Compatibilidad residencia y docencia

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Avatar de Usuario
PatriciaCP
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Lun Mar 15, 2021 1:19 pm
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Compatibilidad residencia y docencia

Mensaje por PatriciaCP »

Hola a todos!

La semana que viene me incorporo a la plaza y, a la vez, estoy pendiente de un proceso de selección para impartir docencia online en el grado de psicología. Desde la comisión de docencia de mi hospital me dicen que la residencia PIR es totalmente incompatible con cualquier otro tipo de contrato, y que por tanto los residentes que imparten clases en academias de preparación al PIR deben estar o bien sin contrato o bien poniendo en riesgo su plaza. Yo dudo muchísmo que esto sea así.

¿Alguien tiene información al respecto?

Muchas gracias!
Patricia :heart:
APIR
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: Compatibilidad residencia y docencia

Mensaje por Xensuix »

Hola,

Durante la residencia no se puede hacer, en ningún caso, otra actividad laboral que sea asistencial (p. ej. consulta privada).
Sobre la docencia, hasta donde yo sé, depende del tipo de relación laboral que tengas. Es decir, lo que seguro que no se puede tener es otro contrato laboral (que te contraten y estés en nómina), pero lo que sí se hace es colaborar con academias, congresos, etc. y cobrar esas colaboraciones de forma concreta, pagando el IRPF correspondiente, pero sin una relación laboral. P. ej. es frecuente que los mires vayan a congresos de la farmaindustria y cobren por ello. No están en nómina, pero cobran X dinero por hablar de X fármaco.

En tu caso, dependerá del tipo de relación laboral que te proponga la universidad.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
PatriciaCP
Machacateclados
Machacateclados
Mensajes: 31
Registrado: Lun Mar 15, 2021 1:19 pm
Agradecido : 34 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Compatibilidad residencia y docencia

Mensaje por PatriciaCP »

Hola,

Sí, es exactamente así. Escribí a una academia para preguntar cómo lo hacían ellos y, efectivamente, me comentan que los residentes que imparten clases o tutorías no lo hacen con contrato, sino que les pagan por cada charla o clase que dan. Entiendo que les deben emitir una factura, pero no tienen contrato.

Desde esa academia me confirman también que no se puede tener ningún otro contrato mientras se hace la residencia, y que lo que sí se puede hacer es lo anterior, actividades docentes tipo charlas, conferencias, seminarios, etc. que no impliquen una relación laboral con alta en la SS, y que no se produzcan durante el horario de trabajo en el hospital del residente.

Así es que yo no podré dar las clases en la universidad, porqué implica la firma de un contrato.

Adjunto el BOE en el que viene la información.

Un saludo a todos :smt039
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Patricia :heart:
Responder

Volver a “Residentes”