14 preguntas justificadas de tratamientos psicológicos para la psicosis. Fonseca (2019)
1.- En el ámbito de la psicosis y, en relación al programa psicoeducativo para evitar la autoestigmatización y fomentar el empoderamiento, ¿cuál de los siguientes NO es uno de los contenidos del componente psicoterapéutico (Štrkalj-Ivezić, 2018)?
1) Emociones relacionadas con el diagnóstico
2) Depresión y tendencias suicidas
3) Experiencias de pérdida
4) Construcción de redes de apoyo
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RC 4 (por ser incorrecta)
2.- En el ámbito de la psicosis, “los programas psicoeducativos pensados especialmente para pacientes con enfermedad física crónica, para quienes experimentan condiciones psicológicas consideradas intratables, siendo el propio paciente el principal receptor de la psicoeducación”, se consideran intervenciones de:
1) Primera generación
2) Segunda generación
3) Tercera generación
4) Cuarta generación
3.- ¿Cuál sería la intervención indicada para un perfil de paciente con “trastorno mental grave, mala adherencia al tratamiento y/o desvinculación de los servicios, elevado nivel de disfuncionalidad y alto consumo de recursos hospitalarios”?
1) Proyecto Horyzons
2) Terapia psicológica integrada
3) Tratamiento Asertivo Comunitario
4) Programa REHACOP
4.- ¿Cuál de las siguientes intervenciones se caracteriza por incluir entre otros aspectos: “la toma de decisiones compartida, el énfasis en las fortalezas y el enfoque de resiliencia y, la colaboración con apoyos naturales”?
1) Programma 2000
2) Terapia de reflexión metacognitiva e Insight (MERIT)
3) Programa NAVIGATE
4) Terapia centrada en la compasión (CFT)
5.- ¿Cuál es el “tercer subprograma” que se administra cuando se realiza una intervención según la Terapia psicológica integrada (IPT) para personas con esquizofrenia?
1) Percepción social
2) Diferenciación cognitiva
3) Habilidades sociales
4) Comunicación verbal
6.- ¿Cuál de las siguientes intervenciones se basa en la hipótesis de que “la dificultad en los procesos para identificar y utilizar los aspectos esenciales de las situaciones de interacción con otros”, es el factor fundamental que limita el desarrollo social en sujetos con esquizofrenia?
1) Programa Cognitive Enhancement Therapy (CET)
2) Programa Cognitive-Behavioral Social Skills Training (CBSST)
3) Programa Social Cognition and Interaction Training (SCIT)
4) Programa Emotion Management Training (EMT)
7.- En el contexto del Entrenamiento Individual en Resiliencia (IRT), la escala de fidelidad (Browne et al., 2016) permite evaluar los componentes técnico y relacional. ¿Cuál de los siguientes es una de las áreas incluidas en el “componente técnico”?
1) Relación terapéutica
2) Estructuración de la sesión y uso eficaz del tiempo
3) Estrategias para fomentar la motivación
4) Foco en la recuperación y la resiliencia
8.- ¿Cuál de los siguientes NO es uno de los “procesos saludables y terapéuticos” de la flexibilidad psicológica del modelo hexaflex?
1) Defusión
2) Evitación experiencial
3) Contacto con el momento presente
4) El yo como contexto
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RC 2 (por ser incorrecta)
9.- ¿Cuál de los siguientes se considera un “factor de riesgo cognitivo” para la ideación y conducta suicida (O`Connor y Nock)?
1) Perfeccionismo
2) Resiliencia
3) Neuroticismo
4) Rumiación
10.- ¿Cuál de las siguientes NO es una de las cuatro fases del tratamiento conductual basado en la aceptación para la depresión mayor con síntomas psicóticos (ADAPT)?
1) Construcción del rapport
2) Despersonalizar y desculpabilizar
3) Activación conductual
4) Aceptación y mindfulness
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RC 2 (por ser incorrecta)
11.- ¿Cuál de las siguientes es una terapia cognitivo-conductual fortalecida con estrategias basadas en la ACT para reducir el impacto negativo de las voces imperativas en pacientes del espectro psicótico?
1) Terapia centrada en la compasión (CFT)
2) Motivation and Engagement programa (MOVE)
3) Programa TORCH
4) Programma 2000
12.- Respecto al fenotipo psicótico, ¿en qué nivel estarían las “experiencias psicotiformes o rasgos esquizotípicos que no se asocian con ningún malestar o psicopatología”?
1) Nivel 0
2) Nivel 1
3) Nivel 2
4) Nivel 3
13.- ¿Qué grupo de EMAR está asociado a un mayor riesgo de transición (comparativamente con los otros grupos de riesgo)?
1) Estado de síntomas positivos atenuados APS
2) Estado psicótico breve, limitado e intermitente BLIPS
3) Riesgo genético/trastorno de la personalidad esquizotípica y deterioro funcional
4) Síntomas básicos de Huber
14.- En el contexto de las nuevas tecnologías para las personas con trastornos psicóticos y, en relación a la Realidad virtual, señala la alternativa INCORRECTA:
1) Permite simulación de eventos privados
2) Su uso fuera de la consulta es altamente viable
3) Facilita la transferencia de las habilidades de afrontamiento aprendidas a contextos reales
4) Posee una menor carga de procesos cognitivos relacionados con el lenguaje
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RC 2 (por ser incorrecta)