¿Calidad de la enseñanza PIR?

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Wolfrik
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¿Calidad de la enseñanza PIR?

Mensaje por Wolfrik »

Soy estudiante de último año de psicología y la verdad me ha sido muy complicado encontrar comentarios con respecto a la calidad de la formación PIR. Mucha publicidad de entrevistas realizadas por las academias, pero me gustaría saber de Residentes Actuales y Psicólogos Clínico ya especializados, ¿Es la formación realmente de buena calidad?; la carrera en mi universidad la verdad ha sido una decepción por la baja calidad (siendo un estudiante internacional y sabiendo que es un problema que se extiende en toda españa, las quejas con respecto a la educación son las mismas). Me preocupa que la formación e inversión en sacar el PIR sea otra decepción, por eso quiero saber si vale la pena seguir estudiando aquí. Me gustaría también la opinión de algún residente que hiciese rotaciones internacionales; algún PIR que trabaje fuera de españa; ¿Qué diferencias ha encontrado en su propia preparación, ha sido mejor/peor/igual que afuera? Finalmente de los que tienen ambas perspectivas ¿Recomendarían estudiar aquí la especialización o realizarla fuera? (Basándose en calidad meramente y obviando las limitaciones legales que requieren realizar el PIR en españa para ejercer en el ámbito sanitario)
Integrapir
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Solebo
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Re: ¿Calidad de la enseñanza PIR?

Mensaje por Solebo »

Wolfrik, bienvenid@ al foro para lo que precises por aquí estamos. :heart:

La calidad de la formación es muy buena. Mientras te responde algún residente te paso unos enlaces para que puedas hacerte una idea.

En el siguiente puedes comprobar los apartados que detallo y consultar otros aspectos relacionados con la formación. Igualmente las diferencias PIR-PGS ;)

https://pir.es/examen-pir/programa-de-formacion/

Objetivos de la formación.
5.1. Objetivos generales.
5.2. Objetivos específicos.

6. Características y esquema general del programa formativo.
Características y esquema general del programa formativo.

7. Formación teórica general transversal común con otras especialidades en Ciencias de la Salud.
7.1. Bioética, ética asistencial y deontología profesional.
7.2. Organización y legislación sanitaria.
7.3. Gestión clínica.
7.4. Metodología de la Investigación.

8. Formación teórica general en Psicología Clínica.
8.1. Marcos conceptuales, legales e institucionales específicos de la Psicología Clínica.
8.2. Evaluación y diagnóstico clínicos.
8.3. Clínica de los trastornos y enfermedades mentales y del comportamiento.
8.4. La Psicoterapia y los procedimientos de la intervención y tratamiento psicológico.
8.5. Investigación en Psicología Clínica.

9. Contenidos clínico-asistenciales. Rotaciones básicas y específicas vinculadas a los objetivos, actividades y conocimientos teóricos.

10. Atención continuada.


http://www.persever.es/la-formacion-pir/
La formación PIR

El P.I.R es un sistema de formación de postgrado, con una duración de cuatro años. Está desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y da lugar al Título Especialista en Psicología Clínica.

Es una formación eminentemente práctica, pero complementada con una formación teórica, a través de una metodología que favorece el aprendizaje activo, que se desarrolla en el marco de los Servicios Públicos de Salud.

El objetivo de tal formación es capacitar a los psicólogos para el desempeño de la especialidad, en las tareas de evaluación, diagnóstico, intervención, y tratamientos psicológicos, de la manera más eficaz y eficiente posible, atendiendo a los máximos estándares de calidad científica.

Se lleva a cabo en formato de residencia, a imagen de lo realizado por otras especialidades sanitarias como el M.I.R. El circuito de rotación es el eje principal sobre el que se articula la formación especializada y está integrado por los distintos servicios y dispositivos especializados de Salud Mental (hospitalización, infanto-juvenil, rehabilitación, adicciones…), de otras especialidades (oncología, neurología, cuidados paliativos…), y de atención primaria y comunitaria. Además el residente, según sus preferencias e intereses, puede solicitar rotaciones en dispositivos específicos dentro y fuera de su Hospital de referencia, incluso en el extranjero.

El programa PIR que se establece en 2009, también contempla la atención continuada dentro de la formación del residente, mediante la realización de guardias o bien participando en programas de interconsulta y apoyo, con carácter obligatorio, remunerado y fuera del horario laboral habitual.

A lo largo de la formación, el residente cuenta con la figura del Tutor, que planifica, gestiona, supervisa y evalúa todo el proceso de formación, favoreciendo el auto-aprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidad y la capacidad investigadora del residente.

http://www.persever.es/por-que-hacer-el-pir/
¿Por qué hacer el PIR?

El programa es una formación de excelencia y como tal tiene muchos puntos positivos para el desarrollo profesional del psicólogo, así como para su crecimiento personal.
•Experiencia laboral de 4 años.
•Permite, con la obtención del título de especialista, la presentación a oposiciones en el Servicio de Salud Pública.
•Trabajo multidisciplinar (en colaboración con otros psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermería…).
•Aplicación de los conocimientos adquiridos durante los estudios.
•Aprender y desarrollar aptitudes, conocimientos, y habilidades necesarias para el desarrollo profesional de forma práctica y teórica.
•Autonomía gradual de aplicación de los conocimientos.
•Contacto con multitud de profesionales experimentados y de alto nivel.
•Contacto con residentes de la misma u otras especialidades.
•Posibilidad de realizar rotaciones por servicios alrededor del mundo.
•Experiencia en distintos dispositivos dentro de la red pública, pudiendo observar así las distintas fases del paciente y conocer ámbitos específicos del trabajo del psicólogo y el conocimiento de la red pública desde dentro.
•Posibilidad de realizar múltiples investigaciones e incluso el doctorado (no necesitando realizar un Máster Oficial previamente, solo dos años de residencia).
•Posibilidad de ir a jornadas, congresos…
•Definitivamente, ¡es una gran experiencia vital!

Y, ¿cuáles son los inconvenientes?

Los principales inconvenientes provienen del propio acceso al programa, puesto que hay una ratio muy elevada de 30-32 personas por plaza. Requiere mucho esfuerzo y dedicación la preparación del examen por la cantidad de temario, no cerrado, y por la competencia.

Por otro lado no es una oposición al uso, no da lugar a una plaza de por vida, sino el acceso a un título necesario para realizar una oposición posteriormente si se desea. Además no hay garantía de poder escoger plaza cerca de donde se resida. La elección de plaza se realiza por orden de puntuación en el examen y ponderado respecto al expediente, para todo el país.

También puedes consultar los diferentes hospitales por Comunidades Autónomas. Desde el primer mensaje de cada CA puedes acceder directamente al hospital que te interese. La mayoría de los hospitales están actualizados con información reciente. Te paso el enlace. :smt023

http://www.foropir.es/foropir/viewforum.php?f=32
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
marta5
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Re: ¿Calidad de la enseñanza PIR?

Mensaje por marta5 »

Como todo, la educación de este país tiene grandes deficiencias, y esta no iba a ser una excepción.
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