurofeedback en el TDHA cuentan con un Nivel de evidencia 4, Grado de recomendación D
8.- Desde una perspectiva transdiagnóstica, el Programa EMOTION cumple los criterios de un tratamiento con recomendación y nivel de evidencia:
1) A (1++)
2) B (1+)
3) B (3)
4) D (4)
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Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, página 128. Fonseca (2021)
Como indica la tabla 3.1 el programa EMOTION cuenta con un Nivel de evidencia 1++, Grado de recomendación A
El programa EMOTION ha demostrado buenos resultados a través de varios estudios (Martinsen, Kendall, Stark y Neumer, 2016; Martinsen y col., 2019), incluyendo un reciente ECA de calidad con 795 niños de entre 8-12 años y 12 meses de seguimiento en el que se lograron reducciones significativas de síntomas de ansiedad y depresión (Loevaas y col., 2020). Por ello, podemos considerar que los resultados apoyan una evidencia alta de su eficacia.
9.- El tratamiento de elección en niños mayores de 9 años con tics, que combina la inversión de hábitos y otros enfoques como la educación, la conciencia a través del autocontrol, las técnicas de relajación y, a veces, los cambios situacionales, se denomina:
1) Terapia de inversión del hábito
2) Intervención conductual integral (C-BIT)
3) Práctica negativa masiva
4) Terapia de aceptación y compromiso (ACT)
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Manual de tratamientos psicológicos infancia y adolescencia, página 245. Fonseca (2021)
Terapia de inversión o reversión del hábito: Aumenta la conciencia de los sentimientos y el contexto asociados con la necesidad de hacer el tic e implementa un hábito competitivo y discreto en lugar del tic.
Intervención comprensiva conductual o intervención conductual integral (C-BIT): Combina la inversión de hábitos y otros enfoques como la educación, la conciencia a través del autocontrol, las técnicas de relajación y, a veces, los cambios situacionales.
Es el tratamiento de elección en niños mayores de 9 años, aunque se puedan beneficiar menores.
Práctica negativa masiva: Permite la repetición del síntoma sin restricciones, lo cual causaría una saciación y reacción de inhibición o fatiga, con la extinción final del síntoma.
Terapia de aceptación y compromiso (ACT): Aceptar la ocurrencia del síntoma más que intentar eliminarlo y añadir relajación durante su ocurrencia para disminuir la frecuencia.