ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Tamii
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 01, 2013 2:35 pm

ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por Tamii »

Hola!! :smt039 Me gustaría saber si alguien ha rotado por Interconsulta del Hospital de la Paz o sabe de alguien que lo haya hecho. Estoy planteándome la posibilidad de realizar una rotación externa ahí y aunque tengo buenas referencias, me gustaría conocer más opiniones para poder valorar mejor.

¿Alguna persona con la que me pueda poner en contacto?

Muchas gracias :-D :smt023
APIR
IRINA.R
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mar Ene 09, 2018 11:50 am

Re: ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por IRINA.R »

Buenas! Yo también agradecería info!
Manu11
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 3
Registrado: Mar Feb 07, 2017 9:36 pm

Re: ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por Manu11 »

Holaa, yo tengo previsto rotar por allí este año. Dos de mis r mayores fueron y me hablaron muy bien de ella. Muchas formas diferentes de trabajar, equipo competente y formado y modalidades de trabajo también diferentes. Me hablaban de que hacen muchos grupos con niños. De momento hasta que rote no puedo deciros mucho mas :)
Tamii
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 01, 2013 2:35 pm

Re: ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por Tamii »

Muchas gracias Manu11 !!!
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por Xensuix »

Hola,

Acabo de ver esto. Si seguís con interés sobre la interconsulta de la Paz decidme.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
Colpet
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 492
Registrado: Sab Ene 11, 2014 6:28 pm
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por Colpet »

Hola, a mi sí que me interesaría saber un poco más ya que me gustaría hacer una rotación en interconsulta pero no sé en qué hospital hacerla...
Qui tropessa i no cau... avança!
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por Xensuix »

Veamos,

Los pires de la Paz hacemos los 6 meses de interconsulta partidos en 2 partes:
1) 3 meses de rotación en interconsulta general.
2) Elegir entre interconsulta infantil o piscooncología.

A esas 3 rotaciones van rotantes externos (pir y mir).

Interconsulta general:
- Se trabaja con población adulta ingresada por x motivo orgánico y que necesita de atención pos psicología clínica. Se trabaja en equipo con psiquiatría y enfermería de salud mental. Los casos se adjudican, normalmente, en función del motivo de demanda. Se atiende de todo: quemados, amputados, personas que ingresan por patología hepática y se descubre un consumo abusivo de OH, reacciones adaptativas ante la enfermedad x que sea, etc. Incluye algunas sesiones clínicas y supervisiones propias de la interconsulta, además de la docencia general de Salud Mental.
El equipo lo forman 1 psicólogo clínico, un/a pir (siempre hay uno), 2 psiquiatras, 2 mires de psiquiatría y enfermería. Aquí han venido pocos externos porque la organización es difícil (somos muchos resis)

Psicooncología:
- Se trabaja con población con diagnóstico de cáncer, sus familiares y también con personas con dolor crónico. Se hace algo de interconsulta, pero tiene más de consulta externa en esta unidad específica que de interconsulta interna. Incluye supervisiones y formación específica en la Unidad de Formación e Investigación en Psicoterapia (que es otra rotación), normalmente grupos de TCC o MSF con personas con dolor y también se suele acudir como obsevador a un CSM de terapia familiar cada 15 días.
El equipo lo forma una psiquiatra, una psicóloga clínica (específicamente para hematooncología) y siempre suele haber algún residente de aquí. Suele incluir también participar como "paciente/usuario" en un grupo de MBSR.

Interconsulta infantil:
- Se trabaja con población infanto-juvenil, similar a lo de adultos pero en niños y adolescentes. Además (esto depende de la época del año) se trabaja con familiares de niños con TEA, se hace trabajo intensivo (una de las psiquiatras) en el Dx diferencial TEA y se hace algo de neuropsicología infantil (digo algo porque la mayor parte de la neuropsicología infantil la hacemos por la tarde en la AC los residentes). El equipo lo forman 2 psicólogas clínicas, 2 psiquiatras, hay otra psicóloga clínica pero con jornada parcial y siempre hay algún residente PIR/MIR/EIR de aquí.

Independientemente de cuál se elija, todas incluyen acudir a la docencia general de SM para residentes (3 miércoles al mes de 9 a 17) y se puede participar en la AC con los resis de aquí (neuropsicología adultos, neuropsicología infantil, grupos (hay muchos, diferentes); en lo que no se puede participar como externo es en las guardias).

Y yo creo que ya.
Sí, sí se puede.
Avatar de Usuario
haplo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 70
Registrado: Lun Feb 09, 2015 11:13 am
Agradecido : 14 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por haplo »

Yo roté en Interconsulta Infantil dos meses, de externa, y la recomiendo mucho, se aprende especialmente con la psiquiatra y en el grupo de adolescentes.
También es importante que sapais que puede ser un poco duro al principio, ya que una de las psicólogas tiene muchos pacientes (papás y mamás) de duelo perinatal y los peques en la UCI pediátrica con mal pronóstico o los que esperan transplante dan bastante impresión, para que vayáis preparados. Aún así, recomiendo la rotación muchísimo.

El ambiente en el equipo es muy bueno, que siempre es de agradecer. :13
btc0047
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 8
Registrado: Mié Abr 24, 2019 5:29 pm

Re: ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por btc0047 »

Hola! Respecto a la interconsulta infantil, qué horario laboral tiene? Y qué tipo de pacientes se ven? En los post leo que entre otros TEA y algo de neuro, pero predomina o es más variado?

Gracias!
Avatar de Usuario
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Mensajes: 477
Registrado: Mar Sep 22, 2009 6:24 pm
Ubicación: Hospital Universitario la Paz
Agradecido : 15 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces
Contactar:

Re: ROTACIÓN INTERCONSULTA LA PAZ

Mensaje por Xensuix »

Hola,

El horario oficial es de 8:30 a 15:00, pero es habitual salir más tarde... depende del día.

Lo de TEA y neuro me refería a que se ve como programas incluidos en la interconsulta, pero no es específica de eso. Se atiende a todo caso de población infantil que esté ingresado por motivo orgánico que requeira de atención por salud mental (cáncer, amputaciones, reacciones adaptativas ante enfermedad común) y también cuestiones como duelos perinateles, por ejemplo. Es muy variado. Para que te hagas a la idea, hay 2 psiquiatras y 2 psicólogas clínicas (más una tercera con jornada parcial), los residentes (varía), enfermería de salud mental, y trabajan a destajo todo el día.

Yo no he rotado por ahí (para nosotros es opcional) pero si quieres más información escríbeme por privado y te puedo poner en contacto con alguien que esté rotando ahí ahora.

Quizá haplo te pueda contar más, que ha rotado ahí como externa y tiene esa experiencia.
Sí, sí se puede.
Responder

Volver a “Residentes”