Unas preguntillas justificadas del manual "Tratamientos psicológicos para la psicosis" de Fonseca.
1.- ¿Cuál de los siguientes NO es un beneficio potencial de la Realidad virtual en el tratamiento de personas con trastornos psicóticos?
1) Permite simulación de eventos privados (alucinaciones y delirios)
2) Facilita la transferencia de las habilidades de afrontamiento aprendidas a contextos reales
3) Resulta atractiva
4) Mayor carga de procesos cognitivos relacionados con el lenguaje
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Beneficios potenciales de la realidad virtual:
1) Permite simulación de eventos privados (alucinaciones y delirios)
2) Facilita la transferencia de las habilidades de afrontamiento aprendidas a contextos reales
3) Resulta atractiva
4) MENOR carga de procesos cognitivos relacionados con el lenguaje
2.- Señala la alternativa CORRECTA respecto al Proyecto Horyzons:
1) Se ha desarrollado a partir del modelo de intervenciones psicológicas online conocido como MOST (terapia social online moderada)
2) Los resultados del estudio piloto sugieren que es una prometedora intervención online para jóvenes con un primer episodio de psicosis
3) Comprende intervenciones psicosociales interactivas, red social entre iguales online y moderación por expertos
4) Las anteriores son verdaderas
3.- Las características específicas de las personas con psicosis hacen necesario que el proceso general de tratamiento incluya adaptaciones en los protocolos estándar de la ACT. En casos de déficits cognitivos, NO se recomienda:
1) Utilizar ejercicios más cortos y menos abstractos
2) Disminuir las repeticiones y aumentar la duración de las sesiones
3) Grabar las sesiones de terapia y simplificar la presentación de los contenidos
4) Aumentar las repeticiones y reducir la duración de las sesiones
4.- En la Terapia de aceptación y compromiso aplicada a la esquizofrenia, “cuando pretendemos que el paciente contacte emocionalmente con el desconcierto y la incertidumbre, dejando atrás estrategias que han podido causarle alivio a corto plazo pero que, a la larga, han podido empeorar su situación real”, nos referimos a:
1) Crear una distancia con respecto al lenguaje
2) Crear un estado de desesperanza creativa
3) Plantear la posibilidad de que el problema sea el control
4) Ayudar a crear un sentido trascendental del “yo”
5.- ¿Cuál de los siguientes es un factor de protección en psicosis?
1) Historia de traumas
2) Desconfianza y paranoidismo
3) Extroversión
4) Obsesividad y rigidez mental
6.- En la adaptación a personas con psicosis, la meditación presenta una de las siguientes características:
1) La duración de la práctica meditativa está limitada a 10 minutos
2) Se potencian silencios prolongados durante la práctica
3) La práctica fuera de las sesiones es absolutamente necesaria
4) La práctica de la meditación no sigue una secuencia específica
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En la adaptación a personas con psicosis, la meditación presenta las siguientes características:
1) La duración de la práctica meditativa está limitada a 10 minutos
2) Se evitan silencios prolongados durante la práctica
3) La práctica fuera de las sesiones no es necesaria
4) La práctica de la meditación sigue una secuencia específica:
a) Dejar pasar las reacciones versus reaccionar
b) Volverse hacia las sensaciones psicóticas desagradables versus evitación experiencial
c) La aceptación de la psicosis y el yo versus autovaloración
7.- ¿Cuál es el segundo subprograma que se administra cuando se realiza una intervención según la Terapia psicológica integrada (IPT) para personas con esquizofrenia?
1) Diferenciación cognitiva
2) Percepción social
3) Comunicación verbal
4) Habilidades sociales
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IPT. Subprogramas:
1) Diferenciación cognitiva
2) Percepción social
3) Comunicación verbal
4) Habilidades sociales
5) Resolución de problemas interpersonales
8.- En pacientes con Primer Episodio Psicótico (PEP), ¿cuál de las siguientes intervenciones incluye un entrenamiento individual en resiliencia (IRT) para que el paciente experimente mejoras en el desempeño de rol, en su bienestar y en su funcionamiento social?
1) Programa NAVIGATE
2) Terapia psicológica integrada
3) Terapia de potenciación cognitiva (CET)
4) Terapia de remediación cognitiva (CRT)
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Después del primer episodio psicótico (PEP) se experimenta un deterioro en el funcionamiento cognitivo y el psicosocial que afecta a experiencias de desarrollo personal.
Meyer ha elaborado el programa de tratamiento NAVIGATE integrando las intervenciones para incrementar las experiencias de emociones positivas y las centradas en mindfulness para reducir la reactividad al estrés. Se trata de un programa de tratamiento multidisciplinar con 4 intervenciones:
1.- Un sistema computerizado que garantiza la adecuación del tratamiento farmacológico prescrito.
2.- Un programa de educación familiar cuyo principal objetivo es proporcionar a las familias información sobre la psicosis y apoyo y, en caso necesario, ofrece un entrenamiento en habilidades para mejorar la comunicación y la solución de problemas.
3.- Un entrenamiento individual en resiliencia (Individual Resiliency Training, IRT) para que el paciente experimente mejoras en el desempeño de rol, en su bienestar y en su funcionamiento social.
4.- Apoyo en educación y empleo cuyo objetivo principal es ayudar a los pacientes a lograr sus metas educativas y laborales.
9.- Un ejemplo de intervención familiar psicoeducativa grupal, adaptado a población adolescente con un primer episodio psicótico, que ha demostrado eficacia en la reducción de visitas a urgencias tanto a corto como a largo plazo, es:
1) El programa REHACOP
2) El Programa NeuronUp
3) El programa PIENSA
4) La terapia psicológica integrativa
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Páginas 243 y 247
El Programa de Intervención en Psicosis Adolescente (PIENSA) es un programa asistencial que promueve el tratamiento de las fases iniciales de las psicosis de inicio en la adolescencia, así como la investigación de la eficacia de terapias psicológicas en esta población. Ubicado en el Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Gregorio Marañón de Madrid.
Basándose en los múltiples estudios previos que demuestran la eficacia de las intervenciones precoces en la prevención de futuras recaídas, la finalidad última de PIENSA es mejorar la evolución y adaptación psicosocial de los adolescentes que han experimentado un primer episodio psicótico, así como promover en sus familiares una mejor comprensión y manejo del trastorno.
Es un ejemplo de intervención familiar psicoeducativa grupal que ha demostrado eficacia en la reducción de visitas a urgencias tanto a corto como a largo plazo.
Fases de la intervención:
- Entrevistas individuales
- Sesiones grupales
- Supervisión de los terapeutas