Según Barlow et al. (2018), los constructos transdiagnósticos nucleares en los trastornos emocionales consisten en:
1. La atención focalizada en señales de amenaza, la percepción de incontrolabilidad e impredecibilidad, las tendencias a la acción y conductas impulsadas por sesgos cognitivos y la evitación experiencial.
2. La auto-preocupación neurótica, la percepción de incontrolabilidad e impredecibilidad, las tendencias a la acción y conductas impulsadas por la emoción y la evitación emocional.
3. La auto-percepción neurótica, la percepción de incontrolabilidad e impredecibilidad, las tendencias a la acción y conductas impulsadas por sesgos cognitivos y la supresión emocional.
4. La atención focalizada en señales de amenaza, la percepción de incontrolabilidad e impredecibilidad, las tendencias a la acción y conductas impulsadas por la emoción y la evitación emocional.
Solicito la anulación de esta pregunta por tener dos opciones de respuesta correctas (la 2 y la 4). Ya que en Sandín, Chorot y Valiente (2012; págs. 194, 198) se establece que "Barlow subraya cuatro principios psicopatológicos transdiagnósticos fundamentales que subyacen a los trastornos emocionales: la atención autofocalizada (auto-preocupación neurótica), la percepción de incontrolabilidad e impredecibilidad, las tendencias a la acción, y la evitación". Barlow se refiere a la auto-preocupación neurótica (opción 2) también como atención autofocalizada (opción 4). Por lo tanto, como para Barlow son sinónimos, ambas opciones de respuesta serían correctas, justificando la anulación de la pregunta.
Título: Transdiagnóstico: Nueva frontera en psicología clínica
Autor: Sandín, Chorot y Valiente
Editorial: Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Año Edición: 2012
Página: 194, 198