Os dejo 10 preguntillas justificadas de Evaluación Psicológica de Moreno Rosset (2019)
Os recuerdo una vez más que mi familia NO tiene nada que ver con que yo sea más mala que la quina
1.- En la escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-IV), entre los subtests aplicables sólo de 16 a 69 años de edad, se incluyen:
1) Cubos, Semejanzas y Figuras incompletas
2) Letras y números, Balanzas y Figuras incompletas
3) Cubos, Semejanzas y Dígitos
4) Dígitos, Matrices y Vocabulario
► Mostrar Spoiler
Página 438
La escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-IV) se aplica desde los 16:00 a 89:11 años de edad y consta de un total de 15 subtests. Los aplicables a todos los niveles de edad son:
- Cubos
- Semejanzas
- Dígitos
- Matrices
- Vocabulario
- Aritmética
- Búsqueda de símbolos
- Puzles visuales
- Información
- Clave de números
Los subtests aplicables sólo de 16 a 69 años de edad:
- Letras y números
- Balanzas
- Comprensión
- Cancelación
- Figuras incompletas
2.- De los siguientes subtests del WISC-V, ¿cuál se considera “opcional”?
1) Cubos
2) Semejanzas
3) Información
4) Matrices
► Mostrar Spoiler
Página 438
La Escala de inteligencia de Wechsler para niños WISC-V se aplica desde los 6:00 a 16:11 años de edad y consta de un total de 15 subtests que se dividen en principales u opcionales.
Principales:
- Cubos
- Semejanzas
- Matrices
- Dígitos
- Claves
- Vocabulario
- Balanzas
- Puzles visuales
- Span de dibujos
- Búsqueda de símbolos
Secundarios:
- Información
- Letras y números
- Cancelación
- Comprensión
- Aritmética
3.- De acuerdo con la última conceptualización teórica de los trastornos de personalidad formulados por Millon (2011), ¿qué nueva escala de patrón de la personalidad incluye el MCMI-lV?
1) Melancólico
2) Sádico
3) Negativista
4) Tempestuoso
► Mostrar Spoiler
Página 469
El MCMI-IV ha añadido una nueva escala de patrón de la personalidad (TEMPESTUOSO), de acuerdo con la última conceptualización teórica de los trastornos de la personalidad formulada por Millón (2011)
Evalúa:
12 PATRONES CLÍNICOS DE LA PERSONALIDAD (Esquizoide, Evitativo, Melancólico, Dependiente, Histriónico, Tempestuoso, Narcisista, Antisocial, Sádico, Compulsivo, Negativista y Masoquista)
3 PATRONES DE PATOLOGÍA GRAVE DE LA PERSONALIDAD (Esquizotípico, Límite y Paranoide)
7 SÍNDROMES CLÍNICOS (Ansiedad generalizada, Síntomas somáticos, Espectro bipolar, Depresión persistente, Consumo de alcohol, Consumo de drogas y Estrés postraumático)
3 SÍNDROMES CLÍNICOS GRAVES (Espectro esquizofrénico, Depresión mayor y Delirante)
4.- ¿Cuál de las siguientes se incluye entre las “escalas clínicas reestructuradas”del MMPI-2-RF?
1) Psicoticismo
2) Falta de control
3) Conducta antisocial
4) Introversión
► Mostrar Spoiler
Página 474
Escalas clínicas reestructuradas:
- Desmoralización
- Quejas somáticas
- Escasez de emociones positivas
- Desconfianza
- Conducta antisocial
- Ideas persecutorias
- Emociones negativas disfuncionales
- Experiencias anormales
- Activación hipomaníaca
Escalas de personalidad psicopatológica (PSY-5):
- Agresividad revisada
- Psicoticismo – revisada
- Falta de control – revisada
- Emocionalidad negativa/Neuroticismo - revisada
- Introversión /Escasa emocionalidad positiva - revisada
5.- ¿Cuál de las siguientes es una “escala de Externalización” del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado (MMPI-2-RF)?
1) Ideación suicida
2) Propensión a la ira
3) Indefensión/desesperanza
4) Abuso de sustancias
► Mostrar Spoiler
Página 473
MMPI-2-RF
Escalas de INTERNALIZACIÓN:
- Ideación suicida
- Indefensión/desesperanza
- Inseguridad
- Ineficacia
- Estrés/preocupaciones
- Ansiedad
- Propensión a la ira
- Miedos incapacitantes
- Miedos específicos
Escalas de EXTERNALIZACIÓN:
- Problemas de conductas juveniles
- Abuso de sustancias (opción 4 CORRECTA)
- Agresión
- Activación
6.- ¿Qué factor o escala primaria de personalidad del 16PF-5 está relacionada con la dimensión Extraversión?
1) Privacidad
2) Perfeccionismo
3) Sensibilidad
4) Tensión
► Mostrar Spoiler
Página 489
Privacidad: factor o escala primaria de personalidad del 16PF-5 que está relacionada con la dimensión Extraversión. Se evalúa mediante una escala que va desde ser una persona abierta, genuina, llana y natural, hasta ser una persona privada, calculadora, discreta y que no se abre.
7.- “Los tests que miden la puntuación de un sujeto en relación con un determinado nivel de actuación definido de antemano”, se denominan:
1) Tests adaptativos
2) Tests adaptativos informatizados
3) Tests Referidos a la Norma
4) Tests Referidos al Criterio
► Mostrar Spoiler
Página 248
Tests adaptativo: a diferencia del test clásico, realiza la medición del rasgo a partir de ítems sucesivos, que se escogen en función de las respuestas dadas a los ítems previos por cada sujeto evaluado.
Tests adaptativos informatizados: banco de ítems, organizados por un programa de ordenador que selecciona y presenta cíclicamente en pantalla al examinado los que mejor le evalúan.
Tests Referidos a la Norma: evalúan la actuación de un sujeto concreto comparándola con la de otro grupo bien definido en el mismo tests que actúa como grupo normativo.
Tests Referidos al Criterio: miden la puntuación de un sujeto en relación con un determinado nivel de actuación definido de antemano.
8.- En la segmentación de las unidades de análisis la “regla de las tres D” hace referencia a que éstas sean delimitables, denominables y:
1) Determinadas
2) Definibles
3) Divisibles
4) Decretadas
► Mostrar Spoiler
Página 255
La segmentación en unidades de análisis se facilita, en la observación directa, mediante la “regla de las tres D”: que las unidades sean delimitables, con un inicio y final claro; que sean denominables, es decir, se pueda poner nombre a cada unidad; y que sean definibles, que se pueda describir en qué consiste esa unidad.
9.- El “formato de campo” es un instrumento de observación que tiene como puntos fuertes, que se adecua a todos los procesos de cambio y:
1) Su unidimensionalidad para el estudio de situaciones complejas
2) Su extradelimitación de variables no observables directamente
3) Su multidimensionalidad para el estudio de situaciones complejas
4) Su multidimensionalidad para el estudio de situaciones simples
10.- En la Técnica de la Rejilla, los constructo donde no hay diferencias –mayores de 1 punto- entre el “yo ahora” y el “yo ideal”, se denominan:
1) Polarizados
2) Discrepantes
3) Dilemáticos
4) Congruentes
► Mostrar Spoiler
Constructo congruente: Constructo donde no hay diferencias –mayores de 1 punto- entre el “yo ahora” y el “yo ideal”
Constructo discrepante: Constructo con una diferencia de, como mínimo de 4 puntos, entre el “yo ahora”y el “yo ideal”
Constructo dilemático: Constructo cuya puntuación en el elemento “yo ideal” es 4 (punto medio”y sugieren un conflicto cognitivo en el que la persona no tiene clara qué opción tomar
Polarización: Uso que hace la persona de puntuaciones extremas en la “rejilla” (expresado simplemente en el porcentaje de 1 ó 7 con respecto al total de la matriz), que en el caso de ser muy superior al valor esperable por simple azar (28%) se consideraría alta polarización. Es un indicador de rigidez mental.