Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por anacaz »

Muchísimas gracias por este trabajón!!

Mi duda es con la pregunta 26:
El trato diferencial que realizan los padres con sus hijos, cuando estos son de diferente sexo o edad, constituye un ejemplo de:
Varianza debida al ambiente específico

¿Por qué no sería compartido? no acabo de verlo... pum

Gracias mil! :smt038
Persever
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Monro »

anacaz, yo también me liaba mucho con eso. El compartido es el que compartimos todos, tú y yo por vivir en España, o si estuviéramos en la misma ciudad, o sea aquel en el que coincidimos. Y el ambiente específico es el que te toca a ti por tener la familia que tienes. Por eso el trato diferencial que van a hacer TUS padres sobre TI y TUS hermanos es el ambiente específico (y va a ser diferente al trato que me vayan a dar MIS padres).
Por eso es compartido o inter-familiar y específico o intra-familiar.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Monro ha explicado estupendamente los programas de intervalo y la del ambiente compartido :prayer: Gracias :heart:

Más ejemplos por si acaso:

IV: exámenes sorpresa, comprobar si hemos recibido un correo electrónico y revisar el contestador automático.
IF: exámenes trimestrales, un lavavajillas, una lavadora, ver una serie semanal
RF: hacer una llamada telefónica
RV: máquinas tragaperras
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
anacaz
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 386
Registrado: Sab Feb 20, 2016 12:53 pm
Agradecido : 1063 veces
Agradecimiento recibido: 702 veces

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por anacaz »

Monro escribió:anacaz, yo también me liaba mucho con eso. El compartido es el que compartimos todos, tú y yo por vivir en España, o si estuviéramos en la misma ciudad, o sea aquel en el que coincidimos. Y el ambiente específico es el que te toca a ti por tener la familia que tienes. Por eso el trato diferencial que van a hacer TUS padres sobre TI y TUS hermanos es el ambiente específico (y va a ser diferente al trato que me vayan a dar MIS padres).
Por eso es compartido o inter-familiar y específico o intra-familiar.
Pues la verdad es que tenía ambos conceptos liados ¡muchas gracias, Monro! :smt023
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Mil gracias Monro :smt038

Sánchez Elvira, página 519 (2005)

La GENÉTICA DE LA CONDUCTA propone un modelo lineal con 5 componentes que conforman la varianza fenotípica:
1.- La varianza GENOTÍPICA, referida a la proporción de la variabilidad respecto a una característica que presenta una población explicada por factores genéticos.
2.- La varianza AMBIENTAL: proporción de la variabilidad de una característica observada en una población que es explicada por factores ambientales. En ella se distingue:
a) Varianza ambiental común o compartida por los diferentes miembros de una familia (varianza entre-familias).
b) Varianza específica o varianza intra-familiar, aquella atribuible a las experiencias particulares y propias de cada uno de los miembros de la familia.
Dentro del ambiente familiar compartido se incluyen variables como el nivel socioeconómico, el tipo de vivienda y su ubicación (rural o urbana), el nivel cultural de los padres y personas circundantes, las pautas generales de crianza, etc.
En cuanto al ambiente específico, aquel que no es compartido por los miembros de una familia, cabría destacar, entre las variables que lo conforman, el grupo de amigos, la asistencia a colegios diferentes, el trato diferencial recibido en función del sexo, orden nacimiento. El gusto por los “pearcing”, que podemos observar en una proporción de jóvenes en la actualidad, podría constituir un ejemplo de esta varianza atribuida al ambiente.
3.- La COVARIACIÓN entre GENES y AMBIENTE, referida a la exposición diferencial de diversos genotipos a diversas influencias ambientales y puede ser de 3 tipos: pasiva, reactiva y activa.
4.- La INTERACCIÓN entre GENES y AMBIENTE, relativa a las distintas manifestaciones fenotípicas, ante un mismo entorno, en función del genotipo de los sujetos, así como a las distintas reacciones fenotípicas que pueden producirse partiendo de un mismo genotipo en función del ambiente al que éste sea sometido.
5.- La VARIANZA ERROR, da cuenta de la proporción de variabilidad que no podemos atribuir claramente a factores genéticos ni ambientales.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Macarena93
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Dom Nov 22, 2015 10:16 am

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Macarena93 »

Solebo escribió:
Colpet escribió:Muchísimas gracias!! :smt038 La pregunta 69 de la "responsividad electrodérmica" en esquizofrenia me podéis decir de qué manual sale? Porque tengo contradicciones entre mis apuntes y las diapos de Foco, y ahora mismo no lo encuentro en los manuales.
Graciaaaas! :heart:

69.- En los sujetos con diagnóstico de esquizofrenia la “responsividad electrodérmica” está asociada a:
1) Presencia de síntomas positivos
2) Presencia de síntomas negativos
3) Ausencia de sintomatología
4) Presencia de síntomas positivos y negativos

1

Pregunta autoevaluación del final del tema, página 434. Moreno Rosset (2015)
10. En los sujetos con diagnóstico de esquizofrenia la responsividad electrodérmica está asociada a:
a) Presencia de síntomas positivos :arrow: CORRECTA
b) Presencia de síntomas negativos
c) Ausencia de sintomatología
d) Presencia de síntomas positivos y negativos

Moreno Rosset, página 427 (2005)
La responsividad electrodérmica está relacionada con el cuadro clínico, de forma que los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) y negativos (embotamiento afectivo, anhedonia, alogia) de la esquizofrenia se corresponden con la mayor o menor responsividad de los pacientes, siendo la asociación entre síntomas negativos y no responsividad la más importante.
¡Hola! Tengo una duda sobre eso, afirma que la presencia de síntomas positivos en la esquizofrenia se asocia a una mayor responsividad electrodérmica, ¿verdad?
Muchas gracias!
audipdf
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 41
Registrado: Lun Mar 06, 2017 7:11 pm

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por audipdf »

Buenas gente!!

Antes que nada gracias por el curro, a mi también e ha venido bien para ver que partes son necesarias trabajar aun!

Yo tengo dos preguntas que me hago un lío....:

211.- El hecho de que la “metadona” pueda suprimir el síndrome de abstinencia de la heroína se debe a:
1) Dependencia cruzada
2) Tolerancia
3) Tolerancia cruzada
4) Poliadicción

Esta creo la tengo ya un poco superada, decirme si lo he entendido bien pls :smt102
Dependencia cruzada -->Dos sustancias al ser agonistas entre ellas una puede suprimir la abstinencia de otra pues como que seríamos "dependientes" de las dos.
Tolerancia cruzada --> Dos sustancias al ser agonistas entre ellas la tolerancia que desarrollamos frente a una también la estaremos desarrollando paralelamente frente a la otra.

Es así?? (se que puede parecer obvio pero ya no veo nada claro)

Y la otra pregunta:
145.- El reforzamiento de conductas alternativas a la conducta problema que permiten alcanzar las mismas metas pero de forma más adecuada o adaptativa, se denomina:
1) Reforzamiento Diferencial de conductas incompatibles
2) Reforzamiento Diferencial de conductas alternativas
3) Reforzamiento Diferencial de conductas funcionalmente equivalentes
4) Reforzamiento Diferencial de tasas bajas de respuesta

En mi vida había escuchado a hablar del Ref. Dif. de conductas funcionalmente equivalentes y en mi manual de APIR no aparece por ningún lado, de donde lo habéis sacado?!

Muchísimas gracias :supz: :supz:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

La pregunta 145 Reforzamiento Diferencial de conductas funcionalmente equivalentes, está tomada literalmente del manual de Mª Ángeles Ruiz (2012) ;)


audipdf escribió: 211.- El hecho de que la “metadona” pueda suprimir el síndrome de abstinencia de la heroína se debe a:
1) Dependencia cruzada
2) Tolerancia
3) Tolerancia cruzada
4) Poliadicción

Esta creo la tengo ya un poco superada, decirme si lo he entendido bien pls :smt102
Dependencia cruzada -->Dos sustancias al ser agonistas entre ellas una puede suprimir la abstinencia de otra pues como que seríamos "dependientes" de las dos.
Tolerancia cruzada --> Dos sustancias al ser agonistas entre ellas la tolerancia que desarrollamos frente a una también la estaremos desarrollando paralelamente frente a la otra.

Es así?? (se que puede parecer obvio pero ya no veo nada claro)
DEPENDENCIA cruzada: Es la capacidad de una droga para suprimir el síndrome de abstinencia producido por otra droga. Así, la metadona puede suprimir el síndrome de abstinencia de la heroína y los tranquilizantes suprimen la abstinencia alcohólica.

TOLERANCIA cruzada: Fenómeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no sólo a esa droga, sino también a otra del mismo tipo o a veces de otro conexo , por ejemplo, la heroína provoca tolerancia cruzada a la morfina, y viceversa- y en menor grado el consumo intenso de bebidas alcohólicas produce tolerancia cruzada a los fármacos del tipo de los barbitúricos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Monro »

Ahora vengo yo con las dudas :-D :
57. Si la varianza común entre dos variables es de 64%, ¿cuál es la correlación entre ambas?
1) +0.36
2)-0.64
3)+0.64
4)-0.80 -> RC

No entiendo absolutamente nada :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Y por último (porque el resto que tenía ya han sido contestadas :smt023 ):
128. A la reformulación de un episodio que ha narrado el paciente desde un punto de vista distinto, más focalizado, de forma que se resalte algún aspecto específico, se le denomina:
1) confrontación
2) interpretación
3) construcción
4) clarificación -> RC

¿No sería más adecuada interpretación? O sea, yo la clarificación la entiendo que se realiza para aclararme YO porque no he entendido lo que me ha dicho el paciente o quiero asegurarme de que lo he comprendido bien. La interpretación en cambio es dar un punto de vista diferente.
¿Alguien que me explique esta respuesta? :smt017
Patricia Castro
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 89
Registrado: Mié May 17, 2017 12:45 pm

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Patricia Castro »

y la 169?? :shock:
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Monro escribió:Ahora vengo yo con las dudas :-D :
57. Si la varianza común entre dos variables es de 64%, ¿cuál es la correlación entre ambas?
1) +0.36
2)-0.64
3)+0.64
4)-0.80 -> RC
La respuesta correcta es la 4. El coeficiente de determinación r2 es el cuadrado del coeficiente de correlación de Pearson y, expresa la varianza común entre dos variables. El enunciado de la pregunta nos facilita la varianza común = 64%. Para saber el valor de la correlación sólo hay que hallar la raíz cuadrada de 0´64. El resultado sería +- 0´80.
Entre las alternativas de respuesta sólo figura el valor negativo (-0,80) que al multiplicarlo por 2 sería positivo.

-0´80 x -0´80 = 0,64
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

128. A la reformulación de un episodio que ha narrado el paciente desde un punto de vista distinto, más focalizado, de forma que se resalte algún aspecto específico, se le denomina:
1) confrontación
2) interpretación
3) construcción
4) clarificación -> RC

¿No sería más adecuada interpretación? O sea, yo la clarificación la entiendo que se realiza para aclararme YO porque no he entendido lo que me ha dicho el paciente o quiero asegurarme de que lo he comprendido bien. La interpretación en cambio es dar un punto de vista diferente.
¿Alguien que me explique esta respuesta? :smt017
Feixas y Miró, página 121

Confrontación: con ella se muestra al paciente dos cosas opuestas con la intención de colocarlo ante un dilema, para que advierta la contradicción (opción 1 INCORRECTA)
Interpretación: comunicación hecha al paciente para hacer consciente un fenómeno inconsciente.
Construcción: elaboración del analista más extensa y distante del material que la interpretación destinada esencialmente a reconstruir en sus aspectos, tanto reales como fantaseados, una parte de la historia infantil del sujeto
Clarificación: consiste en la reformulación de un episodio que ha narrado el paciente desde un punto de vista distinto, más focalizado, de forma que se resalte algún aspecto específico . La clarificación NO promueve insight
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Monro
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 307
Registrado: Mié Mar 01, 2017 12:26 am

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Monro »

¡Muchas gracias Sole! :smt038
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6181 veces
Agradecimiento recibido: 3747 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Gracias a ti Monro. :heart: Descárgate el archivo de fiabilidad y validez en la página anterior y verás como lo ves mucho mejor.
Patricia Castro escribió:y la 169?? :shock:

169.- En el DSM-5, la enuresis y la encopresis:
1) Se clasifican en los trastornos de inicio en la infancia, la niñez y la adolescencia :arrow: FALSA
2) Se clasifican en una nueva categoría denominada trastornos de la excreción
3) Se incluyen en los trastornos de ansiedad :arrow: FALSA
4) Se incluyen en los trastornos del neurodesarrollo :arrow: FALSA


En el DSM-IV-TR la enuresis y la encopresis se incluían en la categoría "Trastornos de la eliminación" dentro de los Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia. En el DSM-5 se clasifican de forma independiente en los trastornos de excreción.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Hetfield
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 58
Registrado: Vie Jun 26, 2015 1:01 pm

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Hetfield »

Sois los mejores. :supz: :supz: lo corregiré en cuanto llegue a casa!
Si no me congelo antes frio:

Edito: No me he podido esperar y lo estoy corrigiendo mientras espero el bus. Que me podeis decir sobre la 64?
El físico atrae, pero el psicólogo enamora.
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”