Mini-examen justificado Terapias Tercera Generación

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
froaone
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1620
Registrado: Sab Mar 13, 2010 11:02 pm
Ubicación: Pamplona
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Mini-examen Terapias Tercera Generación

Mensaje por froaone »

Gracias Sole

7/10 podía haber sido peor :yuuiy :yuuiy
Somos guerrer@s del PIR :smt027

"El verdadero guerrero no es inmune al miedo, Lucha a pesar de el. No renuncia a lo que ama, y a pesar del dolor que experimenta, sigue adelante."
Francesca Lia Block
Integrapir
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3745 veces
Género:

Re: Mini-examen Terapias Tercera Generación

Mensaje por Solebo »

Reactivo el hilo para quien quiera repetir :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3252
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 288 veces
Agradecimiento recibido: 143 veces

Re: Mini-examen Terapias Tercera Generación

Mensaje por Lunaticas9 »

StopWars escribió:
vaya piño mi pegau!!!
Me encanta esa expresión StopWars, aviso a partir de ahora me la agencio!!
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Mini-examen Terapias Tercera Generación

Mensaje por concepcion »

este tema me lo estudie ayer, he fallado dos,
gracias :heart: :heart: :heart: :heart:
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Avatar de Usuario
concepcion
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 10150
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:37 pm
Agradecido : 1 vez

Re: Mini-examen Terapias Tercera Generación

Mensaje por concepcion »

[quote="Solebo"]ding: ding: ding:




Mañana sigo copiando y lo comento en el hilo, ya no son horas.[/spoil]

jajajaja, sole aqui te falta completar :-D :-D :-D :s :s :s :s :s
ningun hombre es libre si no es dueño de si mismo
epiceto

[img]http://farm5.static.flickr.com/4032/4447339181_bcc1c38b22.jpg[/img]
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3745 veces
Género:

Re: Mini-examen Terapias Tercera Generación

Mensaje por Solebo »

:smt082 A ver si tengo tiempo, Conchi :yuuiy :yuuiy :yuuiy
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3745 veces
Género:

Re: Mini-examen Terapias Tercera Generación

Mensaje por Solebo »

Reactivo el hilo :s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
eaby11
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1186
Registrado: Dom Jun 11, 2017 4:20 pm
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 2126 veces

Re: Mini-examen justificado Terapias Tercera Generación

Mensaje por eaby11 »

Pues gracias de nuevo, Sole :smt038 :smt038

8/10 bueeeeeeeeno... es que en realidad hace algo de tiempo que repasé esto... pronto retomo :supz:
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Mini-examen justificado Terapias Tercera Generación

Mensaje por Noelia31 »

Ay Sole! Que me he pasado por aquí con expectativas muy altas y me he dado de golpe con la realidad... El caso es que la semana pasada acabé psicoterapias y la mayoría de estas preguntas no las sitúo en mis apuntes :Hangman: De hecho lo que me pensaba que tenía claro como la ACT... en la 5 me he ido total a defusión cognitiva :smt102

Creo que voy a tirar para ampliar cositas de tercera generación con el foro, porque es verdad que lo que tengo sobre esto es más general. Aún así, me ha gustado hacerlo para ver en que terapias voy más flojita

Gracias por estos miniexámenes :heart:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3745 veces
Género:

Re: Mini-examen justificado Terapias Tercera Generación

Mensaje por Solebo »

Ay Sole! Que me he pasado por aquí con expectativas muy altas y me he dado de golpe con la realidad... El caso es que la semana pasada acabé psicoterapias y la mayoría de estas preguntas no las sitúo en mis apuntes :Hangman: De hecho lo que me pensaba que tenía claro como la ACT... en la 5 me he ido total a defusión cognitiva :smt102
Noelia, es fácil equivocarse en estos conceptos, más que nada porque no hay dos libros que coincidan en las definiciones, aunque el proceso que subyace sea el mismo.

Para diferenciarlos me fijo en los siguientes matices: el YO como contexto, hace referencia a la identidad personal, al sí mismo, y la defusión cognitiva a algo relacionado con el pensamiento, eventos privados o eventos mentales que para el caso es lo mismo (desliteralizar el lenguaje)

Otras definiciones, según otros autores:

Defusión: desliteralizar el lenguaje.
Yo como contexto: capacidad para distanciarse de los pensamientos, emociones, etc., y observarlos de forma neutra.

5.- En la Terapia de Aceptación y Compromiso, “si pretendemos que los pacientes pierdan sus ataduras a los contenidos verbales, considerados como su identidad personal, y que busquen un sentido de identidad que trascienda lo literal”, ¿qué proceso estamos abordando?
1) La desesperanza creativa
2) La acción comprometida
3) El yo como contexto
4) La defusión cognitiva

RC 3

Ruiz, página 566 (2017) y 531 (2012)

El proceso de defusión cognitiva se refiere al proceso de hacer un cambio en el uso normal del lenguaje y las cogniciones de tal manera que el proceso de pensamiento se hace más evidente y las funciones de los productos de pensamientos se amplían. Se anima a los pacientes a cambiar la relación con los pensamientos y otras experiencias privadas y verlas como eventos mentales que van y vienen. Es decir, ver a los pensamientos como pensamientos, las emociones como emociones y los recuerdos como recuerdos.

El proceso de defusión cognitiva incrementa la probabilidad de aceptación, pues cambia la consideración de los eventos internos, a su vez, la aceptación ayuda a desvincularse de ellos. Para movilizar este proceso se suelen utiliza diferentes ejercicios, entre ellos, el de ver las nubes que pasan, que consiste en ayudar al paciente a ver que sus pensamientos y emociones de malestar son como las nubes grises del cielo, no son el cielo aunque a veces lo cubran completamente durante días, y es mejor que las contemple dejándolas pasar.

El yo como contexto. Este proceso trata de situar verbalmente la construcción del yo como persona, como centro desde el que actuar, diferenciándolo de las emociones, pensamientos o recuerdos. Se pretende que los clientes pierdan sus ataduras a los contenidos verbales, considerados como su identidad personal, y que busquen un sentido de identidad que trascienda lo literal.

Es frecuente que por ejemplo un paciente que padece agorafobia se identifique con el problema y diga y piense “yo soy agorafóbico” y esto puede hacer que proceda en su vida de manera que confirme su sentido de identidad e impida que esta persona avance a través de las elecciones adecuadas, lo cierto es que él es algo más que su conducta de evitación, viéndolo como tal puede encontrar no sólo la forma desarrollar un vida valiosa, sino paradójicamente disolver los círculos viciosos que merman su libertad de movimiento.

Una metáfora que se suele emplear es la casa y los muebles:
“Imagínese que usted es una casa llena de muebles. Los muebles no son y nunca serán la casa. Los muebles son lo que contiene la casa o lo que está dentro de ella. La casa solo da cabida o contiene a los muebles y les da el contexto para que puedan funcionar como muebles. Ahora, si consideráramos a los muebles como buenos o como malos, esto no diría nada respecto al valor casa, porque una cosa son los muebles y otra la casa. De la misma manera, lo que usted piensa o siente no conforma su identidad: no es usted"[/spoil]
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Noelia31
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 500
Registrado: Sab Mar 12, 2016 12:22 pm
Agradecido : 275 veces
Agradecimiento recibido: 479 veces

Re: Mini-examen justificado Terapias Tercera Generación

Mensaje por Noelia31 »

Hola Sole! Muchas gracias por las definiciones. La verdad es que eran cosas que pensaba que las tenía claras, pero porque siempre que las he visto en preguntas, o nunca las había visto juntas o las definiciones las veía muy claras. Pero al leer las definiciones más en profundidad si que es cierto que puede llegar a confundir porque al final el objetivo es bastante similar en el sentido de que se habla de contenidos verbales en ambos, solo que en la defusión cognitiva es más a nivel de la relación con el lenguaje, de separarnos de los eventos mentales para no tomarlos de manera literal, y en el yo como contexto en el sentido de construir una identidad personal más contextual sin tomar lo que pensamos como lo que somos (más o menos).

Si por casualidad esto cae en el examen, ya no lo fallo. La clave es la identidad!

:heart: :heart:
Avatar de Usuario
Jess289
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Mar Ene 21, 2020 12:28 am
Agradecido : 296 veces
Agradecimiento recibido: 408 veces

Re: Mini-examen justificado Terapias Tercera Generación

Mensaje por Jess289 »

Aaaaaaaay mare, 6/10 me han salido fatal, gracias por las preguntas :heart: :heart: voy a ampliar algunas cosillas que no tenía

PD: lo del modelo de funcionamiento ejecutivo autorregulado, pensaba que era de coña y la respuesta era "mismamente yo" JAJAJAJAJAJAJJA
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3745 veces
Género:

Re: Mini-examen justificado Terapias Tercera Generación

Mensaje por Solebo »

Retomo este mini-examen que os puede venir bien para repasar, pero SIN agobios, eh! :heart: :heart: :heart:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”