Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Misan escribió:Por mi parte tengo ciertas dudas con la pregunta 182, sobre la utilidad de los experimentos conductuales en el Pánico, dónde puse la opción 4, porque la 3 me suena mucho a exposición interoceptiva, y no creo que sea un sinónimo. Si me pudierais aclarar por qué es errónea la 4 lo agradecería mucho!
Misan, la pregunta 182 es de convocatoria, te paso el hilo de discusión de la pregunta para no pararme a copiar todo. ;)

http://www.foropir.es/foropir/viewtopic ... es#p428643

182.- La principal utilidad de los experimentos conductuales en el tratamiento del trastorno de pánico es:
1) Ejemplificar el contenido psicoeducativo
2) Facilitar la aceptación del tratamiento
3) Poner a prueba las creencias disfuncionales acerca de las consecuencias de determinadas sensaciones corporales
4) Demostrar que la ansiedad que experimenta el paciente en las situaciones es inferior a la anticipada

RC 3


217.- ¿En cuál de los siguientes trastornos se utiliza la técnica "simular un juicio"?
1) Trastorno ansiedad generalizada
2) Trastorno obsesivo compulsivo
3) Fobia social
4) Fobia específica

RC 2

Vallejo Pareja, página 540 (2016)
La técnica de simular un juicio se utiliza en el TOC para la responsabilidad. El paciente actúa como un abogado de la acusación o de la defensa. Es más difícil para el paciente ser el abogado de la acusación porque la única evidencia de culpa es subjetiva: sus sentimientos de culpa, mientras que lo que se le solicita es probar la culpabilidad mediante argumentos empíricos sólidos (¿dónde están los hechos?). Cuando el paciente interpreta los dos papeles considera y compara dos puntos opuestos de vista y eso hace más fácil modificar las valoraciones. El terapeuta representa al juez y ha de cortar toda aportación de evidencia inadmisible tales como rumores (una vez oí que...) o argumentos irracionales.
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Misan »

Mil gracias Sole! ^^
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Hetfield escribió: Que me podeis decir sobre la 64?
64.- ¿A qué tipo de autoinforme nos referimos si le pedimos al sujeto que verbalice sus pensamientos o sentimientos simultáneamente a la realización de una determinada actividad o tarea que le proponemos?
1) Contador-en-voz-alta
2) Monólogo continuo
3) Muestras de pensamientos
4) Registro de eventos

2

Rocío Fernández II, página 245
El enunciado es la definición literal de monólogo continuo. :13

Voy a completar las opciones por si acaso. ;)
Contador-en-voz-alta (opción 1) inventada

Rocío Fernández Ballesteros, página 262 (2013)

PENSAMIENTOS-EN-VOZ-ALTA. Tres procedimientos más frecuentes:
1) Monólogo continuo. Se solicita al sujeto que verbalice sus pensamientos o sentimientos simultáneamente a la realización de una determinada actividad o tarea, generalmente propuesta por el experimentador. Podría ser aplicable, experimentalmente, en cualquier test manipulativo.
2) Muestras de pensamientos. El examinador muestrea, de la forma que considere pertinente, el tiempo de la sesión experimental y, en los intervalos seleccionados, solicita del sujeto que verbalice lo que está pensando.
3) Registro de eventos. Requiere que el sujeto señale cuándo ocurre una determinada actividad interna, de interés para el examinador. Es semejante al autorregistro de conductas cognitivas.
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Voy a comentar una pregunta pos si acaso alguien tiene dudas. ;)

218.- ¿En cuál de los siguientes trastornos se utiliza la técnica del continuo?
1) Esquizofrenia
2) Trastorno de estrés postraumático
3) Trastorno ansiedad generalizada
4) Trastorno obsesivo compulsivo

4

Vallejo Pareja I
FUSIÓN PENSAMIENTO-ACCIÓN MORAL: se basa en la idea de que pensar algo es tan malo como hacerlo. La técnica del continuo puede emplearse para desafiar la creencia en que pensar algo es tan malo como hacerlo. Se pide al paciente que dibuje una escala de 0 (la persona más moral) a 100 (la persona más inmoral) y que califique cuán inmoral es por tener su pensamiento obsesivo. Luego se le pide que califique la moralidad de otras acciones (p.ej., cometer una violación, tirar a un niño a la basura, prender fuego a un piso, matar a un familiar, asesinar a varias personas) y que vuelva a juzgar la inmoralidad de su pensamiento obsesivo en comparación a estas acciones.
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Clara13 »

¡¡Muchas gracias de nuevo por el simulacro!! Personalmente, para mí ha sido un chute de motivación :-D y me ha ayudado a ampliar algunas cosillas!
Sólo tengo una duda con la pregunta 151, no sé por qué se usaría la opción 2 y podemos descartar la 3 y la 4 :rolleyes:
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Los conceptos de esta pregunta también están reflejados en Feixas y Miró. En ambos libros están más desarrollados peeeeeero como les gusta tanto las tablitas a los que elaboran las preguntas, pues marchando una de tablas :yuuiy

151.- Si pretendemos analizar los componentes activos de un paquete de tratamiento, ¿qué estrategia de investigación utilizaremos?
1) Valoración global del tratamiento
2) Desmantelamiento del tratamiento
3) Construcción del tratamiento
4) Variación de parámetros

2

Olivares y Méndez, página 560 (2010)
Estrategias de valoración de tratamientos y su objetivo principal
Valoración global del tratamiento. Conocer globalmente los efectos de un determinado tratamiento.
Desmantelamiento del tratamiento. Analizar los componentes activos de un paquete de tratamiento.
Construcción del tratamiento. Desarrollar un nuevo programa de tratamiento.
Comparación de tratamientos. Contrastar la mayor eficacia de un tratamiento en un determinado problema.
Variación de las características del sujeto/terapeuta. Conocer la eficacia de un tratamiento atendiendo a las características del sujeto y del terapeuta.
Investigación del proceso de tratamiento. Conocer la estructura interna de un tratamiento.
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Clara13 »

Muchas gracias, Sole :heart:
Solebo escribió:Los conceptos de esta pregunta también están reflejados en Feixas y Miró. En ambos libros están más desarrollados peeeeeero como les gusta tanto las tablitas a los que elaboran las preguntas, pues marchando una de tablas :yuuiy

151.- Si pretendemos analizar los componentes activos de un paquete de tratamiento, ¿qué estrategia de investigación utilizaremos?
1) Valoración global del tratamiento
2) Desmantelamiento del tratamiento
3) Construcción del tratamiento
4) Variación de parámetros

2

Olivares y Méndez, página 560 (2010)
Estrategias de valoración de tratamientos y su objetivo principal
Valoración global del tratamiento. Conocer globalmente los efectos de un determinado tratamiento.
Desmantelamiento del tratamiento. Analizar los componentes activos de un paquete de tratamiento.
Construcción del tratamiento. Desarrollar un nuevo programa de tratamiento.
Comparación de tratamientos. Contrastar la mayor eficacia de un tratamiento en un determinado problema.
Variación de las características del sujeto/terapeuta. Conocer la eficacia de un tratamiento atendiendo a las características del sujeto y del terapeuta.
Investigación del proceso de tratamiento. Conocer la estructura interna de un tratamiento.
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por macmacmor »

96.- ¿Cuál es el subtipo disléxico que posee un bajo CI verbal en relación con el CI manipulativo y, que presenta déficit en discriminación auditiva, memoria auditiva inmediata y habilidades psicolingüísticas?
1) Dislexia perceptiva
2) Dislexia lingüística RC
3) Dislexia superficial
4) Dislexia primaria

Es una pregunta que sieeeeeempre caigo pum
¿Alguien tiene una regla que me ayude a distinguirlas :prayer: ? Gracias
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

macmacmor, si la dislexia es lingüística, los déficit deben estar relacionados con el lenguaje y el CI verbal también más bajo.
El lenguaje se procesa secuencialmente.
La percepción se procesa simultáneamente.

A ver si viendo las dos definiciones juntas lo ves más claro

Dislexia perceptiva: subgrupo disléxico con un CI verbal superior al promedio para la edad y un CI manipulativo bajo. Presenta déficit en destrezas perceptivo-visuales, psicomotrices y memoria visual inmediata

Dislexia lingüística: subtipo disléxico poseedor de un bajo CI verbal en relación con el CI manipulativo. Presenta déficit en discriminación auditiva, memoria auditiva inmediata y habilidades psicolingüísticas.

Ahora subo un archivo :smt023
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Subo un archivo de dislexias en Word, para que podáis añadir lo que veáis conveniente ;)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por macmacmor »

Mucho mas claro! :smt026 :smt026

Gracias!
lipractgce
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por lipractgce »

Buenas tardes compañero. Quería preguntaros por la 130, en la que se da como respuesta correcta la 1: interaccional del MRI. Yo pensaba que la máxima era de la escuela estratégica, en la que al persistir en una solución que no funcionaba, contribuía a mantener el problema. ¿Podeís ayudarme o decirme dónde viene la explicación? Muchas gracias, un saludo y suerte a todos.
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

130.- La máxima “la solución es el problema” corresponde a la escuela:
1) Interaccional del MRI
2) Estructural
3) Estratégica
4) Milán

1

Feixas y Miró, página 265
La escuela interaccional del MRI (Mental Research Institute) se identifica con la 2ª generación de investigadores de Palo Alto. La máxima de esta escuela es que “la solución es el problema". Con ello quieren indicar que los problemas que llegan a consulta psicológica son el resultado de una dificultad y la aplicación de una supuesta solución, que no ha servido para resolverlo sino que han tenido el efecto pragmático de obstaculizar el proceso normal de transformaciones de la persona, cristalizándolo en un problema.
Su intervención se dirige a investigar la funcionalidad de la conducta problema para cortocircuitar el proceso cibernético de feedback del que forma parte. Se intenta neutralizar la solución aplicada al problema, por parte de uno o varios miembros de la familia, y que, en realidad contribuye a perpetuarlo.
Los cambios que no suponen una modificación de la estructura del sistema y de su funcionamiento se denominan “cambios-1”, mientras que aquellos que afectan a los parámetros del sistema, se consideran “cambios-2”. De esta forma, las soluciones aplicadas por la familia (y a veces por los profesionales) son vistas como meros “cambios-1” o “más de lo mismo” que no hacen más que agravar el problema, mientras que los “cambios 2” suponen su resolución. Los cambios-1 suelen ser fruto de la misma lógica que ha generado el problema y, adoptan la forma de intentar hacer lo contrario de aquello en lo que consiste el síntoma; por ejemplo, la paciente bulímica que, después de saciar un “ataque de hambre”, se promete a sí misma que seguirá una dieta estricta y no volverá a comer hasta el día siguiente. En este caso, el intento de cambio está regulado por el mismo parámetro de pensamiento dicotómico y extremo que rige el problema.
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Acabo de darme cuenta que también fue pregunta de examen. ;)

141/2014.- ¿A qué escuela sistémica caracteriza la máxima “La solución es el problema”?:
1) La escuela estructural
2) La escuela psicodramática
3) La escuela interaccional del Mental Research Institute (MRI) :arrow: CORRECTA
4) La escuela estratégica :arrow: FALSA
5) La escuela de Milán
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Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por kate2121 »

Solebo escribió:Monro ha explicado estupendamente los programas de intervalo y la del ambiente compartido :prayer: Gracias :heart:

Más ejemplos por si acaso:

IV: comprobar si hemos recibido un correo electrónico y revisar el contestador automático.
IF: exámenes trimestrales, un lavavajillas, una lavadora, ver una serie semanal
RF: hacer una llamada telefónica
RV: exámenes sorpresa, máquinas tragaperras

¿¿Exámenes sorpresa no sería IV?? Mil gracias por este simulacro!!!! a muchos nos ha venido fenomenal!!!
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