Miniexamen de varias áreas

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Responder
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Miniexamen de varias áreas

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding: ding:

Vamos allá con 10 preguntillas justificadas para combatir el calor de la tarde :smt082 :yuuiy

Ánimo y mil gracias por participar :heart: :heart: :heart:

1.- “La 1ª habilidad de escucha sin la que no es posible poner en marcha las demás” es la habilidad de:
1) Baja actividad verbal
2) Dejar hablar
3) Escuchar activamente
4) Uso instrumental de los silencios
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler

2.- “O saco un 10 en el examen PIR o soy un fracasado” es un ejemplo de:

1) Inferencia arbitraria
2) Abstracción selectiva
3) Minimización
4) Pensamiento dicotómico
► Mostrar Spoiler
3.- Respecto a la ” intervención de crisis suicidas en la Terapia Dialéctica Conductual”, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?
1) Los actos parasuicidas/suicidas siempre deben ser analizados en profundidad
2) Un paciente que realiza un acto suicida no puede llamar a su terapeuta hasta que hayan pasado 24 horas después de la conducta suicida
3) A los pacientes potencialmente suicidas no se le administrarán fármacos potencialmente peligrosos
4) Un paciente que realiza un acto suicida no debe acudir a los servicios de urgencia sin haber llamado antes a su terapeuta
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
4.- En la Terapia de Aceptación y Compromiso, “si pretendemos que los pacientes pierdan sus ataduras a los contenidos verbales, considerados como su identidad personal, y que busquen un sentido de identidad que trascienda lo literal”, ¿qué proceso estamos abordando?
1) La desesperanza creativa
2) La acción comprometida
3) El yo como contexto
4) La defusión cognitiva
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
5.- Entre los subtests principales del WISC-V se incluye:
1) Información
2) Comprensión
3) Aritmética
4) Dígitos
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
6.- ¿Cuál de las siguientes se incluye entre las “escalas interpersonales” del MMPI-2-RF?
1) Quejas somáticas
2) Conducta antisocial
3) Misantropía
4) Falta de control
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
7.-¿Cuál de los siguientes NO es un patrón de patología grave de la personalidad en el MCMI-IV?
1) Esquizoide
2) Límite
3) Esquizotípico
4) Paranoide
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
8.- En pacientes con Primer Episodio Psicótico (PEP), ¿cuál de las siguientes intervenciones incluye un entrenamiento individual en resiliencia (IRT) para que el paciente experimente mejoras en el desempeño de rol, en su bienestar y en su funcionamiento social?
1) Programa NAVIGATE
2) Terapia psicológica integrada
3) Terapia de potenciación cognitiva (CET)
4) Terapia de remediación cognitiva (CRT)
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
9.- Un ejemplo de intervención familiar psicoeducativa grupal, adaptado a población adolescente con un primer episodio psicótico, que ha demostrado eficacia en la reducción de visitas a urgencias tanto a corto como a largo plazo, es:
1) El programa REHACOP
2) El Programa NeuronUp
3) El programa PIENSA
4) La terapia psicológica integrativa
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
10.- El DYSLEXPERT, para el diagnóstico de la dislexia es un ejemplo de test:
1) Basado en Realidad virtual
2) Basado en Sistemas Expertos
3) Adaptativo informatizado
4) Con formato informático y tecnológico
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
APIR
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Miniexamen de varias áreas

Mensaje por Lucia1601 »

Al final me decido a hacerlo hoy... 9/10 Mil gracias, Sole :heart:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
StopWars
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1662
Registrado: Dom Ene 27, 2019 12:29 am
Agradecido : 186 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: Miniexamen de varias áreas

Mensaje por StopWars »

Gracias Sole!! :smt035 :smt035

un 7.... regulin regulin... (fallo en 4,y 9, 8 en blanco)

Buf! que caro está el libro este de

Tratamientos Psicológicos para la Psicosis (Pirámide 2019) :smt089 :smt089 :smt089
Somos gente de PIR
Avatar de Usuario
yoguilo
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 491
Registrado: Jue Ago 29, 2019 1:43 pm
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Miniexamen de varias áreas

Mensaje por yoguilo »

9/10
¡Mil gracias, Sole!
He fallado la 4 porque no consigo diferenciar bien bien los procesos de "El yo como contexto" y la defusión cognitiva. Tendré que mirarlo mejor :rolleyes:
Avatar de Usuario
Luara
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1673
Registrado: Lun Sep 26, 2016 2:03 pm
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Miniexamen de varias áreas

Mensaje por Luara »

8/10.
También me he liado con la defusión cognitiva :rolleyes: y el programa NAVIGATE me la ha jugado.

¡Gracias Sole!
Avatar de Usuario
maisa
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1506
Registrado: Mié Ene 21, 2015 11:10 pm
Agradecido : 245 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Re: Miniexamen de varias áreas

Mensaje por maisa »

7/10 :smt089 me pasa lo mismo con la difusión y el Yo como contexto :smt089. El Navégate tb me la jugó :smt107
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Miniexamen de varias áreas

Mensaje por Solebo »

La 4 está puesta con muy mala idea :13


El yo como contexto. Este proceso trata de situar verbalmente la construcción del yo como persona, como centro desde el que actuar, diferenciándolo de las emociones, pensamientos o recuerdos. Se pretende que los clientes pierdan sus ataduras a los contenidos verbales, considerados como su identidad personal, y que busquen un sentido de identidad que trascienda lo literal.

Es frecuente que por ejemplo un paciente que padece agorafobia se identifique con el problema y diga y piense “yo soy agorafóbico” y esto puede hacer que proceda en su vida de manera que confirme su sentido de identidad e impida que esta persona avance a través de las elecciones adecuadas, lo cierto es que él es algo más que su conducta de evitación, viéndolo como tal puede encontrar no sólo la forma desarrollar un vida valiosa, sino paradójicamente disolver los círculos viciosos que merman su libertad de movimiento.

Una metáfora que se suele emplear es la casa y los muebles



Defusión cognitiva
El proceso de defusión se refiere al proceso de hacer un cambio en el uso normal del lenguaje y las cogniciones de tal manera que el proceso de pensamiento se hace más evidente y las funciones de los productos de pensamientos se amplían. Se anima a los pacientes a cambiar la relación con los pensamientos y otras experiencias privadas y verlas como eventos mentales que van y vienen. Es decir, ver a los pensamientos como pensamientos, las emociones como emociones y los recuerdos como recuerdos. Muchos pacientes interactúan con el medio como si estuvieran fusionados con sus pensamientos y emociones de malestar, por ejemplo, si una persona nota (piensa, capta,…) que “mi ansiedad es una emoción, mi pensamiento de que si voy al cine me pondré fatal es sólo un pensamiento, son nubes grises que pasarán” probablemente podrá ir al cine a pesar de su malestar, continuando así con su vida.
El proceso de defusión cognitiva incrementa la probabilidad de aceptación, pues cambia la consideración de los eventos internos, a su vez, la aceptación ayuda a desvincularse de ellos. Para movilizar este proceso se suelen utiliza diferentes ejercicios, entre ellos, el de ver las nubes que pasan, que consiste en ayudar al paciente a ver que sus pensamientos y emociones de malestar son como las nubes grises del cielo, no son el cielo aunque a veces lo cubran completamente durante días, y es mejor que las contemple dejándolas pasar.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Miniexamen de varias áreas

Mensaje por Lunaticas9 »

Bufff 7/10 no se yo que deciros, mecaguen...
Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Miniexamen de varias áreas

Mensaje por froaone »

¡¡Qué desastre!! 6/10 :yuuiy :yuuiy

Gracias Sole :heart: :heart:
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”