Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

ding: ding: ding: ding:

Buenos días!!!

Mil gracias a tod@s por la participación!! :prayer: :prayer:
Subimos la plantilla con las respuestas correctas del simulacro. Las dudas que tengamos podemos indicarlas en este mismo hilo.

SE ADMITEN RECLAMACIONES E IMPUGNACIONES, pero NO abusar a ver si ahora vais a intentar anular todo el examen :13 :smt082

Conste que haremos como la Comisión Calificadora. Amén :yuuiy :yuuiy :yuuiy

EL SORTEO lo haremos esta tarde cuando metamos todos los datos en la Web. Posteriormente anunciaremos el ganador o ganadora!!

Muchísima suerte!!!

Un abrazo :heart: :heart: :heart:

Equipo Moderador
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Persever
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Para los que tengáis duda con la siguiente pregunta, por nosotros NO hay inconveniente en ANULARLA. Lo que decidamos entre todos hacemos :smt082

164.- ¿En qué sección del DSM-5 se incluye el Trastorno de Rett?
1) En los trastornos de ansiedad, junto al trastorno de ansiedad por separación y el mutismo selectivo
2) En los trastornos del desarrollo neurológico
3) En el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
4) En el trastorno del espectro autista que abarca el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno de Rett, entre otros

La respuesta más correcta de todas es la 4, no?? :smt082

DSM-5 página 809 (2014)
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
El trastorno del espectro autista es un trastorno nuevo del DSM-5 que abarca el trastorno autista (autismo), el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Rett y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado en otra categoría que antes figuraban en el DSM-IV. El trastorno del espectro autista se caracteriza por el déficit en dos ámbitos básicos: 1) deterioro en la comunicación e interacción sociales y 2) patrones de comportamiento, actividades e intereses repetitivos y restringidos

Manual de psicopatología y trastornos psicológicos, página 107. Caballo (2015)
Uno de los principales cambios producidos en el DSM-5 es la creación de un nuevo grupo denominado "trastornos del neurodesarrollo" que sustituye a los trastornos iniciados en la infancia, niñez y adolescencia. Dentro de este grupo desaparecen los trastornos generalizados del desarrollo (trastorno autista, trastorno de Asperger, síndrome de Rett, etc.),
que se integran en una única categoría diagnóstica, el trastorno del espectro autista.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Irla22
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 411
Registrado: Dom Jul 31, 2011 10:26 pm
Ubicación: Valencia

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Irla22 »

Muchas gracias!!! :heart: :heart:

Duda: preg 39 ¿Cuál de las siguientes hormonas es liberada por la adenohipófisis?

1. Oxitocina (neurohipófisis)
2. La hormona luteinizante (LH) (es adenohipófisis pero no liberadora) se da como RC
3. La tiroxina (dentro de glándulas y hormonas periféricas, tiroides)
4. La hormona liberadora de corticotropina (CRH) la que debería ser RC

Gracias!!
Te darás cuenta que lo que hoy parece un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida.
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Monro »

¡De nuevo muchísimas gracias a todo el equipo! Yo ya lo tengo corregido pero esta tarde-noche será cuando me ponga con la corrección seria preguntando mis dudas y demás.
Por lo pronto, a lo que planteas Sole, yo había respondido la 2 porque me pensaba que el trastorno de Rett ya no entraba dentro de ninguna clasificación diagnóstica del TEA por el hecho de que ya se conocía la etiología. Pero si en el DSM-5 y en el Caballo pone que sí que se incluye,... pues tampoco hay mucha más duda (yo no la daría por anulada). Tampoco sé muy bien las razones por las que se puede impugnar, es decir, si es por un error claro en redacción o por alternativas o si es porque una alternativa da a confusión,... Así que mi opinión no sé yo si vale :smt082
Última edición por Monro el Jue Ene 11, 2018 1:02 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Estitxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 866
Registrado: Jue Abr 12, 2012 4:34 pm

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Estitxu »

Solebo escribió:Para los que tengáis duda con la siguiente pregunta, por nosotros NO hay inconveniente en ANULARLA. Lo que decidamos entre todos hacemos :smt082

164.- ¿En qué sección del DSM-5 se incluye el Trastorno de Rett?
1) En los trastornos de ansiedad, junto al trastorno de ansiedad por separación y el mutismo selectivo
2) En los trastornos del desarrollo neurológico
3) En el espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
4) En el trastorno del espectro autista que abarca el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno de Rett, entre otros

La respuesta más correcta de todas es la 4, no?? :smt082
:yuuiy :yuuiy Parece que me hayas leído la mente :yuuiy Pero vamos, que sí, que la 4 es más correcta, más concreta. Yo creo que el ministerio no la anularía... :smt102

Gracias de nuevo por el currazo!

Y qué nervios!!! A quién le tocará el regalito??? :smt026
Avatar de Usuario
Estitxu
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 866
Registrado: Jue Abr 12, 2012 4:34 pm

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Estitxu »

Yo tengo duda con la 122...

En la TRE (Ellis), "los acontecimientos activadores, los pensamientos o los sentimientos que tienen lugar justo antes de que el paciente de sienta perturbado emocionalmente", corresponde a la fase:
1) A
2) B
3) C
4) D

RC: 1

Me mareó el "justo antes de que se sienta perturbado emocionalmente". Lo que va justo antes de la consecuencia emocional es la B, ¿no? Pero supongo que B se refiere solo a pensamientos y que dais por buena la A por lo de "acontecimientos activadores", ¿me equivoco? :smt017 Y por último... ¿la definición de la pregunta es exacta de algún manual de referencia?

Gracias :prayer:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Irla22 escribió: Duda: preg 39 ¿Cuál de las siguientes hormonas es liberada por la adenohipófisis?

1. Oxitocina (neurohipófisis)
2. La hormona luteinizante (LH) (es adenohipófisis pero no liberadora) se da como RC
3. La tiroxina (dentro de glándulas y hormonas periféricas, tiroides)
4. La hormona liberadora de corticotropina (CRH) la que debería ser RC

Gracias!!
Gracias!!

A ver lo que decidimos :13

El enunciado dice explícitamente qué hormona es liberada por la adenohipófisis.
La oxitoxina es liberada por la neurohipófisis, la tiroxina por la glándula tiroides y la hormona liberadora de corticotropina (CRH) es la hormona hipotalámica que regula la liberación de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH).



Águeda del Abril Alonso, pagina 563 (2009)

La adenohipófisis libera cuatro hormonas trópicas (hormonas que tienen como diana otra glándula sobre la que actúan para regular su producción hormonal). Es el caso de la hormona estimulante del tiroides (TSH), la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y las gonadotropinas, que incluyen la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Además de estas hormonas trópicas, la adenohipófisis segrega la hormona del crecimiento (GH) y la prolactina.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Estitxu escribió: 122. En la TRE (Ellis), "los acontecimientos activadores, los pensamientos o los sentimientos que tienen lugar justo antes de que el paciente se sienta perturbado emocionalmente", corresponde a la fase:
1) A
2) B
3) C
4) D

RC: 1

Me mareó el "justo antes de que se sienta perturbado emocionalmente".
Gracias! :heart:

Olivares y Méndez, página 429 (2010)
FASES de la TRE:
A.- Establecer los acontecimientos activadores, los pensamientos o los sentimientos que tienen lugar justo antes de que el paciente se sienta perturbado emocionalmente o de que actúe de modo contraproducente :arrow: CORRECTA
B.- Desvelar las creencias irracionales que median entre los elementos activadores y la perturbación emocional o la conducta desadaptativa.
C.- Codificar los sentimientos perturbadores y conductas desadaptadas que tienen lugar como consecuencia de las creencias irracionales.
D.- Discutir las creencias irracionales sostenidas en B, bien de modo socrático o por otros medios.
E.- Poner de relieve las nuevas creencias racionales adaptativas que surgen de la discusión de las creencias irracionales (desadaptativas);
F.- Codificar los nuevos sentimientos y conductas que surgen como consecuencia de la reestructuración de las creencias irracionales
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
CLAUDIA55
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 12
Registrado: Dom Feb 05, 2017 3:21 pm

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por CLAUDIA55 »

Hola a todos!! gracias por el simulacro porque es muy útil para repasar conceptos y adquirir algunas cosillas que no sabíamos.
Con respecto a la pregunta 164 yo pensaba que el trastorno de Rett desparecía como trastorno mental en el DSM-5 por conocerse ya una etiología neurológica. Así es como me lo habían transmitido siempre desde mi academia (desconozco la bibliografía en la que se basan para decirlo) y así lo tenía yo entendido. Sin embargo si en DSM-5 lo deja tan claro no creo que el tribunal la impugnase, creo que darían por buena la 4.
Gracias de nuevo y mucho ánimo con la recta final!
Avatar de Usuario
Colpet
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Sab Ene 11, 2014 6:28 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Colpet »

Muchísimas gracias!! :smt038

La pregunta 69 de la "responsividad electrodérmica" en esquizofrenia me podéis decir de qué manual sale? Porque tengo contradicciones entre mis apuntes y las diapos de Foco, y ahora mismo no lo encuentro en los manuales.

Por cierto, estoy de acuerdo con la de Rett, aunque podríamos hacer para que la impugnasen creo que el ministerio la dejaría tal cual, así que lo que veais. Yo creo que posiblemente si no hubiera muchas anuladas la quitarían pero si hay hubiera varias no. :yuuiy
Qui tropessa i no cau... avança!
Arantxa-B
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Sep 19, 2017 10:30 am

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Arantxa-B »

Duda 19.- El conjunto de costumbres, sentimientos e ideales o valores que hacen relativamente estables y predecibles las reacciones de los individuos se conoce como:
1) Carácter
2) Temperamento
3) Actitud
4) Personalidad

Sé que es la definición de carácter pero la confundo con la de personalidad, algún consejo?
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Colpet escribió:Muchísimas gracias!! :smt038 La pregunta 69 de la "responsividad electrodérmica" en esquizofrenia me podéis decir de qué manual sale? Porque tengo contradicciones entre mis apuntes y las diapos de Foco, y ahora mismo no lo encuentro en los manuales.
Graciaaaas! :heart:

69.- En los sujetos con diagnóstico de esquizofrenia la “responsividad electrodérmica” está asociada a:
1) Presencia de síntomas positivos
2) Presencia de síntomas negativos
3) Ausencia de sintomatología
4) Presencia de síntomas positivos y negativos

1

Pregunta autoevaluación del final del tema, página 434. Moreno Rosset (2015)
10. En los sujetos con diagnóstico de esquizofrenia la responsividad electrodérmica está asociada a:
a) Presencia de síntomas positivos :arrow: CORRECTA
b) Presencia de síntomas negativos
c) Ausencia de sintomatología
d) Presencia de síntomas positivos y negativos

Moreno Rosset, página 427 (2005)
La responsividad electrodérmica está relacionada con el cuadro clínico, de forma que los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) y negativos (embotamiento afectivo, anhedonia, alogia) de la esquizofrenia se corresponden con la mayor o menor responsividad de los pacientes, siendo la asociación entre síntomas negativos y no responsividad la más importante.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Arantxa-B escribió:Duda 19.- El conjunto de costumbres, sentimientos e ideales o valores que hacen relativamente estables y predecibles las reacciones de los individuos se conoce como:
1) Carácter :arrow: CORRECTA
2) Temperamento
3) Actitud
4) Personalidad

Sé que es la definición de carácter pero la confundo con la de personalidad, algún consejo?
Gracias!! :heart:
La verdad que el término personalidad depende del libro y autor que tengas entre manos.
Copio dos definiciones del mismo libro de la pregunta pero existen infinidad, no son las únicas

Sánchez-Elvira 123 (2005)
La personalidad representa aquellas características de la persona que dan cuenta de sus patrones consistentes de sentir, pensar y actuar.
Una de las definiciones que presenta una notable vigencia es la de Allport: la personalidad es la organización dinámica intraindividual de aquellos sistemas que determinan su ajuste único a su ambiente.
Para Eysenck sería la suma total de los patrones de comportamiento del organismo, manifiestos o potenciales, determinados por la herencia y el ambiente, que se origina y desarrolla a través de la interacción funcional de 4 sectores fundamentales:
a) Sector cognitivo, o inteligencia
b) Sector conativo, volitivo o carácter
c) Sector afectivo o temperamento
d) Sector somático o constitución

José Bermúdez (2011)
Concepto de personalidad
1.- La personalidad es un constructo hipotético, inferido de la observación de la conducta, no siendo una entidad en sí misma.
2.- La utilización del término personalidad, no implica connotaciones de valor sobre la persona caracterizada.
3.- La personalidad incluye una serie de elementos (rasgos o disposiciones internas), relativamente estables a lo largo del tiempo, y consistentes de unas situaciones a otras, que explican el estilo de respuesta de los individuos. Estas características de la personalidad de naturaleza estable y consistente, permiten que podamos predecir la conducta de los individuos.
4.- La personalidad también incluye otros elementos (cogniciones, motivaciones, estados afectivos) que influyen en la determinación de la conducta y que pueden explicar la falta de consistencia y de estabilidad de la misma en determinadas circunstancias.
5.- La personalidad abarcará, pues, tanto la conducta manifiesta como la experiencia privada, es decir, incluye la totalidad de las funciones y manifestaciones conductuales.
6.- La conducta será fruto tanto de los elementos más estables (ya sean psicológicos o biológicos) como de los aspectos más determinados por las influencias personales (percepción de la situación, experiencias previas), sociales o culturales.
7.- La personalidad es algo distintivo y propio de cada individuo a partir de la estructuración peculiar de sus características y elementos.
8. -El individuo buscará adaptar su conducta a las características del entorno en que se desenvuelve, teniendo en cuenta que su percepción del mismo va a estar guiada por sus propias características personales (sobre lo que es importante o no, estresante, positivo, etc.).
Después te copio algunas definiciones más a ver si vemos mejor las diferencias. ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Colpet
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Sab Ene 11, 2014 6:28 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Colpet »

Mil gracias Sole! Todo era buscar las mil ediciones de Ballesteros y no lo encontraba :yuuiy
Qui tropessa i no cau... avança!
Airieth
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 1045
Registrado: Jue Ago 28, 2014 1:49 pm
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Airieth »

¡Muchas gracias Sole!

Cuando me ponga a corregir viendo en qué me he equivocado pongo cositas si encuentro algo que poner :13 pero la que dices del trastorno de Rett creo que el ministerio no la anularía vienendo así en el DSM-5... vamos, cosas mucho más dudosas se han dejado sin anular xD
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”