Os dejo 9 preguntas justificadas de autoevaluación de la Sra. Belloch
He tuneado 2 preguntas
Ánimo, a por ellas
Pregunta tuneada (modificada y adaptada)
1.- Para el grupo de Heimberg (p.ej. Weeks y col., 2008), el trastorno de ansiedad social (TAS) se caracteriza por:
a) Miedo a la evaluación negativa
b) Miedo a comer delante de otros
c) Un marcado pesimismo sobre el futuro
d) Miedo a cualquier tipo de evaluación, ya sea negativa o positiva
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Belloch, II página 93
Tradicionalmente, el miedo a la evaluación negativa se ha considerado una característica central de la AS/TAS; sin embargo, la investigación realizada por el grupo de Heimberg (p.ej. Weeks y col. 2008) indica que lo que temen las personas con AS/TAS es cualquier tipo de evaluación, ya sea negativa o positiva (opción d)
2.- La principal diferencia entre el TAS y el trastorno de personalidad por evitación (TPE) es:
a) En el TPE la conducta de evitación es más general y constituye una forma global de organización de la experiencia, pero los síntomas de ansiedad son menos graves
b) El TPE es una forma grave de YAS, pero la interferencia es menor
c) En el TPE la conducta de evitación es más general, la evitación constituye una forma global de organización de la experiencia y los síntomas de ansiedad son más graves
d) No existen diferencias entre el TAS y el TPE
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Tanto la AS/TAS como el TPE tienen puntos comunes desde un punto de vista fenomenológico, ambos expresan la necesidad de evitar situaciones que suponen la interacción social. Sin embargo, mientras que la AS/TAS suele afectar a algunas áreas específicas de la conducta y la experiencia, el TPE expresa una disfunción vinculada con aspectos temperamentales de la persona y, por tanto, un comportamiento generalizado de evitación. Mientras que en la AS/TAS la evitación actúa como conducta de seguridad con el propósito de neutralizar la ansiedad, en el TPE constituye precisamente un modo de organización de la experiencia, que se define por el desinterés en la interacción social y componentes de marcada desconfianza hacia los otros.
3.- Desde la perspectiva evolucionista, la ansiedad social se entiende como:
a) Una respuesta adaptativa para responder a las amenazas a las que estamos expuestos como especie
b) Una respuesta exacerbada que se produce como consecuencia del miedo a la evaluación negativa
c) Una anticipación patológica a situaciones de interacción social
d) Una respuesta desadaptativa para responder a las amenazas a las que estamos expuestos como especie
4.- El modo agónico es:
a) Un mecanismo que las personas con TAS activan siempre
b) Un mecanismo que las personas con TAS suelen activar al detectar una amenaza social
c) Un mecanismo emocional que activa la persona con TAS para hacer frente a las situaciones temidas
d) Un mecanismo emocional, cognitivo y conductual que las personas con TAS activan después de las interacciones sociales
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El modo agónico es una forma de funcionamiento que permite a los miembros subordinados del grupo reconocer y anticipar amenazas (p.ej., expresiones de ira o rechazo por parte del miembro dominante) para poder reaccionar de inmediato dando muestras de sumisión y apaciguamiento que harán que el dominante abandone las amenazas y la posibilidad de infligir daño.
Es un logro evolutivo que permite vivir juntos al miembro dominante del grupo y al subordinado; pero tiene un coste ya que inhibe otros tipos de iniciativas como la exploración, la creatividad o la innovación.
5.- ¿Cuál de los siguientes enunciados NO constituye una diferencia incluida en el DSM-5 para el diagnóstico del TAS?
a) Ya no estipula la presencia de miedo intenso en el criterio principal
b) Ya no estipula la presencia de miedo persistente en el criterio principal
c) Incluye un nuevo especificador para situaciones de actuación
d) Ya no existe un especificador general
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En el criterio principal del DSM-5 se cambió el término “acusado” (del DSM-IV-TR) por “intenso” para referirse a esta cualidad del temor o ansiedad.
El miedo persistente ha pasado a formar parte del criterio temporal E: El miedo, la ansiedad la evitación es persistente (opción b), y dura típicamente seis o más meses.
Criterio A fobia social (IV-TR): Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás.
El DSM-5:
A. Miedo o ansiedad intensa (opción a) en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla).
El especificador "generalizado" para el trastorno de ansiedad social ha sido eliminado (opción d) y reemplazado con un especificador "sólo actuación" (opción c).
Otros cambios del DSM-5 en el trastorno de ansiedad social (fobia social) son la
supresión de la exigencia de que las personas mayores de 18 años reconozcan que su ansiedad es
excesiva o irracional. En lugar de ello, la ansiedad debe ser desproporcionada respecto al peligro real o la amenaza de la situación tras cotejar los factores contextuales culturales. Además, la duración de 6 meses se extiende ahora a todas las edades.
7.- Las conductas de seguridad permiten:
a) Reducir la ansiedad a largo plazo, pero la intensificación a corto plazo
b) Afrontar de manera satisfactoria las situaciones temidas
c) Reducir la ansiedad a corto plazo, pero la intensifican a largo plazo
d) Reducir la ansiedad, tanto a corto como a largo plazo
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Las conductas de seguridad pueden reducir la ansiedad en el momento, pero en última instancia, evitan que la persona compruebe que sus miedos sociales son infundados y, contribuyen al mantenimiento del problema (opción c)
8.- ¿Cuál de los siguientes enunciados caracteriza mejor a las personas con TAS?
a) Las personas con TAS siempre regulan las emociones y los pensamientos de manera desadaptativa
b) Las personas con TAS suelen tener miedo a la evaluación negativa, pero se sienten incómodas con la evaluación positiva
c) Las personas con TAS suelen tener imágenes mentales sobre eventos negativos del pasado, lo cual activa y mantiene la representación negativa del self
d) Las personas con TAS poseen niveles de interferencia muy elevados y el miedo, la ansiedad o la evitación se dan de forma generalizada en muchos ámbitos
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Se responde por discriminación
Pregunta tuneada (modificada y adaptada)
9.- ¿Qué autores insisten en la importancia de dos procesos cognitivos, que desempeñan un importante papel en el mantenimiento del TAS: el procesamiento anticipatorio y el procesamiento post-mortem?
a) Rapee y Heimberg, 1997
b) Trower y Gilbert, 1989
c) Clark y Wells, 1995
d) Barlow y Hofmann, 2002
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Clark y Wells (1995) insisten en la importancia de dos procesos cognitivos que desempeñan un importante papel en el mantenimiento del TAS: el procesamiento anticipatorio y el procesamiento post-mortem. El 1º hace referencia a que antes de enfrentarse a una situación, la persona anticipa detalladamente lo que piensa que podría ocurrir e intenta prever qué podría hacer para evitar la situación temida, aumentando de este modo su ansiedad y sus predicciones negativas acerca de lo que ocurrió. El 2º hace referencia a la revisión detallada de la situación social, centrándose de forma fundamental en los síntomas de ansiedad y la sensación de fracaso al no lograr los estándares deseados que ha experimentado. Este procesamiento está dominado por la percepción negativa del self y es probable que la persona perciba su ejecución de forma más negativa de lo que realmente fue.
10.- ¿Sobre qué aspecto(s) se considera necesario prestar atención en el tratamiento de la AS/TAS?
a) La evitación a las situaciones sociales
b) El criterio que la persona cree que utilizará la audiencia para juzgar su ejecución, así como el criterio que ella desea alcanzar
c) La auto-imagen negativa acerca del self
d) Todas las alternativas son correctas
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Todas las alternativas son aspectos que se consideran necesarios prestar atención en el tratamiento del TAS:
- Desconocimiento de la AS y el TAS
- Auto-imagen negativa del self
- El temor a la audiencia
- Evitación de situaciones sociales
- Temor a la evaluación negativa y a la evaluación positiva
- Conducta de seguridad
- El criterio que se considera utilizará la audiencia
- El criterio que desea alcanzar la persona
- La probabilidad y las consecuencias de no alcanzar el criterio
- Procesamiento antes de la sesión y procesamiento post-sesión
- Percepción errónea de la ejecución en los ensayos de exposición
- Ejecución deficitaria
- Sesgos atencionales y la atención auto-focalizada
- Sesgo de interpretación
- Déficit en regulación emocional: evitación emocional, supresión y dificultades para expresar emociones
- Bajo afecto positivo.
- Dificultades para manejar la estimulación positiva
- Las creencias y/o pensamientos erróneos
- El lenguaje
- Modo agónico vs modo hedónico
- Las habilidades sociales interpersonales, la sabiduría social
- Desarrollo y evolución humanas