Para abrir boca, ahí van unas preguntillas justificadas de evaluación de Moreno Rosset (2019).
Que os veo una miajita aletargadillos, no?
Ánimo y gracias por participar
1.- En la clasificación de los tests en función de su uso, cuando el objetivo es detectar a los sujetos que potencialmente puedan presentar algún trastorno o deficiencia, nos referimos a:
1) Screening o cribado
2) Orientación o consejo
3) Selección
4) Asignación
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Diagnóstico: Tienen como objetivo la identificación de fallos o deficiencias en el comportamiento para llevar a cabo algún tipo de intervención o tratamiento. Aunque las puntuaciones obtenidas suelen compararse con datos normativos, las decisiones diagnósticas también son propias de los tests referidos a criterio.
Screening o cribado: Tienen como finalidad la detección rápida de algún tipo de trastorno, deficiencia o anomalía. El objetivo es detectar a los sujetos que potencialmente puedan presentar algún trastorno o deficiencia. Se utilizan como “criba” antes de la aplicación de pruebas más exhaustivas.
Orientación o consejo: Tienen como objetivo orientar al sujeto respecto a algún aspecto de su comportamiento fut6uro, abarcando una gran cantidad de decisiones que el sujeto toma con ayuda de un profesional de la psicología o la psicopedagogía. Por ejemplo, la orientación vocacional en adolescentes.
Selección: Tienen como objetivo la selección de los sujetos más capaces en algún sentido o materia. Las puntuaciones de los sujetos en el test se usan para admitir o excluir, emplear o rechazar.
Asignación: El objetivo es determinar en qué lugar debe colocarse un sujeto dentro de una categoría. La jerarquía puede ser de carácter profesional, de carácter formativo, etc.
Clasificación: Se trata también de asignar a los sujetos a ciertas categorías, pero en este caso, las asignaciones son de tipo en lugar de nivel. Por ejemplo: ¿dentro de qué categoría diagnóstica asignamos a un sujeto.
2.- Señala la alternativa INCORRECTA en relación a los Tests Referidos a la Norma:
1) Evalúan la actuación de un sujeto concreto comparándola con la de otro grupo bien definido en el mismo test
2) Su resultado explica la mayor o menor semejanza de la actuación de cada individuo con la actuación del grupo normativo
3) Proporcionan dos tipos de puntuaciones: la puntuación directa y la puntuación baremada
4) Miden la puntuación de un sujeto en relación con un determinado nivel de actuación definido de antemano
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Tests Referidos a la Norma (TRN): Evalúan la actuación de un sujeto concreto comparándola con la de otro grupo bien definido en el mismo test. Su resultado explica la mayor o menor semejanza de la actuación de cada individuo con la actuación del grupo normativo. Proporcionan dos tipos de puntuaciones: la puntuación directa (indica el número de ítems que el sujeto ha contestado correctamente) y la puntuación baremada (permite la comparación entre un sujeto determinado y otros sujetos)
Tests Referidos al Criterio (TRC): Mide la puntuación de un sujeto en relación con un determinado nivel o criterio de actuación definido de antemano. Por regla general, los contenidos medidos por los tests referidos a criterio son mucho más específicos que los tests referidos a una norma. El test referido a un criterio indica un nivel de dominio de competencias muy específico, mientras el test referido a la norma indica una categoría de comprensión más general.
3.- El DYSLEXPERT, para el diagnóstico de la dislexia es un ejemplo de test:
1) Basado en Realidad virtual
2) Basado en Sistemas Expertos
3) Adaptativo informatizado
4) Con formato informático y tecnológico
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SISTEMAS DE EXPERTOS
Propiciado por el desarrollo de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado programas denominados sistemas de expertos que son procedimientos que pretenden emular el proceso que sigue el clínico en el proceso evaluador, combinando la información de la mejor manera posible para producir las conclusiones diagnósticas a las que éste llega.
Se trata de programas informáticos que simulan la ejecución de la tarea de un experto y que se definen tanto por sus característicos funcionales como estructurales.
Existe un gran desarrollo de estos sistemas en el diagnóstico de trastornos específicos en el ámbito de la medicina. En el campo psicológico, algunos ejemplos pueden ser, el DAI, para el diagnóstico psicológico del autismo infantil, o el DYSLEXPERT, para el diagnóstico de la dislexia.
4.- ¿Cuál de las siguientes es una “característica estructural” de los programas informáticos que simulan la ejecución de la tarea de un experto?
1) Operar sobre los conocimientos almacenados (declarativos y procedimentales)
2) Realizar tareas complejas mediante conocimientos específicos y métodos heurísticos
3) Trabajar bajo condiciones de incertidumbre (información insuficiente o probable)
4) Explicar y justificar las operaciones que realiza en cada momento
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A nivel FUNCIONAL, los sistemas expertos han de ser capaces de:
a) realizar tareas complejas mediante conocimientos específicos y métodos heurísticos;
b) trabajar bajo condiciones de incertidumbre (información insuficiente o probable); y
c) explicar y justificar las operaciones que realiza en cada momento.
Las características, a nivel ESTRUCTURAL, se resumen en 4 componentes básicos: memoria de trabajo, que opera sobre los conocimientos almacenados (declarativos y procedimentales); una “interface”, para la interacción y comunicación con el usuario; una base de conocimientos; y un motor de inferencias (componentes que procesan, establecen relaciones, aplican conocimientos, etc.
5.- Entre los ítems objetivos o de respuesta cerrada NO se incluyen:
1) Ítems de dos alternativas
2) Ítems de elección múltiple
3) Ítems de respuesta corta
4) Ítems de elección forzosa
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Los ítems de RESPUESTA CERRADA son también conocidos como ítems OBJETIVOS o de ELECCIÓN MÚLTIPLE.
Al sujeto se le presentan un número limitado de alternativas entre las que tiene que elegir, y el número de respuestas que puede dar está cerrado. Los ítems de respuesta cerrada pueden presentar diferentes formatos, se destacan los siguientes:
- Ítems de dos alternativas
- Ítems de elección múltiple
- Ítems de emparejamiento
- Formato “cloze” o incompleto
- Escalas de clasificación (“rating scales”) o Escalas de tipo Likert
- Listados (“checklists”
- Ítems de elección forzosa
Ítems de RESPUESTA ABIERTA también llamados de CONSTRUCCIÓN o de RESPUESTA LIBRE, son ítems en los que el sujeto elabora su propia respuesta. Dentro de esta categoría:
- Ítems de respuesta corta
- Ítems de respuesta extensa o ensayo