Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Imagen Escribe tus dudas en los sub-foros específicos.(Utiliza este sub-foro solo si no puedes ubicarla en ningún área)

Moderador: Solebo

Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Lucia1601 »

Vale, Sole!

Gracias por la explicación! Me quedaré con que Belloch dice que es patológica y fuera! :smt023
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
APIR
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Vallejo Ruiloba

La sinestesia visual es el fenómeno por el cual percepciones en otro campo perceptivo (p. ej., audición, tacto, etc.) inducen vividas imágenes visuales alucinatorias. Este fenómeno se ha descrito tanto en pacientes neurológicos como en sujetos sanos.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Lucia1601 »

Gracias por las molestias buscando datos, Sole! Entonces imagino que, según la información de Vallejo, esa pregunta podría ser impugnable... Siempre que el santo ministerio lo considerara válido en caso de ser pregunta de convocatoria oficial. Cosas menos obvias dejaron sin impugnar! :s

Muchas gracias, Sole!!! :heart:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Lucia1601 »

Revisando más a fondo los fallos, tengo dudas con otra pregunta:

82. ¿Cómo se denomina al proceso mediante el cual el sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a sus esquemas previos?
1) Adaptación
2) Asimilación
3) Organización
4) Equilibración

Se da por correcta la opción 2: asimilación.

No sé si me estoy confundiendo, pero tenía entendido que la adaptación estaba formada por dos procesos:
- Asimilación: la información nueva que recibe el sujeto encaja con la información previamente almacenada en su esquema, por lo que no tiene que modificarlo; simplemente puede pasar a incorporar a su esquema la información que recibe.
- Acomodación: cuando la información que recibe el sujeto es poco familiar o muy novedosa y no encaja bien en el esquema que tenía formado. Entonces el sujeto debe modificar su esquema para incorporar esta nueva información.

Tal vez lo estoy razonando mal (ya hace unos meses que estudié esta parte), pero dado que la opción que mejor me encajaba con la pregunta era la ACOMODACIÓN, y no aparece como opción de respuesta, me decanté por la ADAPTACIÓN, puesto que la acomodación forma parte de ella.

Gracias por adelantado por la ayuda!
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Lucia1601 escribió:Gracias por las molestias buscando datos, Sole! Entonces imagino que, según la información de Vallejo, esa pregunta podría ser impugnable...
No la veo impugnable ya que es una definición tomada literalmente de un libro. Otra cosa sería que hubiesen preguntado por la sinestesia y hubiese 2 opciones de respuesta, una afirmando que es patológica y otra que no.
De todas formas, ya sabes que por impugnar aquí se impugna hasta lo no impugnable :13 sería cuestión de hacerlo una vez más :yuuiy :yuuiy :yuuiy

82. ¿Cómo se denomina al proceso mediante el cual el sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a sus esquemas previos?
1) Adaptación
2) Asimilación :arrow: CORRECTA
3) Organización
4) Equilibración


Psicología del desarrollo I, volumen I, página 465s. García Madruga, Delval y cols. (2010)
Asimilación. Proceso complementario a la acomodación, mediante el cual el sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a sus esquemas previos.

Acomodación. Proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas para poder incorporar nuevos objetos y conocimientos a su estructura cognoscitiva.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Mensajes: 71564
Registrado: Lun Ene 22, 2007 4:22 pm
Ubicación: En Córdoba, cuando no en la higuera
Agradecido : 6169 veces
Agradecimiento recibido: 3733 veces
Género:

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Solebo »

Lucia1601 escribió: No sé si me estoy confundiendo, pero tenía entendido que la adaptación estaba formada por dos procesos:
- Asimilación: la información nueva que recibe el sujeto encaja con la información previamente almacenada en su esquema, por lo que no tiene que modificarlo; simplemente puede pasar a incorporar a su esquema la información que recibe.
- Acomodación: cuando la información que recibe el sujeto es poco familiar o muy novedosa y no encaja bien en el esquema que tenía formado. Entonces el sujeto debe modificar su esquema para incorporar esta nueva información.

Tal vez lo estoy razonando mal (ya hace unos meses que estudié esta parte), pero dado que la opción que mejor me encajaba con la pregunta era la ACOMODACIÓN, y no aparece como opción de respuesta, me decanté por la ADAPTACIÓN, puesto que la acomodación forma parte de ella.
No te he respondido totalmente a la duda que planteas. Tu razonamiento NO es incompatible con la pregunta. Hay muchas definiciones de asimilación, aunque el proceso que subyace es siempre el mismo. Aquí tienes dos definiciones más.


La asimilación se produce cuando el sujeto incorpora información del medio a partir de los esquemas de los que ya dispone.
La acomodación supone la modificación de los esquemas previos para hacerlos consistentes con las nuevas experiencias.

Mediante la asimilación el sujeto puede integrar conocimientos nuevos en un esquema ya creado.
Mediante la acomodación, el sujeto puede modificar las estructuras de conocimiento.
El bebé asimila información a una estructura ya creada cuando, una vez que sabe cómo agarrar el sonajero, puede coger e inspeccionar otros objetos realizando la misma acción, es decir, aplicando el mismo esquema. Pero realiza una acomodación cuando su forma de coger ya no le sirve para agarrar un nuevo tipo de objeto, la pelota. En este caso, tendrá que crear un nuevo esquema de acción que le permita alcanzar su objetivo.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Avatar de Usuario
Lucia1601
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 826
Registrado: Sab Dic 07, 2013 4:21 pm
Ubicación: A Coruña
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Plantilla respuestas correctas simulacro Foro Pir 2018

Mensaje por Lucia1601 »

Entendido, Sole!

Muchíiiiiiisimas gracias por la información y la ayuda :prayer:
La razón por la que el mundo está en caos es por que las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas.
Responder

Volver a “Dudas de los apuntes”