Como dice Yimmi, se puede tener un enfoque sistémico y no hacer terapia con la familia. Y se puede hacer intervenciones familiares sin ser sistémico. Así que sí, como dices, te equivocas, pero no te acuso porque no eres el único.
Se suele creer que los sistémicos, con menos de cinco o seis personas (la madre, el padre, el hijo, la hija, la abuela, el abuelo, el tío y el cuñado), no trabajan.

No sé qué orientación tienes, si la tienes. Pero si eres psicodinámico te molestará que te hablen de diván y Freud y la cocaína, y si eres cognitivo-conductual te molestará que te digan que tienes tal afán cientifista que sigues un manual al pie de la letra y que eres un rígido y no tienes en cuenta la relación terapéutica. Mitos, mitos, mitos.
Puede parecer que te reprendo, y puede ser que implícitamente lo haga, pero es que me ha parecido percibir cierto tono irónico o de burla en tus palabras. Ya sabemos que este contexto da lugar a malos entendidos y puede ser que no fuera tu intención, pero yo me lo he tomado así. Perdón si me equivoco.
Aun así, valoro mucho que te hayas tomado el interés de preguntar sin dar por hecho nada Me alegra enormemente que no hagas referencia a términos como "madre esquizofrenógena" para atacar a los sistémicos, como hace mucha gente, porque es como decir que los conductistas se dedican a provocar fobias a los pequeños Alberts, como hacía Watson allá por los años 20. Gracias, de verdad.
Intentaré explicarlo sin alargarme demasiado y sin ponerme muy teórica. Soy residente de cuarto año y tengo formación y orientación cognitivo-conductual. Sin embargo, siempre me ha llamado la atención la psicoterapia sistémica (desde la carrera, ya que tuve la suerte de haber estudiado en una de las pocas universidades en la que se enseña). Por ese motivo, he empezado a formarme en este modelo, y he hecho mi rotación libre en un Hospital de Día público con orientación predominantemente sistémica. Allí se trabaja con espejo unidireccional con motivos sobretodo formativos pero también se trabaja en coterapia. No siempre se trabaja con familias (a veces sí), pero sí se tiene enfoque sistémico.
Para empezar, bajo el concepto de "terapia sistémica" se engloban varias escuelas que beben de diversas fuentes: la estructural, la estratégica, la narrativa, la simbólico-experiencial, la centrada en soluciones.. Cada una tiene maneras de entender al individuo y "al sistema" de maneras similares, pero diferentes formas de hacer terapia y diversos mecanismos de cambio. Haces referencia a la prescripción del no-cambio. Ésta prescripción, propia de la fase de
evaluación, es muy propia de la escuela estratégica, pero no es general, no la usan todos los terapeutas ni todas las corrientes sistémicas. Así que cuidado con las sobregeneralizaciones, por favor. Hay muchas otras escuelas y si te interesa el tema, el libro que menciono en el hilo que te ha puesto Yimmi de Inmaculada Ochoa de Alda da un buen repaso histórico general y sirve como primera toma de contacto.
Lo que has dicho de "terapeuta hombre y mujer, por eso de las alianzas"... no sé de dónde lo has sacado, la verdad. No es cierto que se trabaje asi, en ningún caso.
La terapia sistémica, como su propio nombre indica, tiene en cuenta al "sistema", es decir, a toda la compleja red de interacciones en el que se desenvuelve el individuo, prestando atención las pautas y reglas de comunicación que se dan en dicha interacción. Eso incluye no sólo a la familia, sino al momento del ciclo vital, a la escuela, los amigos, el barrio, la sociedad, el periodo histórico, etc. Teniendo en cuenta que todos estos elementos se influyen mutuamente. Eso incluye el contexto en el que nos encontremos. Es fundamental tener en cuenta las reglas del contexto en el que nos encontremos. Y obviamente, en un contexto asistencial con 15 pacientes al día (como ocurre en un CSM) uno tiene que "jugar" de acuerdo con las reglas que impone dicho contexto. Así que no, no puedo citar a las 15 familias. Pero sí puedo tener en cuenta el contexto en el que el individuo se mueve, presente, actual y futuro. No es terapia sistémica fetén, de la bonita y "espectacular" que puedes ver con la familia. Pero es terapia sistémica.
Hay que diferenciar el "contexto significativo" (el contexto, las personas, importantes en la familia del paciente) y el "contexto operativo" (con los que puedes trabajar). Y si no puedes meter a los ocho porque ellos no pueden, porque tú no puedes, o porque la institución no te lo permite, pues no lo haces. Pero eso no te convierte en menos sistémico.
La terapia individual desde el enfoque sistémico tiene sus peculiaridades, pues la interacción entre los miembros de la familia es contada desde el punto de vista de sólo uno de sus miembros y por supuesto estará sesgada. Pero el terapeuta eso lo sabe, y sabe que sólo estará interactuando y formando un sistema (el sistema "terapia") con un miembro de la familia X. Pero aunque tú sólo trabajes con uno, tienes siempre en mente al resto de alguna u otra manera: al microsistema, al macrosistema, al exosistema. Y con eso en mente, puedes trabajar.
En el ámbito público hay muchas cosas que no se pueden hacer, pero de todos los modelos!!!! En el caso de la sistémica, obviamente, hay cosas que cambian del contexto público al privado.
Y ahora, algunas reflexiones personales:
Yo provengo de otro modelo (la TCC) que también me ha dado buenos resultados en la clínica. Sin embargo, la sistémica me está aportando una cosmovisión interesante y he aprendido de leer mucho y sobre todo a base de ver cómo gente que trabaja desde esta orientación consigue cosas. Se puede trabajar en la pública, se consiguen buenos resultados, hay estudios (no tantos como en TCC, las cosas como son).
Ahora mismo me encuentro en una especie de limbo teórico, en tierra de nadie... como en transición. Así que con los pacientes sigo tirando de una herramienta potentísima, el Análisis Funcional, y sigo viendo la formación en sistémica como algo "ajeno a mí", sobre lo que leo, me formo, veo vídeos, reflexiono... y tengo siempre siempre en mente "la red que rodea al individuo". Pero una exposición y prevención de respuesta sigue siendo lo más eficaz para el TOC y el pipí-stop para la enuresis, eso lo sabe hasta el gran Minuchin.
No sé si te he respondido en algo... quizá me he extendido más de la cuenta. En cualquier caso, enhorabuena por tu plaza y suerte
