Hola psicolo!
Pues nada las jornadas ANPIR en Toledo estuvieron excelentemente bien organizadas por los compañeros de allí, todo perfecto.
En cuanto a lo que se cuece en la psicología clinica española de lo desde la asociacion... pues mas de lo mismo, en primer lugar se hablo la primera tarde largo y tendido de la atencion primaria, hubo una excelente ponencia planteada por silvia gonzalez gonzalez sobre las funciones y el papel del clínico en atencion primaria, yo me he traido las ideas a mi plaza y pienso exponerlas y quien sabe... porque no aplicarlas?
Posteriormente el viernes a la tarde en la asamblea de socios se expuso el tema politico con mayor profundidad, en relacion a esto pues dos temas principales, el del master sanitario (que da la sensacion que va para largo hasta que se solucione, y por lo que empieza a parecer desde los gestos políticos es que van a pasar olimpicamente de pedirlo para el PIR por lo que estallará el conflicto) y por otra parte lo de la nueva asociacion de psicólogos clínicos (
http://www.anpc.es/), que no si sabes que está compuesta por psicologos de los que no consiguieron la convalidacion y que por tanto no son clinicos ni lo van a ser (si no hacen el PIR como cualquier hijo de vecino) y que llamativamente es una asociacion sufragada (edito y pongo sufragada en parte para que nadie me diga que exagero) por el COP, ya sabes, ver para creer.
También se habló de la implantacion de los planes de atencion continuada, pero por desgracia expusieron tres representatres de lugares en los cuales les pusieron la alfombra roja para la AC o muy pocas dificultades, personalmente con esta ponencia me quede a medias, tenia muchas expectativas puestas en saber como los compañeros solucionaron los problemas de la AC y que me aportaria algo, pero por desgracia nada. Creo que se olvidó que la mayoria de nosotros no tenemos AC y la empezamos a necesitar.
Se habló de los pestos, del escaso porcentaje que representan respecto al total de clínicos y de las infamias que viene soltando este colectivo, especialmente el que les representa en el colegio cuando habla de la inseguridad juridica y la perdida de trabajo, se dijo que no tienen absolutamente ningun riesgo sus trabajos (no les pueden echar), que tampoco soportan ninguna inseguridad juridica y de lo dicho, que si quieres ser clinico pero empezaste a trabajar en la publica en 2007 pues lo siento chaval pero haz el PIR como todos. Se habló de manuipulaciones realizadas desde el COP y de que a día de hoy se siguen contratando a psicologos sin especialidad y de que eso no se podía permitir (estoy seguro de que hay gente que aun estudiando el PIR me dirá que sigo siendo poco empatico pensando así).
Se hablaron de alguna cosas mas, si quieres saber mas estoy al privado
Sergio