Sigo con evaluación, conceptos que también pueden responderse por el área de psicometría.
Espero que os venga bien para repasar y fijar cosillas.
En un ratillo subo también el archivo con la justificación de las preguntas por si lo queréis imprimir!
Ánimo y mis gracias por participar
IMPORTANTE En el archivo con la justificación, la pregunta 1 tiene dos opciones repetidas con el nº 1, aunque NO afecta a la respuesta correcta, prefiero comentarlo para que lo tengáis en cuenta.
1) Validez concurrente
1) Validez instruccional
Disculpad las molestias
1.- El grado en que un test “da la impresión” a los evaluados de que mide lo que se pretende medir, se denomina:
1) Validez concurrente
2) Validez instruccional
3) Validez retrospectiva
4) Validez aparente
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Validez APARENTE es el grado en que un test “da la impresión” a los evaluados de que mide lo que se pretende medir.
Ejemplo inventado: si estás evaluando el conocimiento sobre la filmografía de Brad Pitt lo adecuado sería que te basaras en todas sus películas. Pero si el contenido de los ítems se refiere a Belén Esteban, la impresión que le daría al sujeto es que el test aparentemente NO sirve para medir los conocimientos sobre Brad Pitt. Probablemente la persona se sentiría poco motivada para rellenar el test y afectaría a los resultados de la evaluación.
2.- Una distancia entre el entrevistador y el entrevistado entre 45 y 125 cm, marca una dimensión de comunicación proxémica:
1) Social
2) Íntima
3) Personal
4) Pública
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En relación a la proxémica conviene que haya cierto espacio ni muy lejos ni demasiado cerca entre entrevistador y entrevistado. Existen unas distancias que marcan las dimensiones de comunicación poxémica:
- INTIMA 15 - 45 cm
- PERSONAL 45 – 125 cm
- SOCIAL 1,25 – 3,5 m
- PÚBLICA > 3,5
3.- La diferencia entre técnica, prueba y test es:
1) Que una técnica es siempre un procedimiento tipificado
2) Que una prueba es siempre un procedimiento no tipificado
3) Que un test es un procedimiento cuantificado y no tipificado
4) Que un test es siempre un procedimiento tipificado
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Podemos encontrar distintas nomenclaturas para nombrar a los instrumentos de evaluación, siendo los más comunes: técnica, prueba, test, etc.
Las principales diferencias se centran en que las TÉCNICAS pueden ser procedimientos cuantificados y tipificados o no serlo. Por ejemplo, las técnicas psicométricas lo son porque, además de normas para su administración, disponen de baremos para su interpretación y permiten comparar a una persona con el grupo de referencia. Por el contrario, otras técnicas como la entrevista, la observación, las proyectivas y subjetivas, generalmente, no lo son porque no suelen estar cuantificadas ni tipificadas, es decir, no disponen de unos baremos establecidos estadísticamente a través de los cuales se compara el sujeto evaluado con su grupo normativo.
Otra forma de denominar a los instrumentos de evaluación psicológica, con independencia de que estén o no estandarizados, es bajo la nomenclatura de pruebas, término que se ha venido utilizando habitualmente como sinónimo de test, si bien difiere de los tests porque las PRUEBAS pueden ser procedimientos tanto tipificados como no tipificados, mientras que los TESTS siempre deben estar tipificados.
4.- El grado de correlación de las mediciones del mismo rasgo realizados con distintos métodos, se denomina:
1) Validez discriminante
2) Validez convergente
3) Validez ecológica
4) Validez de contenido
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Si las medidas de distintos rasgos obtenidas por el mismo método muestran una baja correlación en comparación con las que muestran las medidas del mismo rasgo con diferentes métodos, podemos confirmar que obtenemos validez DISCRIMINANTE
Si las mediciones del mismo rasgo realizadas con distintos métodos correlacionan entre sí decimos que existe validez CONCURRENTE.
Validez ECOLÓGICA es el grado en que los comportamientos observados y registrados en una investigación, reflejan aquello que realmente acontece en los escenarios naturales.
Validez de CONTENIDO grado en que los elementos que componen un instrumento de medida constituyen una muestra relevante y representativa del posible universo de ítems que se podrían haber utilizado para medir el constructo de interés.
5.- Al grado de adecuación de las inferencias realizadas a partir de las puntuaciones de los tests de manera que estas sean apropiadas, significativas y útiles, se denomina:
1) Fiabilidad
2) Fiabilidad test-retest
3) Consistencia interna
4) Validez
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Tradicionalmente la VALIDEZ se ha entendido como el grado en que un instrumento mide aquello que se pretende medir. Constituye la cualidad más importante que debe poseer cualquier instrumento de medida. Hace referencia al grado de adecuación de las inferencias realizadas a partir de las puntuaciones de los tests de manera que estas sean apropiadas, significativas y útiles.
FIABILIDAD es la exactitud (consistencia y estabilidad) de la medición de un test, es decir, la precisión con la que mide la prueba. El cálculo de la fiabilidad nos informa de la cuantía del error de medida, por lo que a menor error, mayor fiabilidad y más exacto y preciso será el tests
6.- El grado en el que la inclusión de medidas e informantes a lo largo del proceso de evaluación mejore consistentemente la toma de decisiones y el poder predictivo, se denomina:
1) Validez instruccional
2) Validez incremental
3) Validez de contenido
4) Validez de constructo
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Validez INSTRUCCIONAL es el grado en el que el test refleja la “dinámica instruccional” seguida para la enseñanza del contenido.
La validez INCREMENTAL es el grado en el que la inclusión de medidas e informantes a lo largo del proceso de evaluación MEJORE consistentemente la toma de decisiones y el poder predictivo.
Puede analizarse sobre varias dimensiones: sensibilidad al cambio, eficacia diagnóstica, validez de contenido, validez criterial, diseño de tratamiento y resultado y validez convergente.
Validez de CONTENIDO grado en que los elementos que componen un instrumento de medida constituyen una muestra relevante y representativa del posible universo de ítems que se podrían haber utilizado para medir el constructo de interés.
Validez de CONSTRUCTO es el grado en que el test refleja la teoría psicológica a partir de la que se ha construido, y permite interpretar las puntuaciones dándoles un significado teórico.
7.- El índice de especificidad hace referencia a:
1) La proporción de sujetos que realmente tienen el trastorno y han sido correctamente identificados por el test
2) La fracción de verdaderos positivos
3) La capacidad del test para detectar “trastorno” en el sujeto
4) La fracción de verdaderos negativos
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El índice de SENSIBILIDAD o sensibilidad de la prueba (SE): hace referencia a la proporción de sujetos que realmente tienen el trastorno y han sido correctamente identificados por el test, o lo que es lo mismo, la probabilidad de un sujeto que realmente tenga un trastorno obtenga en el test un resultado positivo. Es por tanto, la capacidad del test para detectar “trastorno”en el sujeto.
Se conoce también como “fracción de verdaderos positivos (FVP)”
El índice de ESPECIFICIDAD o especificidad de la prueba (SP): se refiere a la proporción de sujetos que no tienen trastorno y han sido identificados correctamente por el test, o lo que es lo mismo, la probabilidad de que un sujeto “sin trastorno” obtenga un resultado negativo en el test. En otras palabras, la capacidad para detectar a los sujetos “sin trastorno”.
También se denomina “fracción de verdaderos negativos (FVN)”