Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Avatar de Usuario
Minerva
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 882
Registrado: Dom Ene 30, 2011 6:17 pm
Ubicación: R2 UDM Salud Mental de Navarra

Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por Minerva »

Hola :smt039

Tengo dos dudillas:

La primera, la rotación externa dependen del hospital en el que cojas la plaza o al vas a ir? Depende del hospital el número de meses, verdad?

A los actuales Rs: en que hospitales se hace una rotación por trastornos de personalidad?

Gracias!!!
Última edición por Minerva el Sab Mar 24, 2012 11:39 pm, editado 1 vez en total.
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero


ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Persever
Avatar de Usuario
soniape
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:57 pm
Ubicación: H. Clínico S. Carlos (Madrid)

Re: Rotacion externa TP

Mensaje por soniape »

En el Clínico San Carlos tenemos 5 meses y medio de rotación por la unidad de TPs del hospital.

La rotación externa la gestionas con tu tutor y el hospital al que vas, te autorizan ambos hospitales, los meses dependen de tu hospital pero hay hospitales a los que no puedes ir a rotar si no es un número de meses mínimo que fijan ellos, y si en tu hospi la rotación externa es de menos meses en teoría no podrías ir (a no ser que hicieras chanchullos tipo cogerte un mes más de tus vacaciones y cosas así).
Avatar de Usuario
Minerva
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 882
Registrado: Dom Ene 30, 2011 6:17 pm
Ubicación: R2 UDM Salud Mental de Navarra

Re: Rotacion externa TP

Mensaje por Minerva »

muchas gracias por contestar!!

has hecho ya esa rotación? si es así, estás contenta?
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero


ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Avatar de Usuario
soniape
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:57 pm
Ubicación: H. Clínico S. Carlos (Madrid)

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por soniape »

No!, aún no, es la primera que me toca de R2, así que estaré allí a partir de junio :-D
Avatar de Usuario
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Lun Ene 25, 2010 1:35 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por Dainzeth »

soniape, pienso ir en mi externa a alguna unidad de TPs a Madrid, así que me apunto este hilo y ya te iré preguntando con calma ;)
Un saludo.
Avatar de Usuario
Minerva
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 882
Registrado: Dom Ene 30, 2011 6:17 pm
Ubicación: R2 UDM Salud Mental de Navarra

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por Minerva »

Hola Dainzeth :smt039

Ya contarás tu experiencia, vale soniape? Muchas gracias :smt038
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero


ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Avatar de Usuario
Dainzeth
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 148
Registrado: Lun Ene 25, 2010 1:35 pm
Ubicación: Psicólogo Clínico

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por Dainzeth »

Minerva escribió:Hola Dainzeth :smt039

Ya contarás tu experiencia, vale soniape? Muchas gracias :smt038
Hola Minerva, ¿qué tal el proceso de selección?
Entré a lo bruto y ni siquiera contesté a tu primera duda, en Pamplona son 4 meses de rotación externa. En principio el único requisito que ponen es que la unidad que escojas no exista en esta comunidad. Bueno, y que si te vas fuera del país luego traigas algún dulce o licor típico de donde vayas :roll:
Un saludo!
Avatar de Usuario
Minerva
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 882
Registrado: Dom Ene 30, 2011 6:17 pm
Ubicación: R2 UDM Salud Mental de Navarra

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por Minerva »

soniape, la rotación de TP del clínico es la unidad que dirige el Doctor Carrasco?

Dainzeth, me quedo en Pamplona :smt023
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero


ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Avatar de Usuario
escalerademar
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR
Mensajes: 545
Registrado: Mar Jul 29, 2008 3:46 pm
Ubicación: R2 HCSC Madrid

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por escalerademar »

Minerva, sí es esa ;) (Pero hay psicóloga clínica también).
Besos!
Llegaremos a tiempo...
Avatar de Usuario
Marina :D
Neonato del foro
Neonato del foro
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jun 28, 2011 9:00 pm
Ubicación: R1 en Royo Villanova (Zaragoza)

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por Marina :D »

Hola Minerva!
En el Royo Villanova, de Zaragoza, también tenemos una UTP donde rotamos tres meses. Aún queda un tiempo hasta que me toque ir, así que no te puedo decir mucho. Lo que sí sé es que hay una psicóloga clínica.
Suerte!
Avatar de Usuario
Minerva
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 882
Registrado: Dom Ene 30, 2011 6:17 pm
Ubicación: R2 UDM Salud Mental de Navarra

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por Minerva »

muchas gracias escaleradelmar y marina. lo de Zaragoza también me lo apunto para cuando llegue el momento
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero


ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
Avatar de Usuario
Acetil-colina
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@
Mensajes: 393
Registrado: Mié Sep 06, 2006 9:43 pm

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por Acetil-colina »

Hola!! a mi también me parece interesante la rotación externa en TP. Mi rotatorio externo ees en 2014, aun falta pero voy mirando. Ya me contareis. Saludos ;)
La posibilidad de hacer realidad un sueño es lo que hace la vida interesante (Paulo Coelho).
Avatar de Usuario
thepirproject
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 991
Registrado: Vie Mar 26, 2010 12:18 am

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por thepirproject »

En Murcia también tenemos rotación en programa de trastornos de personalidad, hasta hace muy poco se requería al paciente estar ingresado en el centro, ahora funciona como un hospital de día con 5 horas de atención a los pacientes, ellos deben acudir unos 8 meses al programa, nuestra rotación creo que es de 3-4 meses..besines
Más nerviosa que un Hipogloso Mixto..........

Firmado: Pinel......
Avatar de Usuario
soniape
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Mensajes: 64
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:57 pm
Ubicación: H. Clínico S. Carlos (Madrid)

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por soniape »

Hola!
Estoy a la mitad de mi rotación en la Unidad de TPs del Hospital Clínico San Carlos en Madrid (bueno, un poco más de a la mitad ya... nosotros rotamos 5 meses y medio y empecé en junio) así que ya puedo poner la información que prometí.

La unidad está organizada como Hospital de día dentro del Hospital Clínico San Carlos. La dirige el Dr.Carrasco (psiquiatra), aparte de él hay: otro psiquiatra el Dr.Pelaez, una psicóloga clínica Irene de la Vega (que hizo el PIR en nuestro hospital) que sería vuestra supervisora, una terapeuta ocupacional, una enfermera, y normalmente un PIR R2 y un MIR R4 (los pires estamos 5 meses y medio, los mires 3 meses).
No hay solo pacientes TPs, compartimos espacio con la unidad de TCAs del hospital, que tiene una psiquiatra la Dra.Diaz Marsá, la misma psicologa y la misma enfermera que TPS. Tenemos 2 salas de grupos y 4 despachos.

Lunes: pacientes TLPs en régimen de hospital de día, horario de 9 a 14h, Terapia de grupo TDC (Terapia Dialectico Conductual) con Irene de la Vega psicóloga clínica, Terapia de grupo con el Dr.Pelaez psiquiatra, Terapia de grupo con el Dr.Carrasco psiquiatra.
Reunión de equipo 14 a 15h (o 15.30, o 16h...)
Comedor terapéutico TPs y TCAs en régimen de hospital de día.

Martes: Individuales de 9 a11h, pacientes TCAs en régimen de hospital de dia, horario de 11 a 14h, Terapia de Grupo con la Dra. Diaz Marsá psiquiatra y con Irene de la Vega psicologa clínica, Grupo de Psicoeducación con enfermería.
Comedor terapéutico TPs y TCAs en régimen de hospital de día.

Miercoles: terapia individual TPs y/o TCAs horario 9 a 15h
Grupo TPs cluster A de Irene de la Vega psicologa clínica de 11 a 12h
Tardes: Atención continuada Pires R2 y R3 hacemos un grupo de TPS y uno de TCAs

Jueves: pacientes TLPs en régimen de hospital de día, horario de 9 a 14h, Terapia de grupo TDC (Terapia Dialectico Conductual) con Irene de la Vega psicóloga clínica, Terapia de grupo con la terapeuta ocupacional, Psicoeducación con enfermería.
12 a 13.30h Irene de la Vega psicologa clínica tiene un grupo de TCAs en régimen de hospital de dia.
Comedor terapéutico TPs y TCAs en régimen de hospital de día.
Tardes: Atención continuada Pires R4 terapia individual TPs y/o TCAs

Viernes: pacientes TLPs mayores de 30años que no cumplen criterios para el régimen de hospital de día Terapia de Grupo Irene de la Vega psi Clínica y Dr.Pelaez psiquiatra horario 9 a 10.30h, pacientes TLPs en régimen de hospital de día, horario de 9 a 14h, Terapia de grupo con la terapeuta ocupacional, psicoeducación con enfermería, Terapia de Grupo con el Dr. Pelaez psiquiatra.
Comedor terapéutico TPs y TCAs en régimen de hospital de día.
Grupo para padres de TLPs 13.30 a 15h último viernes de cada mes, Dr.Pelaez psiquiatra y residentes pir y mir.


La orientación de la psicóloga es cognitivo-conductual integradora (o eso diría yo), ella en sus grupos trabaja TDC , Linehan, Mindfullness, Gunderson...
Los psiquiatras son más psicoanalistas en plan Kernberg (no psicoanalistas ortodoxos o que hagan terapia psicodinámica, sino que enfocan los TPs en este plan)

El equipo es muy joven, los adjuntos casi no llegan a los 30, así que hay muy buen rollo. Se puede hacer AC por las tardes (si en vuestro hospital la teneis) el Dr.Carrasco os la firma. Se deja participar a los rotantes externos como un resi más de la unidad, se les derivan pacientes para terapia individual y se cuenta con ellos en todos los grupos. Hay bastante libertad para moverse un poco por todo lo que os he puesto arriba según lo que te interese más, ejm: vas a los grupos que prefieras (a los de Irene que es la psicóloga y al del jefe el Dr.Carrasco es obligatorio, jejeje) y a los otros en vez de ir puedes citarte individuales, puedes centrarte solo en TPs o también participar en lo de las TCAs...

No sé, espero haberos aportado información, si se os acurren preguntas concretas hacedlas!, si no contesto mandarme un privado porque ultimamente no entro mucho por aquí...

Besos a todos! :smt040
leire
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi
Mensajes: 16
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:56 pm

Re: Rotacion externa Trastornos de Personalidad

Mensaje por leire »

Hola Soniape!

Muchas gracias por explicar en detalle la rotación que estás realizando, no es fácil encontrar información y menos tan extensamente!! Tiene muy buena pinta y además si estás contenta suena genial!!

Yo estoy planteándome realizar la rotación externa en Trastornos de personalidad o interconsulta y quería saber si alguien conoce de algún otro dispositivo interesante de cualquiera de estas dos rotaciones, en Madrid o en cualquier otra ciudad de España!! Alguien del Hospital La Paz puede informarme sobre cómo son allí estas rotaciones??

Muchas gracias!!!
Responder

Volver a “Residentes”